Develan que asesores de Gobierno de Piñera intervinieron por Pampa Camarones: familia es inversionis

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 6 Ene 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    112/163

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.045
    Me Gusta recibidos:
    8.971
    "Les pido si nos pueden apoyar con esto por favor", señaló uno de los asesores del Ministerio de Economía en los correos electrónicos enviados al Sernageomin.

    Funcionarios del Ministerio de Economía durante el último Gobierno de Sebastián Piñera, intervinieron ante el Sernageomin a favor del proyecto minero Pampa Camarones, vinculado a la familia del exmandatario.

    Así lo reveló un reportaje realizado por Ciper Chile, tras acceder a una serie de correos electrónicos enviados en 2018 al Sernageomin desde la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables.

    Esta última entidad tenía como propósito apurar los trámites y autorizaciones para proyectos de inversión.

    El autor de uno de los correos electrónicos fue Jorge Geldres Bacigalupo, entonces asesor del gabinete del ministro de Economía, José Ramón Valente, quien consultó por el avance de los trámites del proyecto minero.

    El objetivo, era advertir por la posible “fuga” de los inversionistas, en el caso de que el proyecto presentara retrasos.
    “El titular está contra el tiempo debido a que los inversionistas pusieron deadline (plazo) el 15 de diciembre para tener el método de explotación. Si no, se deben buscar nuevos inversionistas, y con ello se retrasaría la puesta en marcha del proyecto. Les pido si nos pueden apoyar con esto por favor”, señaló Geldres.

    Cabe destacar que entre los inversionistas se encontraban precisamente la familia Piñera Morel, a través de tres fondos de inversión privado (FIP): Esperanza, Coinversión Minera Activa Tres y Pampa Camarones.

    Aunque, esta última fue reemplazada por otra sociedad por acciones, en donde la familia está presente a través de Inversiones Santa Cecilia.

    De acuerdo al reportaje, el correo tenía como destinatarios a Pablo Rivas Muñoz, entonces subdirector nacional de Minería de Sernageomin y Jorge Vargas Villar, que también se desempeñaba en el mismo organismo.

    Pero además, el e-mail fue copiado a otro de los asesores del Ministerio de Economía, Agustín Eyzaguirre Prieto.
    Y si bien por la Ley de Lobby se debe guardar un registro de las reuniones entre titulares de proyectos con funcionarios de Gobierno, no existe respaldo de algún encuentro entre los ejecutivos de la empresa minera con los asesores del Ministerio de Economía, lo que habría explicado la solicitud.

    En términos simples, no existe registro que permita entender cómo los asesores del Ministerio de Economía supieron del “deadline” que pusieron los inversionistas.

    En un segundo correo, el 4 de diciembre de 2018, Geldres escribió: “Proyecto Pampa Camarones: RPM-19.1_5844. Se entregaron respuestas a las observaciones el día viernes 30 de noviembre. El evaluador es Milo Boch, se requiere respuesta con mayor celeridad posible, dado que podrían perder a los inversionistas”

    Una semana después, el otro asesor del Ministerio de Economía, Agustín Eyzaguirre Prieto, envió otro correo.

    “¿Tienes finalmente una estimación de cuánto puede demorar el trámite?”, consultó, recibiendo otro e-mail con la respuesta de Jorge Vargas Villar, entonces subdirector de Minería de Sernageomin.

    “Considerando la carga que tiene el ingeniero y la fecha de ingreso de la información al servicio (3 de dic de 2018), vemos muy difícil tenerlo evaluado al 15 de diciembre, haremos los mejores esfuerzos por trabajar con celeridad pero un plazo de 12 días calendarios se sale de todo estándar”, explicó.

    De todas maneras, no es la primera vez que el proyecto de Pampa Camarones está en medio de la polémica.

    Un primer reportaje de Ciper aseguró que durante su primer gobierno, Corfo aportó US$23,2 millones a proyectos mineros en los que participaba la familia del ahora exmandatario.

    No obstante, desde Inversiones Odisea, sociedad de los Piñera Morel, desmintieron la información, asegurando que “la familia Piñera Morel, ni ninguna sociedad relacionada con ella, participa ni ha participado como aportante en ningún fondo destinado a minería que cuente con financiamiento de Corfo”.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...ampa-camarones-familia-es-inversionista.shtml
     
  2. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Ni pa clases de ética ... El poder judicial el cáncer de este pais.
     
    A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  3. frc_floyd

    frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    18 Ene 2008
    Mensajes:
    3.575
    Me Gusta recibidos:
    1.988
    El payaso delincuente no da puntada sin hilo, sinvergüenza Qlo. presidente y haciendo negocios personales :monomeon2:

    Pero ya sabemos como actúa esta callampa justicia que tenemos :no:
     
    A dansleeper, alvarojam y Hatuey les gusta esto.
  4. yo-maestro

    yo-maestro Usuario Casual nvl. 2
    27/41

    Registrado:
    3 Ago 2007
    Mensajes:
    392
    Me Gusta recibidos:
    34
    Por eso la estan vendiendo la caga !!!!
     
  5. dansleeper

    dansleeper Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    28 Oct 2009
    Mensajes:
    11.754
    Me Gusta recibidos:
    4.901
    Aqui niun facho ctm viene a opinar acerca de la corrupcion.
    Niun ctm.
     
    A Hatuey le gusta esto.
  6. terubian

    terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Abr 2010
    Mensajes:
    2.989
    Me Gusta recibidos:
    4.552
    si estas esperando que defendamos al saco wea de piñera estas muy equivocado , no somos lacras como ustedes , sabemos que el weon es un saco wea inutil y jamas lo vamos a defender, cosa muy diferente de ustedes.
     
    A MIGHTY.C y alvacort les gusta esto.
  7. alvacort

    alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    2 Feb 2016
    Mensajes:
    12.814
    Me Gusta recibidos:
    19.488
    No jugamos al empate como ustedes. Piñera y sus secuaces merecen el exilio.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
  8. manases

    manases Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    30 Oct 2006
    Mensajes:
    9.368
    Me Gusta recibidos:
    4.956
    Que paso a los que le hacían campaña acá....ja
     
  9. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.128
    Me Gusta recibidos:
    5.932
    Hace falta una purga para pitearse a la clase política y los zurdos rqlos... Ambos cánceres de nuestra sociedad.
     
  10. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.821
    Me Gusta recibidos:
    1.297
    Oye pero que oferton, jajajajja era ovio que iba a asegurarse, puta los asesores wenos wn, piñera qliao pasando su escroto en la cara de todos.
    El que se achore y se pitee a cualquier politico qliao pero pez gordo, prometo ir a dejarle cigarros por toda la eternidad qlia que lo dejaran en cana.
     
  11. MIGHTY.C

    MIGHTY.C Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    31 Ago 2012
    Mensajes:
    6.128
    Me Gusta recibidos:
    5.932
    Que sean Lucky corriente si compa... Y una marakiwi al mes... :lol::lol::lol:
     
  12. radamantys

    radamantys Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    25 Jul 2008
    Mensajes:
    4.821
    Me Gusta recibidos:
    1.297
    No se diga mas.
     
    A MIGHTY.C le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas