Detienen y formalizan por homicidio a alto ejecutivo de compañía minera por muerte de

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por janod21, 30 Nov 2010.

1. janod21

janod21 Usuario Habitual nvl.3 ★
    1/41

Me Gusta recibidos:
    295
    r
    Tribunal de Garantía dictó orden detención en contra del Gerente de Operaciones de la Mina El Pimentón a raíz del deceso de un trabajador por inhalación de monóxido de carbono.
    29/11/2010 00:00
    Andes Online
    [​IMG] Foto: La Corte de Apelaciones deberá resolver si el ejecutivo queda en prisión preventiva. LOS ANDES.- Oficiales de la Brigada de Homicidios de la PDI de Los Andes detuvieron en horas de la mañana de este Lunes en la ciudad de Santiago al Jefe de Operaciones e hijo de uno de los accionistas de la Minera El Pimentón, Mattew Thompson Stanley (46) por la responsabilidad que la cabe en la muerte del trabajador Israel Guevara Lucero (46) hecho ocurrido al interior del yacimiento en Julio del años pasado.

La detención del ejecutivo se produjo en las oficinas de la empresa ubicada en la comuna de provincia en Santiago, en virtud de una orden emanada del Fiscal Raúl Ochoa Capelli quien le imputa cargos por homicidio.

Como se recordará el deceso del trabajador se produjo a raíz de la inhalación de gas mientras efectuaba trabajos de perforación de una chimenea de la mina ubicada en el cajón cordillerano de la comuna de San Esteban.

Esta es la primera vez en nuestro país que se detiene y formulan cargos a un ejecutivo minero por la muerte de un operario.

El ejecutivo fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía y formalizado por el delito de homicidio simple en una audiencia que se prolongó por más de tres horas (Ver foto ampliada).

En base a los antecedentes reunidos en la carpeta investigativa, el Fiscal Raúl Ochoa pidió la prisión preventiva para el ejecutivo, la cual fue rechazada por el tribunal, ante lo cual apeló verbalmente ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso.

En virtud de ello, Thompson quedó en calidad de detenido en espera de lo que resuelva el tribunal de alzada.

Primera vez que se formalizada a un ejecutivo minero.

Tras la audiencia, el fiscal Raúl Ochoa (Ver foto ampliada) manifestó que la imputación que se le hizo es en base al delito de homicidio, “por cuanto teniendo conocimiento previo de las condiciones inseguras que presentaba la mina, no hizo ningún tipo de acción para corregirla y con el conocimiento de que sus trabajadores corrían riesgo que les podría significar la muerte los trabajos continúan y ello significa que el día 10 de Julio de 2009 el trabajador fallece al interior de la construcción de una chimenea de la mina”.

Ochoa justificó la solicitud de prisión preventiva en base a que los antecedentes de la investigación daban cuenta de la existencia de un delito de homicidio y la participación del ejecutivo, “ y este delito por tener pena crimen implica que el imputado reviste un peligro para la seguridad de la sociedad y reviste un peligro de fuga”.

El fiscal afirmó que en momento en que ocurrió el accidente la mina no tenía ningún sistema de ventilación que implicara que el sector donde laborada el trabajador fallecido tuviese las condiciones de seguridad adecuadas.

Agregó que después del accidente y tras la investigación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) se tomaron las medidas correctivas para mejorar la seguridad.

Recordó también que tres días antes del fatal accidente el mismo trabajador sufrió una intoxicación en la mina de la cual no se dio cuenta a las autoridades, “ y este antecedente estaba en conocimiento del Gerente de Operaciones, quien no lleva adelante una acción correctiva”.

Culpan al Capataz.

En tanto, el abogado defensor del ejecutivo, Julián López (Ver foto ampliada), catalogó como un exceso la detención vía orden judicial y luego la formalización de su representado, por cuanto el no tendría responsabilidad penal en el hecho.

El jurista culpó derechamente al Jefe de Turno que estaba ese día en la mina, Gabriel Hernández de no haber hecho las mediciones de gas en la chimenea.

Recordó que la mina nunca antes había tenido accidentes fatales y que se cumplía con la norma.

En cuanto a la petición de prisión preventiva, López la consideró desproporcionada, ya que su cliente vive en Chile desde el año 2003 y tiene a toda su familia en el país, por lo que a su juicio el arraigo nacional es más que suficiente.

Finalmente la viuda de Israel Guevara, Mireya Pulgar (Ver foto ampliada) manifestó que lo único que espera es que se haga justicia con la muerte de su marido y la empresa pague por los daños, “pues él me había comentado que la mina no era segura”.

Se espera que dentro de las próximas 24 horas la Corte de Apelaciones ratifique la decisión del tribunal de Garantía de dejar en libertad al imputado o bien acoja la petición de la fiscalía y lo deje privado de libertad.

esto sera asi como el mas weon al arco o sera un precedente a los pequeños mineros

2. pamelachu

pamelachu Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    q se pudra en la carcel

3. dotero

dotero Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Ke Asuma el CTM! mas encima el Ql No hizo nada la 1º vez, osea ke es cullpable por conocer del peligro y aun asi dejar ke el wn Trabajara po!
    Empresarios qls, se rien pk nunca les tiran carcel, como deberia ser...
    Alguna Vez ke se Haga Justicia ¬¬!

4. 4lias

4lias Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4
    hai esta picachu, dios de la reencarnación, Sexo Oral !!!
    Que pague por sus pecados al igual que este pokemon.

Jorgue antonio Faundez....
    No te piensas despedir?

5. javierbombero

javierbombero Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Que lamentable situación, debe responder por lo que hizo asi como cada uno de los empresarios que solo se preocupan de ganar plata y no por la seguridad de sus trabajadores.

6. mono loco loco

mono loco loco Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    miren,ninguno de estos chuchesumares que comenta estubo el dia del accidente??o algien me cuente que páso??estaban ahi???ya no pertenesco a la empresa minera ase rato...pero no saben como,quien o porque,paso el accidente,y quien es elverdadero responsable,que gritaba en el campamaneto lo mate yo lo mate???y ma encima teniendo titulo ese culiao, saben eso???hablan de weones llevo años en mineria,y el responsable es el weon que tiene casco blanco,el que SUPESTAMENTE TENIA EL TITULO DE TECNINO MINA,y estaba dentro de la mina mandando los weones,no el que da la plata...solo eso yo estube el dia del accidente y conoci al fallecido,pero ese que esta ahien la foto,na que ver .............LA CARA DEL GUEVARA,NO LA OLVIDARE NUNCA,Y DE ESE CONCHESUMARE,QUE SE ASIA LLAMAR JEFE DE TURNO............TAMPOCO.....ESE WEON POR PAO,AGRANDAO Y NO SABER TRABAJAR..DEVERIA SECARSE EN LA CANA!!!!

7. mono loco loco

1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    :) kjakjakjajkjkakjajkajajajkkjakjakjjkakjakja

8. KageDensetsu

KageDensetsu Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    que asuma su responsabilidad, me cabrea esta leserita de que no les importa nada la vida de sus trabajadores, y los pobres se matan trabajando para ganar lo minimo, para mi que estos ''empresarios'' se juran nazis wn y creen que pueden hace que ellos trabajen hasta la muerte.
    las cosas no funcionan asi señores, necesitamos cambios.

9. mono loco loco

1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    por eso muy bien lo que dices tu,como otros weones que ultimamnete estube trabajando,yo trabajo en mineria,y se lo que hago,como trabajo y lo que gano,y como los jefes,weon los jefes son los responsables de los cagasos,ellos te dicen si no entras a trabajar te echo cagando,y aveces cuando hablas con el gerente,de lo mismo te dejan como maricon,me entiendes..lo que tu dices es muy cierto hay casos y casos como la mina sanjose,que se hecharon el pollo los culiaos,pero este caso lo conosco muy bien......

10. kingdomecome

kingdomecome Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    que bueno ahora van a andar cagaos de miedo todos gerentes de las minas,nadie va a querer postular a :wena::elaporte:ese cargo.....

11. Genn

Genn Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo que es hablar y no saber sobre el tema,aquel que culpa a los ingenieros ,tecnicos, jefes, o personal es un gallina, que no sabe de trabajo.,todos los resentidos que han hechado de la mina por flojos, ladrones etc,,,son los que mas hablan pestes de la minera y de la gente que pertenece a esta,,,para comentar hay que saber,,y informarse bien,,te referirte a los esfuerzos que se hicieron por salvarle la vida al señor,,de cuantas personas quedaron afectadas por la muerte de este, y las enfermedades que tiene ahora por tratar de salvarlo, nunca nadie quiere que un compañero se muera,,,las personas que tenemos familia en la mineria sabemos los peligros que hay,,, maldita ignorancia de aquellos que tiran la piedra,,y pueden ser peores...

12. Genn

Genn Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    cuekkkk......