Mmmmmm ......
En este fenómeno de la alta inmigración en Chile, veo algo más que solo una casualidad. Por lo mismo, pienso que aquello de deportar masivamente, ni en los más locos sueños.
Verán, pasadito el terremoto de Haití allá por el 2010, comenzamos a tener cierto aumento de inmigración. Y esta viene a full hace como unos tres o cuatro años. Viene de todo. Cierto. Personal muy calificado, medio, y algún delincuente. Pero ¿han notado como se han integrado a los trabajos menos remunerados? . Esto es notable.
Incluso en locales donde había un empleado Chileno, ahora hay hasta tres extranjeros. Y el Chileno, ya no esta. ¿Extraña la wea?. ¿Será que los negocios han mejorado las ganancias? ¿Será que ahora hay plata para contratar más gente? Los indicadores económicos no dicen esto. ¿Entonces como puede ser que ahora hay más empleados contratados en esas pegas?. ¿Y por que son todos extranjeros?.
¿O será que les están pagando un moco (por fuera de la ley) y así contratan hasta tres (por el precio de uno)? 
Lo realmente extraño, es que la inmigración coincide con la búsqueda de mejores condiciones laborales en Chile. Una lucha que venía hace muchos años y en el 2016 ha tenido algún resultado (más bien pobre). Si yo no quisiera mejoras laborales, y no los puedo despedir a todos, tendría que buscar otra forma. ¿Y si los voy cambiando de a poco?. Digo, ir sacando a los Chilenos, y reemplazarlos por "otros", que no me pidan más, y acepten hacer lo mismo, por menos dinero. ¡Eureka!
Hemos visto una disminución de cupos en los empleos de menores salarios, que son tomados por muchos extranjeros. Esto mantiene los sueldos Chilenos bajos, y por otro, al aumentar el desempleo, también aumentará la delincuencia.
Bueno, eso de la delincuencia ha venido en aumento también..., si no hay empleos con remuneraciones dignas, los cabros (muchos) van a descubrir que salir a delinquir o vender drogas, deja mucho más dinero en el bolsillo y, comida caliente en la mesa.