Las matemáticas de Cubillos: informe de la U. de Chile rectifica datos sobe el SAE

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por bluescifer, 31 Oct 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436

Todo comenzó luego que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, diera a conocer las cifras que dejó el último proceso del Sistema de Admisión Escolar (SAE), que fue creado con la reforma educacional de la ex presidenta Michelle Bachelet, y que se implementó este año por primera vez en todo Chile.

A través de sus redes sociales, la secretaria de Estado entregó algunos datos y señaló que "36% quedó en primera preferencia y 62% en alguna de las tres primeras".

"Padres sienten no haber sido parte, en el pasado, de cambios que les afectan. Por ello lanzamos #CabildosDeApoderados para llegar al mayor número de padres y escucharlos”, añadió.

Sin embargo, de acuerdo a las cifras oficiales, citadas por el periodista Daniel Matamala en Twitter, la ministra estaría totalmente equivocada. Y es que el informe elaborado por expertos de la Universidad de Chile muestra que en realidad un 54% quedó en su primera prioridad y un 80% en las tres primeras preferencias.

Según el documento, las cifras indicadas por Cubillos corresponden a una submuestra que tiene que ver solamente con colegios en que había una mayor oferta que demanda. Esto pese a que en su publicación pareciera que fuera la muestra total.

“Ministra presenta una submuestra como total para que los datos parezcan peores. Bienvenido debate para mejorar el sistema, pero autoridad no puede entregar datos falsos”, le enrostró Matamala.

Ante el cuestionamiento, Cubillos se defendió diciendo que “un periodista no puede desinformar” y que sus datos no son una "submuestra", sino el total que postula a colegios con más demanda que vacantes. "En esos casos opera el 'algoritmo'. Cuando hay más cupos que postulantes, el 100% entra”, sostuvo.

La discusión no terminó ahí y el periodista de CNN Chile se refirió nuevamente a la publicación. “‘Casos en que opera el algoritmo’. Eso es la definición de una submuestra, ministra. No puede presentarla como si fuera el total de postulantes al SAE. ¿O los niños que postularon a colegios con más oferta que demanda no valen?”, comentó.

“Y sigue desinformando. Ahora juzgando, con frases como “Los niños que postularon a colegios con más oferta que demanda no valen”. Esos niños entran al colegio que eligen sin que opere el algoritmo del SAE, con solo postular”, respondió Cubillos.

Fuente: https://www.elmostrador.cl/destacad...atos-entregados-por-la-ministra-sobre-el-sae/

2. cerberian

cerberian Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.734
    esta vieja habra estudiado en algún establecimiento público, habra hecho clases, sabra algo de educación, que merito tiene me pregunto porque la encuentro estupida

3. tavodeath

tavodeath Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.905
    Esta vieja paso colada con el cambio de gabinete

A Agnostos Theos y Stban2 les gusta esto.
  4. desorden

desorden Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    4.232
    Divulgando datos erroneos y falsos, una conducta habitual en Cubillos.

A Agnostos Theos y ikeduk les gusta esto.
  5. TOROCONTETAS

TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.540
    El merito khe hizo ya lo sabemos si todo queda entre compadres y familias asi que fue puras cuñas ql

A Agnostos Theos le gusta esto.
  6. ikeduk

ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.114
    que mas esperan? si saben que sus votantes creen que el 2% es mas de la mitad del país? o que las marchas representan un % insignificante

A Agnostos Theos le gusta esto.
  7. fernax666

fernax666 Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    4.863
    Aprendió matematicas de los gráficos de Piñera :lol:

#7 fernax666, 1 Nov 2019
    Última edición: 1 Nov 2019
  8. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Libertontos completamente ausentes por acá :awesomehands:

A bluescifer y ikeduk les gusta esto.
  9. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Los numeros son lapidarios. Las reformas de La Presidenta Bachelet iban en la dirección correcta.

A ikeduk le gusta esto.
  10. bluescifer

bluescifer Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.436
    Incluso han seguido intentando levantar la otra noticia de Cubillos aun cuando ya se sabe que los datos que presentó son más falsos que gráfico de barras de Piñera

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas