Teorías X e Y: Analizando la forma de entender al Hombre y el Trabajo

Tema en 'Debates' iniciado por bluescifer, 15 Oct 2013.

1. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    697/812

Me Gusta recibidos:
    5.436
    Teoría X y Teoría Y.

Planteadas por McGregor en 1960 y Argyris en 1964, tienen como objetivo entender la relación del hombre con el trabajo y las motivaciones del ser humano.

Teoría X: Asume que el ser humano tiene una aversión al trabajo inherente a la condición humana y por tanto lo evitará en toda ocasión que pueda. Esto podría tener a la base la raíz bíblica donde se define al trabajo como un castigo divino dado al hombre por faltar a las leyes de Dios.

Desde esta perspectiva, las personas deben ser obligadas a trabajar en pos de los objetivos organizacionales, el salario no es un refuerzo que promueva el esfuerzo necesario del individuo, debiendo la organización castigar y amenazar al no cumplirse las obligaciones. El ser humano desde esta perspectiva debe ser dirigido, ya que no es capaz de responsabilizarse de sus tareas, no es creativo y solo busca la estabilidad.

Teoría Y: Esta consiste en un modelo que asume que el esfuerzo físico y mental en el trabajo es tan natural para el hombre como lo son el juego y el descanso. El trabajo no es desagradable en sí, sino que el gusto o disgusto por este dependen de condiciones controlables, que permitirán que el trabajo sea una fuente de satisfacción o no, realizándose así de forma voluntaria o involuntaria si lo que causa es dolor.

La persona es capaz de autodirigirse desde esta perspectiva, no necesitando del control externo necesariamente, comprometiéndose con la consecución de los objetivos. La persona es creativa e imaginativa.