Destacado Diputados de oposición piden a Contraloría investigar presunto uso abusivo del programa PAIG

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Chayam Anderson, 6 Jun 2025 a las 15:13.

1. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.319
    Diputados de oposición piden a Contraloría investigar presunto uso abusivo del programa PAIG

Un grupo de diputados de oposición pidieron a Contraloría investigar una supuesta interpretación abusiva del Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) mediante la cual se estarían derivando menores a centros de salud para terapias hormonales.

Así lo señalaron tras una reunión que sostuvieron con la contralora Dorothy Pérez, donde le entregaron el informe final de la Comisión Especial Investigadora sobre terapias hormonales a menores con disforia de género, que fue aprobado el pasado 15 de mayo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Dicha instancia se creó luego de un reportaje publicado por BioBioChile. Se trató de una investigación titulada ‘Pubertad interrumpida: niños trans inician tratamiento hormonal en medio de controversias’. Allí, se relatan una serie de testimonios advirtiendo una “falta de consenso en la comunidad médico-científica”.

El informe de la comisión, impulsado por parlamentarios de oposición, concluye con duras críticas al rol de diversos organismos del Estado, y propone la suspensión de estos tratamientos en menores.

En concreto, señala que en Chile, desde 2018, se han derivado más de 600 menores desde el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG) hacia tratamientos hormonales, algunos incluso desde los 3 años de edad. Así también, cuestionan la legalidad de estas prácticas, en especial cuando se han realizado sin el consentimiento de los padres.

En esa línea, da una serie de recomendaciones, entre las que se incluyen la suspensión del Programa PAIG, la prohibición de terapias hormonales y quirúrgicas a menores, el envío de los antecedentes a la Contraloría y al Ministerio Público, y una revisión integral de los protocolos del Ministerio de Salud.

Resaltar, sin embargo, que el informe final de la Comisión Especial Investigadora sobre terapias hormonales a menores con disforia de género no es vinculante.

Tras la reunión con la contralora Dorothy Pérez, la diputada UDI y presidenta de la comisión investigadora, Flor Weisse, señaló que “hemos recurrido a la contralora para hacerle la petición formal, más allá de haberla presentado ya el informe de la Comisión, en donde solicitamos que se realicen las auditorías correspondientes en los Hospitales, en los Servicios de Salud, a través del Ministerio de Educación, en la Junji, en los municipios, en todos las instancias que están involucradas en la aplicación del Programa de Acompañamiento Identidad de Género y de aplicación de terapia hormonales, incluso cirugías de cambio de sexo en menores de edad”.

“Hay una falta de información, espacios grises donde no tuvimos durante la Comisión toda la información, pero lo que pudimos recabar, se han vulnerado y se ha pasado por sobre los derechos de los padres a decir sobre sus hijos, y que, por lo tanto, esto puede tener consecuencias, y que las tiene, porque fueron los testimonios que tuvimos, de que son muy nocivas para los niños y niñas en su vida actual o en el futuro, cuando se le incorporan o suministran medicamentos que no están además avalados desde el punto de vista médico-científico que fue lo que dio origen a esta investigación”, sentenció.

Diputados de oposición piden a Contraloría investigar presunto uso abusivo del programa PAIG
    Asimismo, el diputado de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper, cuestionó señalando que “en nuestra opinión, se ha hecho una interpretación abusiva de la norma, para aplicar hormonas en menores de edad, en prejuicio de sus padres, de sus familias, y por supuesto de los propios niños”.

En esa línea, el republicano Stephan Schubert, expresó su confianza en el trabajo que realizará la Contraloría.

“No va a ser una labor fácil, pero confiamos en que la Contraloría va a poder hacer un buen trabajo y, lo más importante, proteger a nuestros niños”, sostuvo.

“Este programa está urdido entre distintos ministerios, por lo tanto, no es fácil llegar a exactamente determinar qué es lo que es. La información que se nos entregó no era concordante de unos ministerios con otros”, explicó.

Mientras, la diputada del Partido Social Cristiano, Sara Concha, reconoció que “si bien es cierto el informe no es vinculante, pero la contralora ya estaba tomando acciones respecto a las solicitudes que le habíamos hecho y tomando obviamente las aprensiones que en esta oportunidad le entregamos”.

“Esperamos que estas acciones, como por ejemplo, la auditoría a los municipios, a Fonasa, a Cenabast, al Ministerio de Educación, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Desarrollo Social respecto a la cantidad de casos que hay de niños que están entrando a estos programas, tanto al Programa de Acompañamiento de la Identidad de Género, como al programa de salud trans, podamos tener cifras exactas cómo se están ocupando los recursos y cuáles son las irregularidades que se infringen”, acusó.

Por último, los diputados señalaron que adicionalmente a la Contraloría por el programa PAIG, ya tienen agendada una reunión con el fiscal nacional, Ángel Valencia, para presentar antecedentes de hechos que podrían ser constitutivos de delito.

Defensoría de la Niñez criticó informe que recomienda suspender el PAIG
    Cabe señalar que la Defensoría de la Niñezcriticó la aprobación en la Cámara de Diputados del informe recomendando “suspender inmediatamente” el Programa de Acompañamiento a la Identidad de Género (PAIG).

En esa línea, señalaron que resulta “altamente preocupante que en la votación del informe final se realizaran intervenciones que apuntaron a la invisibilización, incluso a la negación de la niñez trans o género no conforme, puesto que ello contribuye a la generación de discursos de odio y violencia”.

“Por lo mismo, esta institución evalúa acciones al respecto, toda vez que el Congreso Nacional y cada uno de sus integrantes deben actuar como garantes de derechos de niños, niñas y adolescentes, con obligaciones reforzadas de protección”, añadieron.

https://www.biobiochile.cl/noticias...-presunto-uso-abusivo-del-programa-paig.shtml

A alvacort le gusta esto.
  2. Chayam Anderson

262/325

Me Gusta recibidos:
    15.319
    @Maria Gräfin von Maltzan tw invocó colisión culiao a defender esta mierda que implementó tu amado gobierno lleno de homosexuales y enfermos mentales.
    Corre ctm corre!!

alvacort, ale_pro87, whisky y otra persona les gusta esto.
  3. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    7.091
    Como se pierde dinero en puras weas

4. Chacalin

Chacalin Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    119
    Es fácil copiar y pegar un tema sin siquiera saber del tema... Jajaja las patitas

5. igmin

igmin Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    3.963
    A alvacort y ale_pro87 les gusta esto.
  6. Chayam Anderson

262/325

Me Gusta recibidos:
    15.319
    ILÚSTRAME
    No arrugues si po.

7. Chacalin

42/82

Me Gusta recibidos:
    119
    El Culiao flojo, pesca los dedos y busca vo po pajero Culiao, utiliza la cabeza para algo útil y no solo para pensar en la mamá del alvacort... O como se escriba

8. Chayam Anderson

262/325

Me Gusta recibidos:
    15.319
    Escribes puras mierdas con una seguridad que te deja de aweonado , mitomano qlao incapaz de justificar sus afirmaciones. No existe bibliografía de tus afirmación así que simplemente quedas de AWEONADO como el típico perguetano que por leer un par de artículos chantas se jura erudito.
    Hijo…

A alvacort y javierbenoit les gusta esto.
  9. nacho 2019

nacho 2019 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.936
    La desconexión mental que tienes con la realidad infradotado mental, andas preocupado del tema de Israel y de las supuestas prácticas pedofilas de trump., mientras acá te andan sexualizando a los niños en los colegios, te quieren bajar la edad de consentimiento sexual y te quieren meter la esi a toda costa en los colegios. Saco wea delirante @Chacalin

A alvacort y javierbenoit les gusta esto.
  10. Gato.negro

Gato.negro Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.236
    Como que puras weas, esas mansiones para nuestros amigos comunistas no se van a pagar solas.

11. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.723
    La SOA Juanita tiene que pagar más por sus alimentos en la feria por la inscripción de los feriantes en el SII; le pueden balear o apuñalar al cabro afuera del colegio; le pueden raptar y prostituir a sus niñas a cuadras de la casa del presi; si se embaraza de nuevo, no hay insumos pa atenderla; a sus niños le hacen clases tias del aseo; su hermana que se le quemó la casa en Viña aún no le responden; tiene que aguantar a sus vecinos venecos que webean hasta las 4 todos los días; al más chico no le dieron matrícula porque un hijo de Veneco es prioridad..... Pero SOA Juanita, no webeen, algún niño de Ñuñoa que la mamá lo convenció que es niña puede entrar a este programa. No webeen, no sé me ponga facha pobre.

12. Chacalin

42/82

Me Gusta recibidos:
    119
    Eeeee bueno, no se quien carajos eres yñni la mierda que escribiste, pero bueno es gratis escribir, disfrutalo :cafe: