Los 14 nombres que buscan reemplazar a Abbott como Fiscal Nacional: inscripciones cierran el viernes

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por ap85, 20 Oct 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ap85

    ap85 Mod. de PortalNews y Política
    Moderador
    1/41

    Registrado:
    16 May 2009
    Mensajes:
    113.652
    Me Gusta recibidos:
    6.850
    Los 14 nombres que buscan reemplazar a Abbott como Fiscal Nacional: inscripciones cierran el viernes

    [​IMG]

    Hasta ahora, son 14 abogados y abogadas que buscan ser el sucesor o sucesora de Jorge Abbott en el cargo de fiscal nacional. Las inscripciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del viernes 21 de octubre. Además, pueden sumarse ciudadanos con derecho a sufragio que tengan a lo menos 10 años con título de abogado, 40 años de edad cumplidos, y no encontrarse sujeto a alguna incapacidad ni incompatibilidad, entre otros documentos.

    La carrera para ser el próximo fiscal nacional ya comenzó. Y es que a 48 horas de terminar la inscripción, ya son 14 los abogados que buscan ser el sucesor de Jorge Abbott.

    La postulación de los aspirantes se realiza ante la Corte Suprema y la lista está compuesta por algunos nombres cercanos al exjefe del Ministerio Público. Como también hay otros que sostuvieron más de algún conflicto con este.

    Uno de los ejemplos de esto último, es el actual fiscal Regional de O’Higgins, Emiliano Arias, que tras un sumario, Abbott presentó un escrito al máximo tribunal para removerlo del ente persecutor por conductas que “son constitutivas de faltas administrativas”.

    Lo cierto es que la Corte Suprema optó por no removerlo. Pero eso no fue todo, ya que fue formalizado por los delitos informáticos de violación de secreto, después de haber sido denunciado por su subordinado, el fiscal Sergio Moya. Sin embargo, fue absuelto -en fallo unánime- en dos oportunidades.

    El que estuvo a cargo de su formalización es el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien contaba con la confianza de Abbott, y que ahora figura como uno de los postulantes para ser su sucesor.

    Abogados que buscan reemplazar a Jorge Abbott como fiscal nacional
    Según fuentes de La Radio, otra de los cercanas es Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción y Jurídica de la Fiscalía Nacional.

    A la abogada también se suman otros fiscales regionales como Carlos Palma (Aysén) y Nayalet Mansilla (Ñuble). Asimismo, uno de los postulantes es el actual fiscal nacional subrrogante, Juan Agustín Meléndez.

    La lista sigue, ya que también postularon los fiscales Centro Norte, José Morales y Ricardo Peña. Otro de los nombres son los abogados Ángel Valencia, Rodrigo Ríos y Karinna Fernández.

    A ellos se suma la actual secretaria general de la Contraloría, Nelly Salvo; el asesor jurídico de la Seremi de Educación de Antofagasta, Iván Pavlov; y la actual defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

    Las inscripciones estarán abiertas hasta las 23:59 horas del viernes 21 de octubre. Además, pueden sumarse ciudadanos con derecho a sufragio que tengan a lo menos 10 años con título de abogado, 40 años de edad cumplidos, y no encontrarse sujeto a alguna incapacidad ni incompatibilidad, entre otros documentos.

    El lunes 24 el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, revisará quiénes son los candidatos habilitados para exponer ante el pleno. Luego, entre 8 a 10 días los postulantes son citados y tras la exposición hay una votación para formar una quina.

    La cinquena es enviada al presidente Gabriel Boric, quien puede proponer otro nombre al Senado, el que será el encargado de elegir al nuevo jefe del Ministerio Público.

    Ojala que salga electo Emiliano Arias, salió fortalecido luego de ganarle 2 veces al abbott y ojala que no salga nadie del entorno de él :cafe:
     
    A cstnd92 y ale_pro87 les gusta esto.
  2. Istallío Shoshial

    Istallío Shoshial Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    20 Mar 2022
    Mensajes:
    433
    Me Gusta recibidos:
    1.039
    Tamos hasta el loly, .... mucho comunista ql
     
  3. metal craft

    metal craft Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    25 Feb 2010
    Mensajes:
    834
    Me Gusta recibidos:
    2.284
  4. cstnd92

    cstnd92 Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    11 Jul 2018
    Mensajes:
    527
    Me Gusta recibidos:
    1.364
    la papiche de la infamia ??? esa ql vale callampa ahi si q tendrian chipe libre los pendejos q roban. prefiero al arias
     
    A Lorea_Wacho y Dolce Gabbana les gusta esto.
  5. Sin nariz

    Sin nariz Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    16 Sep 2022
    Mensajes:
    423
    Me Gusta recibidos:
    626
    Cada uno tiene su opinión, para mi los fiscales no sirven,era mejor con el sistema anterior, con el juzgado del crimen,donde el carabinero se entendía directamente con el juez y había mayor condena, un detenido podía pasar un fin de semana completo en la cárcel por una detención simple, ejemplo un hurto supermercado,hoy en día, se les deja en libertad a la brevedad.

    Los oponentes al cargo, callampas.




    El cara de rajismo grande, se imaginan esta mujer ahí? Si el país es un caos en este momento, imagínense con esa en el cargo, putrefacción total.
     
    A lumami22 le gusta esto.
  6. Lorea_Wacho

    Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 Mar 2022
    Mensajes:
    3.497
    Me Gusta recibidos:
    6.494
    Una bala en la 100 merecen estos culiaos que amparan a los delincuentes de cuello y corbata.
     
    A Azor012021 le gusta esto.
  7. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    13.990
    Me Gusta recibidos:
    12.128
    El adoctrinamiento y la anestesia que usaron los rojos para lavar el cerebro en Chile es brutal. Pinochet estirpo el infierno y dejo un paraiso y el comunismo cobarde con el apoyo internacional vuelve a controlar a un Chile que va cayenbdo a un abismo, será tan fuerte el porrazo de la gente que le costara darse cuenta como los engañaron.
     
    A Lorea_Wacho y Azor012021 les gusta esto.
  8. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.671
    Me Gusta recibidos:
    7.466
    Patricia Muñoz no tiene la envergadura profesional para estar en esa lista!
     
    A Lorea_Wacho le gusta esto.
  9. lumami22

    lumami22 Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    23 Oct 2022
    Mensajes:
    1
    Me Gusta recibidos:
    0
    Ese viejo analfabeto ql dejó la pura cagá, preso debería haber muerto.
     
    #9 lumami22, 23 Oct 2022
    Última edición: 23 Oct 2022
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas