Intercambio de Insignias

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Sureño1, 15 May 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Sureño1

Sureño1 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    El Coleccionismo es una de nuestras mas antiguas y características Tradiciones, y aunque en estas fechas no es masivamente practicada en mi Patria, al menos habemos un par de locos que todavía la mantenemos; genéricamente, las insignias Scouts son una suerte de "Souvenirs" que se exhiben en los ponchos de fogata, para demostrar la vinculación de uno en el mundo Scout; generalmente se utilizan los mismos parches de etapas o de eventos pasados, para demostrar de alguna manera la antigüedad o que tan "fogueado" está uno con respecto al Escultismo, y es así como regularmente se inicia una colección.

Por la característica especial del Método educativo del Escultismo, todas las organizaciones Scouts generan una buena cantidad de objetos Scouts, lo que es una gran ventaja.

A través de los años hemos podido adquirir una muy buena colección de objetos y recuerdos Scouts, principalmente gracias al Intercambio con otros Colegas Coleccionistas Scouts tanto nacionales como extranjeros.

Para algunos, el afán de coleccionar insignias puede parecer algo frívolo, pueril e incluso inútil, pero mas allá de la mera recolección de objetos del mundo Scout, el Coleccionismo es una de las más eficientes herramientas con la cual se conserva el patrimonio histórico del Movimiento; cada uno de los parches, pins, estampillas, libros, etc, constituye una cápsula en donde está condensada parte de la historia del Escultismo.

-----------

Que este espacio sirve de plataforma para generar hermandad e intercambio de nuestra historia...

Seamos respetuosos de la Ley y la Promesa, hombres y mujeres de Honor y que esto se vea reflejado en nuestro actuar.

:CHAO:

2. CautivoDeTil-Til

CautivoDeTil-Til Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    9
    Excelente tema hermano.... me gusta mucho desde el año pasado he estado comenzando a coleccionar ciertas cosas en una de esas podriamos hacer algun cambio.... aun que = soy medio nuevo en esto del collecionismo ...

Saudos compa y ojala alguien mas se anime :D

3. rorrosorno

rorrosorno Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    yo tengo poco y nada... las que tengo las subiré.... :D

4. Rumelx

Rumelx Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    excelente temaa, yo no tengo muchas insignias encomparacion a otros tratare de subir algunas jeje

5. Reborn

Reborn Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    tengo la promesa de alitas ofrescanme algo y se las cambio

6. Sureño1

1/41

Me Gusta recibidos:
    0

que quieres?

para ver si lo tengo o algo parecido...

7. Shopo89

Shopo89 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    buena idea yo tengo todas mis promesas y etapas desde que era lobato :D

8. Hαяℓєу Qυιии

Hαяℓєу Qυιии Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    18
    uuuu yo tambien tengo algunas, tengo aun la de mi promesa guia :nanay:

9. cesarghetto

cesarghetto Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    creo que tengo las antiguas etapas de progresion de la manada!:D
    creo las buscare

10. canuqui

canuqui Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    yo tengo desde el 92 miles d parches he insigneas d muchas partes d chile e internacionales (esto fue eredado de mi mama xD)

11. Sureño1

1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    ¿QUÉ ES EL COLECCIONISMO SCOUT?
    El coleccionismo dentro del Movimiento Scout nació prácticamente junto al movimiento mismo; el interés inherente de atesorar y reunir los diferentes elementos materiales propios del Escultismo, responde a la necesidad de preservar el legado de las numerosas Generaciones Scouts que han aportado en enriquecer nuestra gloriosa y variada tradición.

¿POR QUÉ COLECCIONAR?
    Además del interés personal por la afición del coleccionismo en sí, esta actividad tiene el gran valor de transformarse paulatinamente, en la medida del crecimiento de lo reunido, en un documento testimonial invalorable a la hora de darse a la tarea de recopilar antecedentes sobre nuestro Legado, Tradiciones, usos y costumbres, retratadas en nuestros elementos Scouts tan característicos como las insignias, los uniformes, banderines, pañoletas, etc. Por ejemplo, yo personalmente tengo varias insignias de momentos claves de la historia Scout chilena, como por ejemplo la insignia de la XII Conferencia Scout Interamericana celebrada aquí en mi país en 1982.

¿QUÉ COLECCIONAR?
    Lo más común y recurrente es coleccionar insignias y parches Scouts, debido a que es lo más fácil de conseguir, ya que se puede comenzar con las mismas insignias oficiales del uniforme; posteriormente, es posible que se tenga la posibilidad de acceder a otros elementos Scouts, como hebillas, banderines, pañoletas, etc.

Otro elemento importante de colección son los "souvenires", es decir, ciertos objetos que tienen más un valor sentimental y personal que material, "rescatado" desde un campamento, actividad o un evento Scout, el cual puede ir desde una humilde piedra hasta un pedazo de cartón, pasando por los más increíbles e inimaginables elementos... la gran diferencia es que ese objeto en particular es el que evoca algunos de los mejores recuerdos; yo personalmente tengo un par de piedras y otro par de palos, servilletas y papeles que para otros sería simple basura, pero para mí son tanto o más valiosos que mi colección de insignias Scout... de seguro tú también tienes un par de estos elementos entre tus cosas personales, ¿verdad?

¿CÓMO COMENZAR TU COLECCIÓN?
    Como dije anteriormente, lo más fácil y común es empezar con nuestras propias insignias que usamos en el uniforme; con el pasar del tiempo, se debe tener la constancia y el cuidado necesarios para ir guardando las insignias de Etapas que ya se hayan superado, las insignias de Eventos a los cuales se haya asistido, etc, y así, paulatinamente, casi sin darnos ni cuenta, la colección comenzará a crecer, también, si se tiene el dinero, es posible comprar insignias en las tiendas Scouts, lo que garantiza tener insignias sin uso, además de poder comprar más de una por tipo, para así tener un stock para el Intercambio.

¿CÓMO AUMENTAR TU COLECCIÓN?
    Primero que todo, para poder aumentar la colección, además de comprar elementos Scouts, es necesario realizar INTERCAMBIOS con otros Scouts con el mismo interés del coleccionismo; existe un par de reglas básicas que SIEMPRE debes seguir:

Debes ser consecuente con nuestros valores, por lo tanto, DEBES SER DIGNO DE CONFIANZA, es decir, los actos deshonestos como el engaño, la mentira o la estafa están totalmente fuera de lugar; una colección armada con actos de esta naturaleza es cualquier cosa, menos una colección Scout; desafortunadamente, este tipo de situación se dá generalmente cuando el Intercambio se realiza vía correo, así que ten cuidado con quién realizes trueque, te lo aconsejo por experiencia propia.

Cuando el Intercambio es por correo, siempre se sigue una regla básica : el primero en solicitar el trueque siempre es el primero que envía su encomienda, además, debes tener la gentileza necesaria de incluír el detalle y el origen de lo que envías, para que el destinatario sepa qué es lo que tiene en sus manos; tú también debes pedir lo mismo a tu interlocutor.

Siempre debes tener un stock de elementos Scouts para realizar el Intercambio, nunca se sabe cuándo se tendrá la oportunidad de realizar trueques, la oportunidad se puede presentar cuando menos lo pienses.

Al intercambiar, generalmente se usa el "1x1", vale decir, si por ejemplo tienes disponible cintas nacionales, éstas se cambian por insignias similares. Esta práctica dependerá mucho de la relación que establezcas con tu interlocutor, y aquí es donde actúa tu habilidad de negociar.

La oportunidad ideal para aumentar tu colección es durante los Eventos Scouts, especialmente en los que son de carácter amplio, como por ejemplo los de naturaleza nacional e internacional; allí generalmente se crean espacios para el intercambio, así que debes estar atento cuando ésto ocurra, para que no te pierdas la oportunidad de aumentar tu colección.

Debes ser constante, y ahora que existe este inmenso puente de comunicación que es Internet, tienes la gran oportunidad de contactarte con Colegas de todo el mundo, así que prepárate.

¿QUÉ HACER PARA MANTENER TU COLECCIÓN?
    Un tópico importante que nunca debes descuidar es el mantener lo más ordenado posible tus elementos Scouts, mediante unos sencillos sistemas:
    Debes CLASIFICAR y CATALOGAR tus insignias o elementos Scouts en la medida que sea posible; esta labor puede ser algo muy interesante, ya que cuando tengas en tu mano algún elemento difícil de clasificar, deberás realizar varias investigaciones entre tus Jefes, Scouts antiguos, manuales, etc.
    Ordena tu colección Scout agrupando por objetos similares, por ejemplo, Flores de Lis, Progresiones, Eventos, etc.
    Una vez que tu colección haya sido ordenada y clasificada, te sugiero que coloques tus objetos en algún formato, en el cual tu colección esté libre del deterioro, y a la vez que esté listo para ser utilizado para algún uso práctico, como por ejemplo una exposición; lo más común es utilizar los álbumes para fotografías.
    Al fijar tus objetos Scouts en el formato elegido, cuida de no utilizar pegamentos que manchen o deterioren los objetos de colección; siempre utiliza pegamentos transparentes, neutros o fáciles de remover, como por ejemplo los pegamentos escolares que vienen en barras, o si tienes algo de tiempo y paciencia, incluso puedes coserlos manualmente con hilo.
    Otra interesante alternativa del Coleccionismo Scout es la posibilidad de especializarse en algún tipo de objeto o temática; así, existen Colegas que coleccionan sólo Flores de Lis bordadas, o estampillas, o hebillas, insignias de Eventos, etc. sólo depende de tí.

12. danielhz

danielhz Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0

no se yo tengo insignia de varios paises que te puedo ofrecer

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas