Denuncian lobby que habría ejercido juez ante Mario Desbordes para posicionar a amiga en Corte Supre

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 6 Jun 2024.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.852
    Ciper Chile reveló chats del hoy exmagistrado Juan Poblete para interceder por jueza amiga al entonces ministro de Defensa.

Reveladores chats del juez Juan Poblete, tendientes a ejerecer lobby a favor de una amiga para ser escogida magistrada de la Corte Suprema, dio a conocer Ciper Chile, tras una investigación al ministro de la Corte de Apelaciones, quien estuvo procesado por espionaje en fecha posterior a estas conversaciones por WhatsApp. La indagatoria de los periodistas involucra directamente al exministro Mario Desbordes (RN).

Juan Poblete fue el juez del Tribunal de Alzada de Santiago que otorgó el permiso para realizar interceptaciones telefónicas a un periodista y a militares que denunciaban corrupción en el Ejército, así como también acciones de espionaje por infidelidadaes conyugales. Por este motivo fue detenido luego de jubilar, a mediados de 2023, e incluso cumplió unos días de prisión.

El entonces exmagistrado estuvo seis semanas en prisión preventiva hasta que la Corte Suprema ordenó su libertad, en virtud de un dictamen firmado, entre otros, por la ministra María Teresa Letelier, amiga personal de Poblete y a quien ayudó a posicionarse en ese cargo en 2021. Sobre esta última acción versan los chats revelados por Ciper Chile.

Resulta que Poblete habría sido crucial en el nombramiento de su amiga para hacer uso del cupo que quedó vacante en el máximo tribunal del país tras la muerte del ministro Carlos Aránguiz, en enero de 2021.

En la investigación del citado medio en contra del hoy exjuez se detectaron en su teléfono móvil conversaciones de Whatsapp con quien hasta hace poco había sido ministro de Defensa de Sebastián Piñera, Mario Desbordes, quien ahora postula al sillón edilicio de Santiago.

Las conversaciones por WhatsApp que involucran a Desbordes
    En conversación del 14 de marzo de 2021, Poblete le escribe a Desbordes consultándole si tiene algún “compromiso” en la poróxima quina para escoger magistrado o magistrada. El histórico personero de Renovación Nacional le respondió negativamente y el entonces juez le plantea: “Espero que vaya mi mejor amiga”, María Teresa Letelier Ramírez.

Es de centro derecha, dispuesta a trabajar y ayudar. Querida por todas, además, de ser una mujer muy aceptada y estupenda”, añade Poblete.

La respuesta de Desbordes fue la siguiente: “Apoyémosla entonces”.

Un mes más tarde, la Corte Suprema presentó al Presidente Piñera la lista de candidatos a ministro para que escogiese un nombre. Poblete continuaba enviando mensajes a Desbordes en favor de su amiga, enfatizando que Letelier era “muy cercana en su pensamiento” y que “no hay donde perderse”.

Finalmente Piñera eligió a María Teresa Letelier. Correspondía entonces que el nombramiento fuera ratificado por el Senado.

El magistrado Poblete de nuevo escribió a Desbordes respecto de la votación en la Cámara Alta. “Estamos hablando con los nuestros”, respondió el expresidente de RN y le entregó el contacto de una diputada de su tienda política.

En mayo de 2021, el Senado respaldó por unanimidad el nombre de Letelier y pasó a ser la nueva ministra de la Corte Suprema. Ella y Poblete se comunicaron, poco tiempo después, con Desbordes para manifestar sus agradecimientos.

https://www.publimetro.cl/noticias/...des-para-posicionar-a-amiga-en-corte-suprema/

https://www.ciperchile.cl/2024/06/0...ra-de-la-suprema-involucro-a-mario-desbordes/

LOHHH JUEZEEHH ZON SURDOHH KIEREN DEZTRUIRHHH SHILEEEEEEEEEEEEEEEEE

2. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.681
    RN, la UDI, WECOPOLIS y el resto de la derechita cagona son un lastre para Chile.

Se necesita una derecha de verdad y no una derechita maricona, cagona, miedosa y ladrona.

Republicanos al final terminó siendo una UDI 2.0 igual de aweona.

Habrá que ver si el nuevo partido que está armando Jamones Kayser salva algo.

A ale_pro87 y whisky les gusta esto.
  3. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.899
    Ninguno(a) se salva.

A Hatuey le gusta esto.
  4. nacho 2019

nacho 2019 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.929
    Despertó el saco wea de @Hatuey verdad que solamente en temas como estos es capaz de "copiar y pegar un texto coherente". En cualquier otra publicación solo se remite a comentar: "loh fashoh", "loh fashoh POBREUS CHILENSIS", "ER PINOSHEÉ", "CUCUTAAAAH", entre otras imbecilidades

A alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  5. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.481
    LA IZKIERDA E´ WENA
    LA ERESHA EH MALAA POOOOOOO

egolein, _Liberty_, alvacort y otra persona les gusta esto.
  6. egolein

egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.410
    Esto yo lo asocio con una palabra: CORRUPCIÓN.

7. _Liberty_

_Liberty_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    3.707
    Ahí esta toda la verdad.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas