[Reportaje/Debate] El apoyo gubernamental al Metal: ¿es necesario?

Tema en 'Metal Till Death' iniciado por Draugen, 25 May 2012.

  1. Draugen

    Draugen Moderador
    187/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61

    [​IMG]
    Ouroboros (death metal, australia)


    Hace poco llego a mis manos una noticia k pensaba subir solo como información. Hace unos días el Gobierno de Australia dio fondos para la banda, Ouroboros ( death metal), por considerar los méritos artísticos de la misma. La banda de Sidney se hizo acreedora a $ 20.000 australianos; los que serán utilizados para componer canciones para su nuevo álbum el que incluye una orquesta sinfónica; es decir los gastos que ellos incurran serán financiados por este fondo gubernamental y destinados a instrumentos, pago de músicos, composición, etc.
    “esto es increible para nosotros”... dijo el baterista David Horgan.... "no podríamos considerar la contratación de una orquesta para hacer esto, sin este tipo de apoyo”.

    El compositor Mateo Hindson, presidente del consejo de musica de australia aprobó la concesión y dijo de ouroboros lo siguiente:
    “ellos tienen un grado de virtuosismo técnico y musical. no importa k tipo de musica que involucre” sostuvo.


    El "apoyo" nacional al Metal


    [​IMG]

    Mientras tanto en Chile el metal es considerada una música casi delictiva y sin meritos artísticos. Por mucho tiempo; el estigma de “chascones satánicos” ha estado rondando la cabeza de muchos viejos (incluso metaleros hipsters de hoy). Antaño algunos metaleros -aun recuerdan- como se censuro hasta los cristianos maiden su entrada al país o siempre se cerraban locales por problemas con la policía. Aun hoy (siglo 21) el metal es considerada una música “extranjera” que no reúne méritos artísticos ni nacionales para ganar alguna ayuda, Fondart ni incentivo mientras k un bodrio televisivo como Sergio lagos k ganaba millones en TV si obtuvo 28 millones para su productora.

    Muchos recordaran o no pescaron la carta de Gastón G. Pössel G.(Guitarrista y compositor de "La Ultima Tierra", banda emergente chilena de Metal Melódico). En dicha misiva del 2009 el músico alegaba al organismo Gubernamental:

    “
    Hoy en día, los compositores metaleros de cierto país ponen su propia cultura en las obras y más aun, la autoría de sus canciones no está supeditada a lineamientos musicales establecidos (no tiene que sonar “parecido a…”), como sí lo están los géneros tradicionales. Ellos están creando algo nuevo y auténtico, algo que los identifica. Las raíces del Metal no son chilenas, pero aquellas obras que fueron compuestas por nuestros rockeros sí son un producto nacional y están inspiradas mayormente en la realidad del país en la época en la que fueron creadas”

    Sin embargo; coincido con el músicos que la excusa esgrimida por el organismo es irrisoria y solo responde a criterios políticos a mi parecer y una ignorancia que tienen aquellos k no conocen al metal y sus orígenes. ¿Sabran estos rojos encorbatados que el metal se basa en tritono o cuarta aumentada de la musica clasica?. Nota k no se usaba, porque era considerada la nota del diablo (diabolus in música) y ese es el sonido es k hace que se te erize la piel y fue incorporada por primera vez por Black Sabbath. Que el metal recoge a los oprimidos, rebeldes, outsiders y temáticas prohibidas que ven el lado mas oscuro del mundo.

    Gaston Possel -en su carta al Fondart- recalcaba las virtudes positivas del metal incluso en las temáticas, pero disfrazar al estilo no me parecía una defensa adecuada. El metal es diverso, creativo y una fuente inagotable de evolución. Hasta el NSBM tiene su espacio (y No Somos Buenos Muchachos),pero es increíble la barrera k separa a nuestros países de otros mas evolucionados. De como aprecian la música metal en muchos lugares, donde se reconoce su origen de sonidos tan disimiles como: el blues, country, influencias Norteamericanas y Europeas.Hasta en Noruega por ej el Black Metal es una institución y hasta una atraccion turística como cuando Sam Duhm llegaba a tierras vikingas y al decirle el motivo de su visita, el policía replicaba ¿Black Metal?.

    Acá viejas asustadas y pendejos weones niegan el metal e incluso les da miedo decir sus características "malvadas" para no ser anotados con el dedo. No hay orgullo ni amor propio por su música. Muchas veces, solo lo ven como solo música y no como un estilo de vida como algo k forma parte de tu vida y que es para siempre. Por eso, muchas bandas nacionales ni se atreven a pedir alguna ayuda o muy pocas lo consiguen de organismos gubernamentales. El ejemplo mas notable fue Mar de Grises, pero aun asi, pocos logran traspasar barreras culturales o caer bien a algun personero politico.


    Las voces que surgen desde ultratumba

    [​IMG]

    Pese a su desarrollo y profesionalismo, el metal sigue siendo underground, incluso desechado por la cultura. ¿Los grupos de metal se ganan Fondart? Se preguntaba una vez en una entrevista a Max Neira y Felipe Zara de Innana (banda death/progressive), quienes respondían a un medio:


    “Max Neira: No, súper pocos.

    Felipe Zara: Tampoco lo buscan. Es más que nada la autofinanciación, en sacar tú mismo adelante tu proyecto. Uno piensa "qué Fondart, si apoyan puras huevadas". Uno ni siquiera piensa en acudir a fondos fiscales, sino que por sus propios medios trata de hacer las grabaciones y comprarse los instrumentos.

    Max Neira: O quizás es un autoderrotarse, como para qué voy a hacer el esfuerzo si no existe, si no me van a pescar. Es súper complejo, ni siquiera es odio, es que no existe simplemente”.

    Para que hablar de los medios escritos que desprecian el trabajo de bandas nacionales e incluso ignoran que algunas de nuestras bandas son mas conocidas y valoradas en el extranjero que productos locales chantas k pasan en la radio o ponen en primera plana como grandes estrellas de “Rock”

    Si esto es un debate o reportaje no me preocupa; si la inquietud si alguna vez evolucionaremos y el metal será tomado en cuenta como dice Hindson:


    “El desafío es tratar de garantizar que la música sigue siendo capaz de ser representada con toda la diversidad sin guiarse por una tabla de música”;

    Es decir; siguiendo patrones establecidos o del agrado de la mayoría de la gente.



    FUENTES



    POR Kurjak_Khriireeh
     
    #1 Draugen, 25 May 2012
    Última edición: 26 May 2012
  2. tavodeath

    tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    27 Abr 2009
    Mensajes:
    29.639
    Me Gusta recibidos:
    5.705
    CREO QUE NUNCA ESTUVO Y MENOS CON ESTE GOBIERNo
     
  3. Diabolus Nostrum

    Diabolus Nostrum Invitado

    Puta que es pobre mi hermoso País en cuanto a cultura.


    No creo que sea posible hacer una weá así acá, somos un país cerrado de mente y si no tocan o cantan weás que alaben y avalen la mierda que esta pasando acá, serán tomadas siempre como un acto de rebeldía y mucho más aún si es metal y/o tarrerío , habiendo super buenos músicos y bandas emergentes, siempre será más fácil apoyar esa cagada de música livianita, fácil de digerir, sin contenido ni crítica social. Donde no haya que pensar mucho y con un par de acordes baste.


    Genial por Australia que apoya la diversidad musical, por lo mismo hay tantas buenas bandas allá y genial también por Ouroboros que ganaron los fondos y además el reconocimiento por ser buenos músicos.


    Vale, buen tema.-
     
  4. Rithrash

    Rithrash Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    121.592
    Me Gusta recibidos:
    17
    En Australia como en Europa son más abiertos de mente y no discrminan además que allá supongo que saben que salen bandas hasta debajo de las piedras, en cambio acá ven un chascon cantando en ingles y se aterran por que piensan que le está cantando al cola de flecha...creo que lo que hace el fondart es claramente una discriminacion hacia el género y hacia la gente que crea musica de nuestro estilo, cuando todos saben que hacer metal es complejo...
     
  5. Diabolus Nostrum

    Diabolus Nostrum Invitado

    Acá en Chile todas las weás funcionan con Pitutos... de repente es tan simple como eso.
     
  6. Sludge Metal

    Sludge Metal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    64.127
    Me Gusta recibidos:
    17
    Si bien es un problema que lleva un buen tiempo en Chile y que aun se sigue estigmatizando a todo aquel seguidor del metal por la masa no pensante, el FONDART al no apoyar proyectos de este género en si estaría contradiciéndose como institución de cultura y artes porque el metal es parte de la música que a la vez esta es parte de la Cultura que abarca diversas ramas tales como pintura, teatro, danza, etc.

    Muy buena la carta del compadre, da a conocer una realidad que es bastante cierta acá en Chile y por lo que me contaron hace tiempo unos conocidos que Mar de Grises recibió apoyo del gobierno para irse al extranjero y en la adquisición de buenos equipos técnicos para sus trabajos lo cual no es sencillo de conseguir en países vías de desarrollo. Y la excusa del FONDART me pareció bastante pobre ni para excusa sino un pretexto mula que fomenta la estigmatización del metal en Chile perdiéndose futuros talentos, el FONDART debería ser imparcial y más crítico al momento de comentar independiente del gobierno que esté de turno.

    Recuerdo que el user JC Denton hace mucho tiempo puso el disco de una banda que fue ayudada por el FONDART para la producción de dicho trabajo....y genial por Ouroboros que se ganaron el Apoyo y por Australia ser un país abierto culturalmente.

    En el FONDART debería estar gente especializada en lo que es artes....no wnes por pituto y que no tienen conocimiento...
     
    #6 Sludge Metal, 25 May 2012
    Última edición: 25 May 2012
  7. Emperor_IX

    Emperor_IX Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    31
    Me Gusta recibidos:
    0
    Auto gestión y sacar lukas del bolsillo de uno es lo que hay que hacer no más... cabe destacar que las giras de MAR DE GRISES a Europa son financiadas por el gobierno

    [​IMG]

    Particularmente yo pienso que están metidos puros pseudo artistas comunachos que "apitutan" a puros grupos o propuestas artísticas medias hippies o chilenisticas!! Por eso pocas bandas metaleras no les interesa postular, y se deciden por la auto gestión que es lo mejor hoy por hoy​
     
    #7 Emperor_IX, 25 May 2012
    Última edición: 25 May 2012
  8. Sludge Metal

    Sludge Metal Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    5 Ene 2010
    Mensajes:
    64.127
    Me Gusta recibidos:
    17

    Con sudor, perseverancia y dedicación se van viendo los frutos por medio de la autogestion, digo esto por unos primos que hace tiempo tienen una banda rockera llamada Cerro y que sacaron ó van a sacar su segundo disco sólo por gestion de ellos aunque les facilitaron el lugar de grabación, pero los equipos de sonido e instrumentos se los costearon ellos, recuerdo cuando el vicho (guitarrista) me enseñaba los amplis cajas de retorno y más...


    Solo una palabra: Moda. Aunque no todos sean comunachos sino denunciantes sociales....pero bueno eso es otro cuento.
    ??
     
  9. Maschinengewehr MG 34

    Maschinengewehr MG 34 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    7.775
    Me Gusta recibidos:
    6
    Me voy a poner, en cierto modo, la soga al cuello xD!...Les voy a hablar desde mi postura como profesional en el área de la Cultura.


    ¿Con qué seguridad van a pasarle fondos fiscales a personas que si bien pueden hacer un trabajo tremendo en música, pero que al ser ésta de un género al que se le asocia, con argumentos contundentes, que esté repleto de weones que carretean y chupan como orilla de playa, por ejemplificarlo?: yo trabajo en Biblioteca Universitaria Pública, y frecuentemente los PROFESORES Y ACADÉMICOS con muuuuuuuuuuchos esfuerzos de años logran ganarse algunos proyectos, dudo que a músicos metaleros les den la oportunidad: EXCEPTO que sea de la manera siguiente: justificar los gastos. Muchas veces, viendo el impacto real de tu proyecto en la comunidad: con índices e indicativos positivos que puedas medir y que en efecto avalen tu trabajo como un aporte local a la cultura de tu sector, es posible que te brinden la oportunidad: y para ello se necesita gente comprometida primero, con la CULTURA, y segundo: con el proyecto. Respecto a lo primero, lamento decir que, dado el género Metalero y tooooooooooodo lo que ello implica, es bien difícil que sea vista como Cultura por los demás, si los metaleros no son capaces de demostrar que esto es serio: hay que dar el ejemplo, y una manera de darlo, por ej., es SABER COMPORTARSE EN EVENTOS CÍVICOS: y me podrán decir qué tiene que ver esto con lo que digo?: MUCHO, porque la cultura NO sólo significa aprender y absorver, inteligir conocimientos y matieras afines en el colegio, la U y la pega, sino que es una perspectiva de progreso y algo mucho más abstracto de captar, cosa que muchos metaleros de todas las edades no son capaces siquiera, de percatarse que eso existe: y el problema de ello es más profundo aún y tiene que ver con la Educación, pero no me voy a ir tan lejos.

    Ahora, respecto al metal como tal, ayer conversaba con el Carnivore, acá R.Bulldozer, y concordamos con que muchos metaleros prefieren autofinanciarse por un tema de burocracia y sobre todo, por autorealizarse: todos sabemos que en Chile es súper difícil sacar adelante un proyecto de cualquier índole: musical, artístico, actividades, etc...y las autoridades te ponen todas las trabas posibles para que no resulten, ¿cómo?: por medio de la burocracia....por lo que lo que decían del ¿para qué intentarlo si ya sé que no? es un factor muy influyente. Ahora: estamos leeeeeeeeeejos de otros país es, lo sabemos, pero creo que esto pasa por: EDUCAR a las personas-pues ahí viene el sentido de CULTURA-, y dar el ejemplo como movimiento metalero: y acá = es heavy hablar pues muchos metaleros creemos que esto no es un estilo de vida hippista donde todos nos queremos y compartimos y blablabla, sino que el Metalero Chileno por idiosincracia es Individualista: y no me refiero a que compartan con sus amigos o no, sino que me refiero a que, entre grupillos de amigos, se miran de formas distintas y eso sí influye en que por ejemplo, en Chillán la "escena" sea más un cementerio que algo que valga la pena por ver: y de eso da Fe, el señor citado más arriba(y dí el ejemplo porque me acordé de lo que hablabamos en el otro foro con respecto a "escena", xD!)....entonces, y doy otro ejemplo: si no son capaces de asumir con todas las de la ley que son metaleros, cómo es posible que tomen en cuenta los aportes que uds. puedan hacer a la cultura?: es importante sentirse identificado con algo, lo que no quiere decir que voy a transar mis valores para absorver una identidad, pero sólo serlo por moda, pues cuando me pase X cosa, adoptaré otra postura y así ir por la vida con la perso para cambiarse de estilo o escuchar de todo y aparentar ser open minds cuando en realidad no son capaces de concebir que, el Metal, forma parte de uds. y no que el Metal los forme bajo los estereotipos.

     
  10. Maschinengewehr MG 34

    Maschinengewehr MG 34 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    7.775
    Me Gusta recibidos:
    6
    Y SE ME OLVIDABA AGREGAR QUE, POR EJ. LA VISIÓN NORUEGA ES AÑOS LUZ A LA DE ACÁ POS: SI LES IMPARTEN CLASES DE BLACK METAL NORUEGO A LOS DIPLOMÁTICOS PARA CUANDO TENGAN QUE HACER TRATADOS CON OTROS PAISES, O SEA DE QUÉ ESTAMOS HABLANDO?!....Y TODO, PORQUE EL BM EN NORUEGA REPRESENTA EL 70% DE EXPORTACIÓN HACIA EL MUNDO,----SI ESTOY EQUIVOCADA CON LA CIFRA, CORRÍJANME PLIS! :santa:

    WEON, O SEA ME MANDAN DE TAREA TRAER UNA BIOGRAFIA COMPLETA DE DARKTHRONE, CTM TENDRÍA COMO 100000000000000000000 DOCTORADOS! D: !
     
  11. Death Salvation

    Death Salvation Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    24 Abr 2012
    Mensajes:
    12.969
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buen tema, y no debería por que sorprendernos, es cosa de ver día a día, ven a alguien con una polera de alguna banda de metal y creen que uno es satánico, delincuente, violento o cualquier webada negativa, cuando no es así y hablan en su ignorancia impuesta por la tele, radio y más mierda que la gente se cree , jaja y sí la piensa la gente común y corriente piensa de esa forma que más vamos a esperar pa' los hippies culiaos picados a artistas que deben apitutar puras basuras con su "mensaje, conciencia social" pero bueno.. Mar de Grises una gran banda, la he visto en vivo y suenan a toda raja, me alegro por ellos a las bandas lo único que les queda es la auto-gestión y sacarse la chucha pa' sacar algún material! como ha sido hasta ahora, al final han salido excelentes bandas sin apoyo de la mierda de gobierno atrás, saludos!
     
  12. Maschinengewehr MG 34

    Maschinengewehr MG 34 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    23 Jun 2011
    Mensajes:
    7.775
    Me Gusta recibidos:
    6

    ¿Cómo puedes afirmar que TODOS SABEN QUE HACER METAL ES COMPLEJO?: ¿Todos quiénes?: ¿las madres y niños que diariamente caminan por la plaza?, ¿los turros que ni siquiera van al colegio? ¿los caballeros que salen a trabajar diariamente?, ¿estudiantes de universidades?: te equivocas Rithrash: y eso es lo que usualmente hacer peor el asunto: que todos den por sabido hasta las obviedades más mínimas: NO todos sabemos TODO, por lo tanto es totalmente inválido que den por sentado que ESO ocurre así: para la gente que está metida realmente en el tema, está conciente que hacer metal es complejo, pero la señora del carrito de sopaipas con suerte sabe que existe Sandro o Elvis Presley, y que tocan algo que se llama guitarra, por lo tanto no creo que el FONDART discrimine, al contrario, ¿cómo arriesgar platas fiscales a algo DESCONOCIDO para la comunidad?: ¿tendrá algún beneficio?....Chiquillos, antes de decir cosas así, piensen e informense un poquito, no todos los "metaleros" tienen el perfil de persona culta, que no se queda con lo que le dicen, al contrario, buscan el porqué y cuestionan...

    ;) No creo que cueste tanto..

    Yo siempre he pensado que, si exhibiesen el Metal Headbanger Journey y el Global Metal, por ej., a las personas corrientes, sería un paso de mostrar el movimiento metalero desde otra perspectiva-la antropológica, no me digas!!!-, y créanme que la cosa sería en algo distinto: por eso vuelvo a insistir: HAY QUE EDUCAR, HAY QUE CREAR CONCIENCIA DE CULTURA METALERA, y para eso hay que estar súper comprometidos, cosa que no es fácil.....

    Ej. yo hice el ejercicio con mi familia: a mi mami, a mis tías, a algunos primos les mostré el documental, y fíjense que me llevé sorpresas al ver que ahora ya no me cuestionan porqué uso poleras feas, sino que me preguntan qué banda es la más insólita que he escuchado, o si acaso hay metal en otros países....