Denuncian cruel práctica de mutilación a tiburones

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por techolmo, 11 Oct 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. techolmo

techolmo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Denuncian cruel práctica de mutilación a tiburones..

La ONG Oceana en Chile y el mundo inició una campaña para proteger a los tiburones de una cruel práctica: la de aleteo o “finning”, que consiste en pescar un tiburón cortarle sus aletas y arrojarlos moribundos al mar. De hecho, el total de aletas de tiburón exportadas desde Chile entre 1997 y 2003 fue de aproximadamente 618 toneladas, número basado en informes oficiales y que según expertos podría ser más alto.

[​IMG]En su rol de predadores tope, se encargan de mantener un equilibrio de aquellas especies a quienes consumen, ya sea controlando las poblaciones de manera que estas no se transformen en una amenaza. Lamentablemente este grupo de animales está amenazado por la sobre pesca, el bycatch o pesca incidental, la destrucción de su hábitat y estas crueles prácticas de aleteo o “finning”. Se estima que las poblaciones de tiburones han declinado un 90% a nivel mundial y que unos 100 millones de ejemplares se capturan y mueren cada año.

En Chile la captura de tiburones también se ha incrementado en los años recientes. Sin embargo, no hay evidencia que los chilenos estén consumiendo productos derivados de tiburón en alguna cantidad significativa. Por ello, el incremento en la captura de tiburones parece deberse a la creciente demanda de aletas de tiburones en Asia, donde esta lucrativa industria ha creado un incentivo económico para “aletear” tiburones en todo el mundo.

Las dos especies de tiburón comúnmente usadas en Chile para extraer sus aletas, son el tiburón azulejo (Prionace glauca) y el tiburón marrajo (Isurus oxyrhinchus). La gran mayoría de ellos se capturan siendo aún juveniles o inmaduros, por lo cual no han tenido la posibilidad de reproducirse y de contribuir al crecimiento o mantención de su población.
    La práctica del aleteo en nuestro país se ha convertido en una importante actividad y fuente de ingreso para pescadores artesanales. Antes, estas especies de tiburones eran capturadas como bycatch o pesca incidental, en la pesquería del pez espada, pero ahora ya son un objetivo de pesca en sí, debido al creciente valor comercial de sus aletas.

Según Oceana aunque los pescadores artesanales son los principales responsables de la pesca intencional de tiburones para el consumo humano y en menor medida del aleteo, los pescadores industriales pescan tiburones casi exclusivamente para aleteo, aún cuando estos últimos podrían sobrevivir si después de capturados fueran liberados inmediatamente al mar.

A través de su campaña de Conservación de Tiburones, Oceana se propone prohibir el aleteo de tiburones en Chile. Para ello, como primer paso, está trabajando en el desarrollo de un proyecto de ley para prohibir esta práctica.

Asimismo, esta ONG tiene una campaña internacional cuyo rostro es January Jones, protagonista de la aclamada serie Mad Men.

January Jones: “Debemos temer por los tiburones, no de ellos

Fuente http://www.terra.cl/noticias/terrav...cian_cruel_practica_de_mutilacion_a_tiburones

2. Daxtrox

Daxtrox Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    9
    :O vola los jiless

se agradece la info cumpita

3. Einzeln

Einzeln Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    ufff pobres tiburones wn
    mala onda ctm

4. KageDensetsu

KageDensetsu Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    llevan años haciendo esto..

y es en todo el mundo, no solo cerca de chile, asi que por muxo que se haga poco se lograra =/

5. M-E-T-A-L-C-O-R-E

M-E-T-A-L-C-O-R-E Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    11
    por que no se cortan las weas mejor los culiaos malos :mad:

6. pterigoides

pterigoides Usuario Casual nvl. 2
    97/163

Me Gusta recibidos:
    37
    no faltan los enfermos po wn

7. EL MAGO ENMASCARADO

EL MAGO ENMASCARADO Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    15
  8. xikafaxon

xikafaxon Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    k pena mas grande....como hay gente tan desgraciada

9. Ralph Lauren

Ralph Lauren Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    14
    ajajAJajJAJaJAjajAJ la wea loca

10. pavlo98

pavlo98 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    10
    wns maricones

11. Tu-Pac0

Tu-Pac0 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    1
    shuuuuuu....

12. Lala

Lala Invitado

no es algo ke venga de recien ah.,.,
    pero es asi como matan la naturaleza, y todos se kedan mirando ·pobrecito· sin hacer nada.
    jaja

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas