Descuento de imposiciones desde mi finiquito, me están cagando?

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por salm0n, 14 May 2017.

  1. salm0n

    salm0n Usuario Nuevo nvl. 1
    47/82

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hola cabros, saludos a sus mamis

    Les cuento que el otro dia fui a buscar mi finiquito de mi antiguo trabajo, del cual renuncie, TENGO TODAS LA COTIZACIONES PAGADAS, el finiquito consiste en feriado proporcional solamente de mis 9 meses trabajados. Lo raro es que me lo entregan como una liquidación de sueldo, es decir, con descuento de FONASA Y AFP, lo cual según yo no corresponde.

    El encargado de rrhh, en la empresa no sabe donde esta parado y el calculo de mi finiquito lo hace la contadora, obviamente no firme mi finiquito (en parte porque me deben una comisión). Según el finiquito esta bien calculado ya que estos son imponibles. Para mi no tiene lógica, 1ero porque las cotizaciones de los meses trabajados ya están pagadas y 2do porque me están descontando de mi actual trabajo.

    Alguien sabe cual es la ley que establece como calcular el finiquito? Asi se la muestro a este conchesumadre para que lo arregle mañana a primera hora.

    PD1; Se que en la pagina de la inspeccion hay una aplicación para calcularlo, lo que necesito es la ley para mostrarsela al de rrhh

    PD2; Mi idea es avisarle hoy para que lo arregle y lo cobre mañana a primera hora. Ya que quedamos en juntarnos en notaria a las 9 y tiempo para ir a la inspección no tengo.

    Graciela
     
  2. salm0n

    salm0n Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    19 Jul 2014
    Mensajes:
    67
    Me Gusta recibidos:
    0
  3. Baneado2

    Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    20 Nov 2013
    Mensajes:
    3.087
    Me Gusta recibidos:
    1.620
    En el calculo del finiquito, el concepto de vacaciones proporcionales, se paga en base al sueldo base del trabajador, es decir, el sueldo base dividido en 30 y eso multiplicado por la cantidad de dias de vacaciones calculadas....
    El calculo de los días de vacaciones se determina, desde el dia siguiente del termino laboral, pero considerando solo los dias habiles para efectos de conteo de las vacaciones proporcionales, pero para efectos del pago se considera la totalidad de días entre ambas fechas... me explico,
    Renuncio el día Viernes 12 de Mayo, y tengo 3 días de vacaciones.
    Para efecto de calculo se cuenta del 15/05.... es decir. el 15, el 16 y el 17/05... 3 días
    Pero para pagar se cuenta del 13/05 al 17/05, es decir 13, 14, 15, 16, y 17.... es decir 5 días de pago de vacacioens proporcionales.
    http://www.dt.gob.cl/consultas/1613/w3-article-60200.html

    Para efectos de pago, este no va con descuento de cotizaciones previsionales.... la base de ello es simple, ya no trabajas ahi, la ley considera para todos los efectos que el pago en finiquito no es considerado renta, por lo que no pueden descontarte cotizaciones previsionales de algo que no es renta....
    Ahora bien, en que dicatmen esta eso, no lo he podido encontrar aun....
     
  4. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    3.260
    Me Gusta recibidos:
    1.255
    Tus finiquitos deben estar fiscalizados por la inspección del trabajo.
    De modo que si tienes dudas debes presentarlo en la inspección antes de firmarlo, para que ellos certifiquen la corrección legal de dicho documento.
    No es necesario que hagas una demanda, pide una copia del documento no firmado, y llevalo a la inspección, ahí te dirán que si es o no es correcto y los pasos que debes seguir.
    Si el documento es incorrecto, puedes solicitar una carta de corrección hacia el empleador.
    Si se niegan a corregir, ahí sólo resta hacer una demanda.
     
    #4 Paul Daruma, 23 May 2017
    Última edición: 23 May 2017
  5. shorizon

    shorizon Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    11 Mar 2009
    Mensajes:
    989
    Me Gusta recibidos:
    10
  6. khrizs

    khrizs Usuario Casual nvl. 2
    47/82

    Registrado:
    1 Feb 2012
    Mensajes:
    3.181
    Me Gusta recibidos:
    56
    amigo, lo mejor es que si tiene dudas valla a la inspeccion de trabajo y pida hablar con el abogado y aclare sus dudas.
    saludos