Entrevista sin pelos en la lengua.Felipe Pozo "Tolerancia Cero"

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por DE TRANS, 1 Nov 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. DE TRANS

DE TRANS Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    53

El creador del programa “Tolerancia Cero” de CHV y de los extintos “El Termómetro” de la misma estación y “Punto de Vista” de La RED, analiza la situación actual del gobierno y la política nacional. El ex Director Ejecutivo de CHV (entre 1996 y 2001) y ex Presidente del Consejo Nacional de Televisión, deja de manifiesto en esta entrevista que no tiene pelos en la lengua.

Tras 19 meses de Gobierno: ¿Se puede decir que hubo una nueva forma de gobernar?
    Sí claro, la más atrabiliaria que se ha conocido en los últimos años, una forma de gobernar sin proyectos de gobierno claro, sin un programa reconocible y con un problema adicional, de que les toca administrar un Estado que no conocen, en un período de alta tensión como no había habido nunca en el último tiempo.

En un período donde lo que había sido los síntomas del agotamiento de un modelo de desarrollo, comienzan a ser ya enfermedades y donde las claves de lo que se puede llamar “del pacto social y político del país”, están agotadas.

Le toca a un gobierno de derecha administrar todo eso, que es bastante complejo y extraño. De paso han demostrado que no tienen las condiciones políticas para hacerlo

Y esa falta de proyecto de gobierno que usted menciona ¿Pasa por Sebastián Piñera o hay algo más allá?

Pasa por una mezcla de cosas, yo creo que el proyecto más puro de la derecha es que se ha desarrollado en los últimos 20 años, a lo que faltan algunas privatizaciones emblemáticas como Codelco por ejemplo.

Pero en términos concretos, no hay un proyecto muy distinto que pueda ofrecer la derecha que el que hay hoy en día.
    ¿Qué más neoliberalismo, privatizaciones, controles en el aparato de participación institucional le puedes poner?

Entonces, en ese sentido, lo que promete el gobierno es la excelencia, el no hacer mal lo que se puede hacer muy bien.

Finalmente. lo que han demostrado es que lo hicieron peor y más aún se les viene una crisis institucional que les va a explotar en la cara y que tiene como punto de inflexión el caso de La Polar.

¿Qué tiene que ver el Caso La Polar según su visión?

Porque es la guinda de la torta del engaño persistente. A ver, dicho de otra manera, creo que el Movimiento Estudiantil no habría sido lo que fue sin La Polar antes, habría sido distinto, habría habido, pero con La Polar como que todos abrieron los ojos.

Aquí nos han esquilmado durante décadas y finalmente uno mira y los que esquilman son los mismos en todos los terrenos y están en la AFP, en los colegios, en las clínicas, en las universidades, están en todas partes.

El 2010 fue difícil, pero el 2011 ha sido igual de complicado con el conflicto estudiantil. Como ha sido la tónica en los
    dos gobiernos antecesores ¿Se puede esperar que los últimos años de mandato sean de la consolidación y la popularidad?

No sé, puede que suba o puede que baje más, el punto para mi es otro.

El 2010 está marcado por el terremoto y lo que todos sabemos, pero ya empieza a dar las señales de la incapacidad de administrar el Estado.

De paso, se comienza a ver el estilo de Piñera que es no decir lo que exactamente es, por ejemplo, el siempre dice que los daños del terremoto son 30 mil millones de dólares, sin embargo todas las consultoras que hicieron este trabajo y varias internacionales, llegan a la cifra de alrededor 8 mil.

Entonces es todo un “pegoteo”, tenemos un gobierno con una Alianza que no es una alianza.

Tenemos a Renovación Nacional por ejemplo, que es un partido raro, ya que está el Ministro del Interior militante RN impulsando un cambio al binominal y al Presidente del mismo diciendo que siquiera pensarlo es una locura.

Yo te diría que el 2011 marca la inflexión de una sociedad que no está en sintonía con su sistema institucional y que siente que la institucionalidad por una parte y la elite económica por otro, los han estrujado y engañado por muchísimos años.

¿Y qué piensa de las declaraciones del Ministro Chadwick en el extranjero en torno al conflicto estudiantil?

Casi linda con la esquizofrenia, por ejemplo llenar de flores en el extranjero y al mismo tiempo presentan la Ley Hinzpeter para reprimir el movimiento es esquizofrénico.

Parece que la esquizofrenia se pega en La Moneda, porque es lo que ahora le pasa a Chadwick. Dicen “enviamos un presupuesto histórico” y es el más bajo de los últimos cuatro años, entonces, ¿De qué estamos hablando?

Hoy, en noviembre de 2011. ¿Cuál cree que será la batalla presidencial para el 2014?

Me gustaría que no fuera ninguno de los que creemos.
    ¿Qué no fuera Bachelet ni Golborne?A ver, vamos por parte. Golborne es un… como llamarlo, ¿Alguien sabe que piensa Golborne de algo?, ¿Qué piensa de la muerte de Gadaffi o Bin Laden?, no sabemos nada de nada, sólo sabemos que no ha hecho nada más que llorar con las familias de los mineros.

Es ridículo pensar que el sea el próximo candidato. Al decir que no sé qué piensa, puede ser también que sea brillante, pero sólo sé que canta canciones de Silvio Rodríguez.

Bachelet, hizo el peor gobierno de la Concertación, antes de la crisis económica mundial, la pregunta era si iba a terminar el mandato o no. Si tú extraes el tema de la previsión, que es un gran aporte, pero un gobierno tiene que hacer aportes si no de qué estamos hablando, te quedas con alguien que desfondó políticamente a la Concertación para salvar su imagen y una persona que tiene un problema autoritario para desempeñar su cargo, lo que tiene es una gran empatía.

Sería un gran retroceso para Chile que Bachelet vuelva a ser candidata.

¿Y entonces quienes deberían ser los candidatos?

Con lo que tenemos… Bielsa no lo podemos nacionalizar (ríe), la verdad es que no se ve. Si no hacemos un cambio estructural en la institucionalidad política y no damos señales que hacia allá vamos, da lo mismo quien sea el candidato. Si sigue la desconfianza de la
    sociedad va seguir la crisis.

Como creador de “El Termómetro” y “Tolerancia Cero”. ¿Considera que faltan hoy espacios para intentar explicar el por qué de las cosas y no quedarse solo en que está sucediendo?

Fíjate que no sé, puede ser que falten, pero lo que hay que hacer es que “desbinominalicemos” la discusión. Aquí se piensa que hay que traer a uno de la Alianza con uno de la Concertación, de repente ponemos a un progresista, cada tres semanas llamamos a un comunista y eso es Chile.

¿Qué debates hay?

Faltan temas de discusión sobre la mesa. No se habla de lo que significa una Asamblea Constituyente, no se habla de un sistema presidencial vs uno parlamentario.

¿Eso no se hace por temor?
    Eso no se hace porque tenemos completamente oligarquizada la toma de decisiones. Entonces toda la discusión está tomada por todos estos grupos que sostienen la institucionalidad y por eso les va a explotar.

¿Qué hacemos entonces para terminar con esta crisis y el desencantamiento con la clase política? ¿Ponemos rostros nuevos?

Yo creo que del caos saldrá la luz, pero este es tiempo de protestas y me parece fantástico que todos lo hagan. Estamos en un momento jodido.

Entrevista de Danilo Villegas V

#1 DE TRANS, 1 Nov 2011
    Última edición: 1 Nov 2011
  2. Volrath

Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    872
    nice... gran entrevista.. concuerdo en varios puntos (no todos), simplemente notable

3. Alvaro1107

Alvaro1107 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    lamentablemente tiene razón, estamos cagados.

4. satanrodrigo

satanrodrigo Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Buena entrevista, se agradece

5. otakun

otakun Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Jajajaja, ojalá de ésto salga un modelo político (o no político, sea lo que sea que signifique) que dignifique la toma de decisiones y no se trate solamente de un tejemaneje entre los oligarcas, lobbistas e insituciones que buscan el lucro mediante agujeros judiciales. Concuerdo con todo lo que dijo, salvo una que otra cosa, pero de que les está estallando en pleno hocico todo lo que cocinó la concertación (la gran culpable de todo ésto), es un hecho, y me da un poco de lata que suceda, pero es la única forma en que la gente pierda la confianza en la clase política (muy podrida, izquierdistas, derechistas y maricas de centro), porque es culpa de todos. Me da miedo que cuando termine piñera, comience bachelet o lagos, o no me extrañaría ver hasta a Aylwin jajajja!

Saludos :D

6. Alvaro1107

Alvaro1107 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    Un modelo político que no se trate de un tejemaneje entre los oligarcas, lobbistas e insituciones que buscan el lucro mediante agujeros judiciales implica personas que no pertenezcan a ese grupo, la única alternativa es crear poder desde abajo.

7. epicussword

epicussword Usuario Nuevo nvl. 1
    7/41

Me Gusta recibidos:
    1
    La izquierda ha dado por muerto al capitalismo tantas veces que ya nadie les cree.

Me parece insólito que ahora se pongan a hablar de privatizaciones y negocios truchos siendo que cuando estaba la concertación en el poder se iniciaron las truculencias en ENAP, el MOP, EFE, Transantiago, CODELCO, TVN, flexibilidad a los bancos y casas comerciales, trajeron devuelta al dictador, perfeccionaron el modelo neoliberal, mantuvieron el binominal y no arreglaron la educación.

LOBOS CON PIEL DE OVEJA.

Las ideologías comunistas y capitalistas son inventos de economistas judíos (Marx y Smith) para crear un gobierno mundial con un banco y moneda única. Y mientras acá seguimos discutiendo sobre quienes son más malos los banqueros extranjeros se llevan nuestro dinero y recursos naturales a costos bajos.

Es hora de despertar.

8. JOHN

JOHN Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    30
    buena entrevista y muy bueno que diga las cosas como son... aunque lamentablemente es logico que va golborne ,bachellet, lagos weber... y lo peor es que no hay de otra.. ya que debe salir un presidente que pueda presentar un proyecto de pais,pero tambien debe tener un partido politico que lo apoye en el congreso.. y de eso gracias al binominal por lo pronto tenemos dos opciones... la derecha o la concertacion... cuando se saque el binominal ya tendremos mas opciones tanto en lo presidencial como en lo parlamentario..

9. Gaboloino

Gaboloino Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Maravilloso, a demas calza justo cuando un diario de mierda proponia a Bowen como proximo presidenciable de la concertacion

Realemente una verguenza TODOS ESTOS WEONES!

10. CArlosFelipe

CArlosFelipe Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    5
    Escelente entrevista me parecen casi todos los puntos. Cuando dice que el gobierno no tiene una propuesta clara.. tiene toda la razon

11. The_Savior

The_Savior Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    83
    Cuando dice "Si no hacemos un cambio estructural en la institucionalidad política y no damos señales que hacia allá vamos, da lo mismo quien sea el candidato" , que cosa mas cierta. Y no todo es culpa de nuestros politicos, tambien es culpa del pueblo chileno, que le gusta ser abusado, conformista, explotado y todo por lo mínimo. Por eso Piñera ni otro politico están preocupados por nosotros, el partido es su nación, el dinero es su meta. Si sale de nuevo Bachelet, mi teoría de la idiotización del pueblo estará comprobada, pero a quien le importará, total ella es muy simpática.
    PD: Soy de derecha, pero uso el sentido común.

12. Volrath

Volrath Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    872

oye John que te parece esta frase que dijo?

Bachelet, hizo el peor gobierno de la Concertación

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas