Detectan actividad eruptiva en el volcán chileno Planchón

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por sharpito, 8 Sep 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. sharpito

sharpito Usuario Habitual nvl.3 ★
    87/163

Me Gusta recibidos:
    51
    El volcán Planchón, ubicado en la Región chilena del Maule, junto a la frontera con Argentina, ha presentado actividad anormal en las últimas horas, informaron hoy la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

Este último organismo precisó que el Planchón, de 4.090 metros, "está emitiendo material piroclástico de color gris, que forma columnas eruptivas poco vigorosas", que al parecer estarían relacionadas con "explosiones relativamente menores".

Agregó, en un comunicado, que "técnicamente, el volcán se encontraría en una fase eruptiva medianamente explosiva".

La Onemi, en tanto, señaló que el volcán, Peteroa, perteneciente al mismo complejo volcánico, unos 380 kilómetros al sureste de Santiago, ha presentado en los últimos días una fumarola de color negro y precisó que la actividad habría originado un sismo de 5,2 Richter percibido a las 06.47 hora local (10.47 GMT) del pasado lunes en la zona.

Claudio Alarcón, director regional de la Onemi en Maule, dijo que, según los expertos, la fumarola se empezó a originar por los deshielos que caen al interior del cráter, a raíz del cambio brusco de temperatura, por lo cual sería una situación normal que hasta el momento no reviste peligro.

Sin embargo, expertos del Sernageomin y personal de la Onemi dispusieron hoy un sobrevuelo del sector, en un avión de la Fuerza Aérea, para determinar con exactitud la magnitud de la actividad volcánica.

También durante la jornada se instalarán equipos en el lugar para vigilar la actividad del complejo volcánico, que no cuenta con vigilancia permanente.

Actualmente, en Chile hay 122 volcanes activos, es decir, que en algún momento podrían entrar en erupción, entre los que se encuentra el Planchón.

El Planchón forma parte de un grupo volcánico interrelacionado con los cercanos Peteroa y Azufre y existen registros de diecinueve episodios eruptivos entre los años 1660 y 1998, en su mayoría asociados a la actividad de cráteres que se han formado en una depresión situada entre las cumbres del Planchón y Peteroa.

Agencias

2. vidaf12

vidaf12 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    vale por la info.no cachaba

3. 4gxstin

4gxstin Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    puta que mala noticia no me gutan los volcanes u.u

4. mackblacks

mackblacks Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    17
    vale x la info

5. muth

muth Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    11
    posiblemente sea una secuela del 27/02 y más aun por la zona en la que esta emplazado...
    el continuo movimiento desde esa fecha ha generado mas material interno.. y por algun lado tiene que salir...

eso se comentó en su momento.. que despues de un GRAN TERREMOTO... generalmente viene el aumento en la actividad de los volcanes cercanos al epicentro...

saludos

6. Svethro

Svethro Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    15
    nada que hacer po jaja

7. Azul

Azul Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4
    vale x la info

8. marcianuz

marcianuz Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    23
    siempre al dia con la informacion

se agradece

9. Ms.Negritta

Ms.Negritta Invitado

thanks for the info!

10. jEANpIERRE-AX

jEANpIERRE-AX Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    7
    csm! esto me recuerda a lo que hablo salfate el otro dia, y justo se refirio a ese volcan =OOOO

11. agurijav

agurijav Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    mañana pegao a la hora de las noticias........ojala no kede la zorra nomas....

12. orange23

orange23 Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    9
    cuando la tierra se mueve, no hya nada que haacer, ojala no explote esa wea....

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas