Huachipato evalúa posible cierre por crítica situación económica

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 14 Sep 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Huachipato evalúa posible cierre por crítica situación económica
    César Garrido, gerente general de la empresa, dijo que "no podemos descartar el cierre definitivo de la compañía".

Pidieron evaluar la instauración de un impuesto "antidumping" con el fin de evitar el ingreso de acero chino al mercado.

El gerente general de la empresa Huachipato, César Garrido, dijo que se evalúa un posible cierre si es que no se toman medidas para mejorar la situación económica de la siderúrgica.

La empresa, que se dedica a la fabricación y elaboración de acero, se encuentra en riesgo de continuidad por la importación de acero chino.

Garrido indicó que "hemos iniciado algunas acciones con el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía buscando salvaguardas o instrumentos que nos permitan de alguna forma tener protección".

"Sin embargo, sabemos también que esto va a tomar un tiempo y la situación de la compañía es muy crítica y por ende nos obliga a buscar otras alternativas que puedan llegar mucho más rápido para poder tomar una decisión acelerada, dado que la situación es muy compleja para la compañía", agregó.

Garrido dijo que "nosotros ya procedimos a ajustarnos en tema de dotaciones, es lamentable pero no nos quedó más alternativa. Por ahora no vislumbramos más acciones al respecto, pero no podemos descartar el cierre definitivo de la compañía. La situación es crítica y está en evaluación permanente".

Una de estas salvaguardas fue la presentación al gobierno central de una solicitud para que se aplique el impuesto "antidumping", que busca evitar la distorsión de precio generada por el ingreso de acero desde el extranjero a menor valor del que se puede cobrar por producirlo en nuestro país.

El Gobierno Regional del Biobío ya se comprometió a pagar los estudios en esta materia, con el fin de evaluar si es posible iniciar este cobro.

https://www.cooperativa.cl/noticias/site/artic/20230914/pags-amp/20230914172245.html

2. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.349
    El lado b del libre comercio descontrolado...

A _Liberty_ le gusta esto.
  3. 987l123l7654l

987l123l7654l Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    990
    si la nombran empresa estratégica de estructura crítica del pais. no la cierran ni cagando why?

no puedes depender de otros países para generar acero incluso deberian haber mas si quieres producir fragatas o submarinos a futuro no puedes andar comprando acero Chino. hay que mirar con visión a 500 años.

A ale_pro87 le gusta esto.
  4. whisky

whisky Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    5.902
    Mas que el acero chino barato es que esa empresa es un dinosaurio,muy antigua por ende su costo operacional es altisimo lo mismo pasa con enap...son industrias que no se han modernizado en sus procesos productivos.

A _Liberty_ y Rory B. Bellows les gusta esto.
  5. jormeriquel

jormeriquel Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    46
    Tengo una pyme dedicada a la fabricacion de estructuras metalicas el 2019 comprabamos acero a $430 mas iva el kg. durante la pandemia llego a $1300 mas iva hoy a caido hasta los $750 mas iva este es el precio del acero importado desde Brasil y China SI COMPRARA EL QUE PRODUCE HUACHIPATO tendria que pagar un 50% mas con lo mal que estamos las pymes ni cagando le compramos a ellos, ademas la calidad del acero es casi la misma si no se vuelven mas competitivos es inevitable su cierre una pena por la gente que trabaja ahi de manera directa he indirecta.

A ale_pro87 le gusta esto.
  6. Ktor

Ktor Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.366
    No pudiste hacer un resumen mas certero.
    Quieren que el ESTADO intervenga. ¿Adivinen quien pagara el costo? Van a terminar comprando acero nacional porque saldra el mismo precio que el chino.

7. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.708
    Para competir con quien sea, te debes diferenciar por algo. Si no es por precio, debe ser por prestaciones, por calidad, por exclusividad, etc...

Se entiende por supuesto que en una linea de fabricación en China, pagan 50 operarios con lo mismo que acá pagas con suerte a 10 operarios. Eso hace que no puedas ser competitivo en el precio... por que China tiene menos costos...

Por omisión, no adhiero el corporativismo, ni que el estado ande rescatando empresas privadas... pero no opinaré mas allá.. se lo dejo a quienes entiendan la materia... quizás por la naturaleza de lo que produce huachipato (que es un material que sirve para millones de cosas) pueda considerarse estratégica para el país... pero no se... que expertos se pronuncien ahí...

Adhiero también que son empresas que estrujaron el chancho hasta donde pudieron sin invertir en mejoras, ni actualización de procesos...

8. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852
    desde 1987 es privada. BIBAAAA LA PROPIEDAD PRIBADAAAAAAAAAAAA PUUUUUUUUUUUUUUHHHHHHHHHHHHHHH

9. leusss

leusss Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    553
    Mi opinión desde la ignorancia, pero yo creo que Huachipato no puede morir, es un emblema nacional lo que ahí hacen, no le puede pasar lo mismo que al calzado nacional. El fisco la debe salvar como sea, ya que da trabajo desde el pequeño viejo en triciclo buscando chatarra para venderle a una compra de chatarra más grande y que va a parar a Huachipato, la calidad no debe ni andar por las tapas con lo chino si lo chino es malo a cagar más sin son fierros.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas