Desde Bolivia: "Para 2015 es inminente el corte de las aguas del río Silala que fluyen hacia Chile".

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por -FedericoAndres, 9 Dic 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    16/41

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    Publicado : 10 Noviembre del 2014 [Este tema no estaba, y encuentro que es muy importante]

    Evo Morales desea retomar la negociación con Chile sobre aguas del Silala

    [​IMG]

    El presidente boliviano, Evo Morales, confió hoy en poder retomar con Chile la negociación sobre las aguas de la región fronteriza boliviana del Silala que se consumen en el norte de ese país y por las que Bolivia no recibe compensaciones.

    "A ver si ahora podemos retomar estas negociaciones que hicimos. No se trata de vender agua, sino se trata de cómo se reponga de alguna manera todo lo que aprovechó Chile con el tema del agua", dijo Morales en una conferencia de prensa.

    Ambos países negociaron entre 2009 y 2010 un acuerdo para que las empresas del norte de Chile pagarán por el uso de esas aguas, en tanto se aclaraba si son manantiales o un río, pero el documento no se firmó porque Potosí exigió que también se pague lo que llaman la "deuda histórica" por el aprovechamiento de esos caudales.

    Bolivia sostiene que el Silala son manantiales o vertientes que fluyen por canales artificiales construidos hace más de cien años a Chile, por lo que se exige una compensación. En tanto que Chile ha afirmado que es un río de curso internacional por lo que sus aguas no son exclusivas de Bolivia.

    En junio pasado, Bolivia embotelló agua del Silala para ofrecerla en la Cumbre del G77 y China celebrada en la ciudad de Santa Cruz.

    Morales dijo hoy que quisiera retomar una reunión bilateral con Chile sobre el Silala, pero reconoció que en medio está el tema de la demanda marítima.

    Para subrayar su soberanía sobre esas aguas, las Fuerzas Armadas de Bolivia instalaron en la zona un criadero de peces, en tanto que la Gobernación de Potosí tiene proyectos de generación eléctrica.

    El gobernador del de Potosí, Félix Gonzales, anunció que para 2015 es “inminente” el corte de las aguas del río Silala que fluyen hacia Chile. En el marco de la inauguración de un criadero de truchas, que se nutre de las aguas de esta cuenca altiplánica compartida por ambos países, Gonzales declaró: “Si ellos no quieren negociar nuestra soberanía marítima, estamos mandando este tipo de mensajes para que sepan que nosotros tampoco regalaremos nuestra valiosa agua”. Según informó en dos años más éste y otros proyectos de infraestructura en el lado boliviano utilizarán el 100% de los recursos de este río.

    Si bien nada de esto es novedoso, sí es extremadamente preocupante porque las aguas del Silala son utilizadas para abastecer de agua potable a Antofagasta y para los procesos productivos de Chuquicamata. Entonces a partir de 2015 una parte importante de la población de Antofagasta verá severamente limitado el acceso al agua potable y el normal funcionamiento del yacimiento minero de mayor relevancia para el país estará seriamente comprometido.

    Pero más importante, e inquietante, es que de acuerdo a la Constitución promulgada durante la administración de Evo Morales en diciembre de 2013 el gobierno Boliviano está obligado a declarar nulo el Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile.

    Fuentes: www.publimetro.cl y http://www.anepe.cl
     
    #1 -FedericoAndres, 9 Dic 2014
    Última edición: 9 Dic 2014
  2. -FedericoAndres

    -FedericoAndres Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    29 May 2012
    Mensajes:
    9.325
    Me Gusta recibidos:
    13
    Hermandad latinoamericana...
     
  3. Nox

    Nox Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    13 Abr 2013
    Mensajes:
    118.155
    Me Gusta recibidos:
    31
    Pentagralml, te invoco, acá está la famosa hermandad que tanto predican, :café:
     
  4. »Maguito«

    »Maguito« Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    23 Jun 2008
    Mensajes:
    44.476
    Me Gusta recibidos:
    1.290
    que corten el agua hacia Chile y se la metan en la raja
     
  5. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    6.990
    Me Gusta recibidos:
    3.915
    huele a demanda internacional...para variar.
     
  6. Darko

    Darko Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    4.116
    Me Gusta recibidos:
    16
    Dan ganas de zamarrearlo a este tipejo.
     
  7. C4

    C4 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    7 Nov 2007
    Mensajes:
    4.488
    Me Gusta recibidos:
    202
    que corte el agua el ctm , asi nunca conseguira nada de chile
     
  8. Coolrider

    Coolrider Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    4 Ago 2009
    Mensajes:
    2.015
    Me Gusta recibidos:
    4
    puta los vecinitos que nos gastamos por las rechucha !
     
  9. illia

    illia Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    19 Mar 2007
    Mensajes:
    5.384
    Me Gusta recibidos:
    124
    Tenemos mas agua que la xuxa......es salada no importa ....le saco la sal
     
  10. Alexis Sánchez 7

    Alexis Sánchez 7 Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    9 Jun 2012
    Mensajes:
    5.978
    Me Gusta recibidos:
    45
    Mi abuelo era militar en los 60 , ese tiempo tamb hubo un conflicto entre chile y bolivia por lo mismo incluso mi abuelo fue llamado a terreno estaban preparados iba a hacer una guerra inminente hasta que los bolivianos se amariconaron y dejaron de cortar el agua del rio que fluye hacia chile ,el tratado internacional dice que ningun pais puede modificar el transcurso natural de un rio asi que los bolivanos estan cagados.
     
  11. Godieex

    Godieex Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    8 Dic 2014
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    0
    Hace esto y es partidario de Latinoamerica sin fronteras, notable la inconsecuencia.
     
  12. r36r3s1v0

    r36r3s1v0 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

    Registrado:
    5 Dic 2014
    Mensajes:
    105
    Me Gusta recibidos:
    0
    ojala el jabalí no se pelee con la chancha, osino queda la cagá
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas