Cepal dice que Chile será el país con peor crecimiento en 2023 y que Venezuela vivirá lo contrario

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 19 Dic 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Cepal dice que Chile será el país con peor crecimiento en 2023 y que Venezuela vivirá lo contrario

El informe destaca también que el proceso de recuperación de los mercados laborales "no ha permitido eliminar las tradicionales brechas entre hombres y mujeres" y que durante 2022 "se han observado tanto un aumento de la informalidad como una caída en los salarios reales"

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó este jueves que la desaceleración económica de la región se profundizará en 2023 y que la tasa de crecimiento será del 1,3%, un 0,1% menos que lo estimado en octubre pasado.

El organismo de Naciones Unidas detalló que Venezuela será el país que liderará en crecimiento económico este año; y situó a Chile, Cuba, Paraguay y Haití en la parte baja de esa proyección.

En 2023, en tanto, nuestro país será a juicio de la Cepal el que mostrará la menor expansión (-1,1%).

Venezuela a la cabeza y Chile a la zaga
    Venezuela (12%), Panamá (8,4%) y Colombia (8%) liderarán el crecimiento económico este año, seguidos de Uruguay (5,4%), República Dominicana (5,1%) y Argentina (4,9%), de acuerdo al informe.

En el medio de la tabla se encuentran las islas del Caribe (4,5%), Costa Rica (4,4%), Honduras (4,2%), Guatemala (4%), Nicaragua (3,8%), Bolivia (3,5%), México (2,9%) y Brasil (2,9%).

En la cola están Ecuador (2,7%), Perú (2,7%), El Salvador (2,6%), Chile (2,3%), Cuba (2%), Paraguay (-0,3%) y Haití (-2%), según el balance.

Para 2023, Venezuela sigue encabezando las proyecciones (5%), seguida de República Dominicana (4,6%), Panamá (4,2%), Paraguay (4%), las islas del Caribe (3,3%), Guatemala (3,2%), Uruguay (2,9%), Bolivia (2,9%), Honduras (2,7%), Costa Rica (2,6%), Perú (2,2%), Nicaragua (2,1%) y Ecuador (2%).

Los países que menos crecerán el año que viene son, según la Cepal, El Salvador (1,6%), Colombia (1,5%), Cuba (1,5%), México (1,1%), Argentina (1%), Brasil (0,9%), Haití (-0,7%) y Chile (-1,1%).

Panorama regional
    La Cepal estima que el PIB regional cerrará este año con una expansión del 3,7%, superior al 3,6% pronosticado hace tres meses y lejos del 6,7% registrado en 2021.

Según el organismo, la desaceleración comenzó en el segundo semestre de 2022 y refleja, tanto “el agotamiento del efecto rebote en la recuperación de 2021”, como “los efectos de las políticas monetarias restrictivas, mayores limitaciones del gasto fiscal, menores niveles de consumo e inversión y el deterioro del contexto externo”.

“Las respuestas de política monetaria adoptadas a nivel mundial, en un contexto de aumento en la inflación global, han provocado incrementos en la volatilidad financiera y en los niveles de aversión al riesgo y, por tanto, han inducido menores flujos de capital hacia economías emergentes”, indicó la institución.

En el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2022 presentado este jueves, la Cepal apunta, sin embargo, que “la reducción que se espera en la inflación global para el 2023 tenderá a moderar los incrementos de las tasas de política monetaria de los principales bancos centrales”.

Evitar “otra década perdida”
    El informe destaca también que el proceso de recuperación de los mercados laborales “no ha permitido eliminar las tradicionales brechas entre hombres y mujeres” y que durante 2022 “se han observado tanto un aumento de la informalidad como una caída en los salarios reales”.

Los niveles de endeudamiento, además, continúan siendo altos, “por lo que cabe esperar que el espacio fiscal siga condicionando la trayectoria del gasto público”.

“El riesgo de aumento de las tasas de interés, de depreciaciones de las monedas y el mayor riesgo soberano dificultarían el financiamiento de las operaciones de los gobiernos en 2023”, agregó el organismo.

Para evitar una nueva década perdida como la observada durante el período 2014-2023, la Cepal pide “políticas públicas innovadoras en lo productivo, financiero, comercial, social y en la economía del cuidado”.

https://www.biobiochile.cl/noticias...staca-que-venezuela-vivira-lo-contrario.shtml

2. Azor012021

Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.133
    La izquierda logró su objetivo
    Destruir

MIGHTY.C, Centurion_cl, alvacort y 2 otros les gusta esto.
  3. fremann

fremann Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    999
    bueno, eso obvio.. el mas grande siempre tiene que perder (sumarle wnes refundacionistas y unos políticos de mierda)
    y un país que prácticamente no tiene economía solamente puede crecer.

A MIGHTY.C, Centurion_cl y alvacort les gusta esto.
  4. terubian

terubian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.531
    lo peor es que son tan weones que piensan que en pleno 2022 vamos a comprar que el pais esta mal es por culpa del "neoliberalismoh" , estos weones se quedaron pegados en los años 60 donde la única fuente de información era la radio, zurdos aweonaos

MIGHTY.C, Centurion_cl, Azor012021 y 3 otros les gusta esto.
  5. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.485
    Definitivamente Boric lo cambió todo

6. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    7.082
    Venezuela tiene todas de crecer y por harto margen jajajaja

Venezuela tiene todas de crecer y por harto margen jajajaja

Pais que tocan esos chuchetumare lo dejan pa la caga, Venezuela, Bolivia, Argentina, Peru, Brasil ...

En estos momentos es cuando me dan ganas de tener un fusil en la nuca de @bluescifer @dansleeper @Hatuey @manases @fetox21 y apretar el gatillo.

Pero es solo una utopía :)

#6 Lorea_Wacho, 19 Dic 2022
    Última edición por un moderador: 20 Dic 2022
    MIGHTY.C, Centurion_cl, Azor012021 y 3 otros les gusta esto.
  7. frc_floyd

frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.264
    Ojala leyeran esto TODAS las bostas de extranjeros y se vallan luego para allá :rezo:

8. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    8.852

pero como Y LA DISTADURA BENEZOLANA NO EZ NAAA MALA PUUUUUUUUUUUUUUUHHHHHHHHHHHHHHH:baba::baba::baba::baba::baba::baba:::baba::

que aprovechen de irse los venecos que los FACHOS POBREUS CHILENSIS APLAUDIERON EN CUCUTA

A dansleeper le gusta esto.
  9. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.684
    El gobierno haciendo la pega que prometió en campaña.

Sonrían chilenos!!!

A MIGHTY.C y Centurion_cl les gusta esto.
  10. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.349
    No wn y las empresas están desesperadas por seguir invirtiendo en Chile jajajajajajja...
    Cencosud se está asegurando en el extranjero, grupo falabella en la misma, cada día menos industrias, las constructoras?? Uffff... Ni hablar...
    Dónde están las empresas que querían invertir en Chile? A merluzo le dijeron que chile es muy atractivo para.invertir, pero nadie dirá que tu casa es fea y hedionda... Acá es lo mismo.
    Por el bien de chile y su democracia, espero que todo se solucione por la razón.

A alvacort, MIGHTY.C y Centurion_cl les gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas