Deus Ex Machina

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Ash Williams, 7 Dic 2010.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Ash Williams

Ash Williams Usuario Habitual nvl.3 ★
    47/82

Me Gusta recibidos:
    28

Deus Ex Machina es un término que viene del latín cuyo significado literal es dios de la máquina o dios es máquina y tiene sus orígenes desde la época del teatro griego. Se refiere a situaciones en las que una especie de grúa (la máquina) se utilizaba para bajar a los actores que representaban a un dios o dioses (deus) hacia el escenario para arreglar una situación o problema de difícil o imposible solución.

desde entonces, ha llegado a ser usado como un recurso literario para solucionar cualquier vuelco de la trama aparentemente imposible gracias a una fuerza exterior y muchas veces inexplicable. Tanto en cine como en televisión es un recurso bastante utilizado y hay muchos ejemplos:

• Si los documentos secretos están en ruso, uno de los espías revela que
    aprendió en la primaria el idioma y los descifra.

• Nuestro héroe está colgado al borde de un precipicio con el villano a
    punto de pisarle los dedos cuando de repente un robot volador aparece
    de la nada y salva el día… Y como esos existen muchos más.

Este tipo de recurso puede tomar algunas formas básicas:

Total: Un elemento de la trama que no existía anteriormente y que no tiene explicación lógica cuando aparece. Digamos que nuestro héroe está peleando en una bodega abandonada con el villano, éste va a dispararle y de algún modo bajo una caja de cartón, el héroe encuentra un control remoto mágico que detiene la acción y lo salva de su inminente muerte.

De tiempo y espacio ilógicos: Cuando una parte establecida y explicada en la trama es usada en una situación extraña y/o imposible de creer. Usando el ejemplo anterior, en lugar del control remoto en el último minuto la policía local entra y mata al villano. Tal vez al inicio de la historia se estableció que era buscado por la ley, lo extraño es cómo de alguna manera "adivinaron" que en esa bodega abandonada hay un pleito a muerte y decidieron actuar.

Copy-paste: Aquí entra el uso de otro recurso conocido como el Chekhov's Gun–en donde un elemento es introducido en la historia muy al principio y no sabemos su verdadero uso hasta el punto en que reaparece– y se convierte en un Deus Ex Machina cuando se introduce en la trama de una manera forzada, que a veces da a entender que el autor no pudo sacar a los personajes del problema con lo que tienen a la mano, por lo que regresó a algún punto anterior de la historia y utilizó algo que había mencionado brevemente. Continuemos con nuestro héroe, en este caso el Deus Ex Machina sería que encontrara una pistola de bolsillo que guardó en su calcetín al inicio de la cinta, repentinamente recordando que la tenía ahí.

Falso: Cuando algo parece ser un Deus Ex Machina, pero en realidad no lo es. Digamos que en algunas de las primeras escenas el héroe intencionalmente manipuló su arma para hacerla estallar en caso de que se dispare, cosa que se ajusta a su personalidad y parece algo lógico y probable. Puede parecer una forma de escabullirse y obtener una solución rápida al conflicto, pero después recordamos que el héroe es un pacifista al que no le gustan las armas y nunca dispararía a pesar de que es su trabajo.
    Como pueden ver, la línea entre este recurso literario y otros es muy delgada y a veces borrosa aunque en ocasiones es fácil descubrirlo.

Algunos ejemplos son.

Cazadores del Arca perdida:

Transformers 2, la venganza de los caídos:

Supernatural /All Hell Breaks Loose: C

Angel:

Ejemplos como estos ahí una infinidad mas, obviamente es un buen recurso para los escritores cuando hacemos alguna complicada trama que se nos escapa de las manos xD

Aplique buscador y no estaba, agradecer no cuesta nada

Saludos. ::bebe::

2. DjOnfire

DjOnfire Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    5
    excelente info .gracias

3. Ash Williams

Ash Williams Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    28
  4. josefafuck

josefafuck Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    Buen tema, thanks

5. Danh'ik00

Danh'ik00 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    [ame]http://www.youtube.com/watch?v=plX2UDJvmmA[/ame]

6. vEKT0RRR

vEKT0RRR Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    :O Vale wn buena info

7. garjedi

garjedi Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    vale compadre, buen tema, se agradece

8. olims9

olims9 Usuario Casual nvl. 2
    36/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buena información, es bueno saber cosas nuevas :p

9. silber

silber Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    0
    cuatico

10. VichoC

VichoC Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    Gracias!! no sabía que significaba todo eso :D, bacan

11. Kaorito

Kaorito Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    14
    Jajajaja no tenia idea que todo eso tenia un nombre. Lamentablemente las películas han abusado mucho de esto y se han vuelto increiblemente predecibles xD

Se agradece!!!

12. -WiiLLMAN-

-WiiLLMAN- Usuario Casual nvl. 2
    47/82

Me Gusta recibidos:
    42

jajajajjajajaja XD, Ya konocia este topiko, = gracias por la explikacion...........
    se agradece la klase de lingusitika XD
    saludos!

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas