Un quinto océano de la Tierra acaba de ser confirmado por expertos.

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por anbudenka, 16 Jun 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. anbudenka

    anbudenka Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    11 Jun 2015
    Mensajes:
    9.821
    Me Gusta recibidos:
    34.828
    Expertos han decidido que las gélidas aguas alrededor del continente antártico conforman un océano aparte: el océano Austral.

    [​IMG]


    Así ha sido reconocido por la National Geographic Society, que lo suma a los otros cuatro del globo terráqueo: el Atlántico, el Pacífico, el Índico y el Ártico.

    Aunque la designación de las aguas alrededor del continente blanco como un océano separado ha estado dando vueltas durante casi 100 años, y es ampliamente utilizada por los científicos, hasta ahora no había tenido un respaldo popular.

    Pero el 8 de junio, durante el Día Mundial de los Océanos, la sociedad científica anunció que de ahora en adelante etiquetaría al océano Austral como el quinto océano en sus mapas de nuestro planeta.

    [​IMG]


    «El océano Austral ha sido reconocido por los científicos durante mucho tiempo, pero como nunca hubo un acuerdo internacional, nunca lo declaramos oficialmente como tal», dijo el geógrafo de la sociedad, Alex Tait, al sitio web de National Geographic. «Es una especie de cosa nerd de los geógrafos».

    Uno de los mayores impactos sería en la educación, dijo: «Los estudiantes aprenden información sobre el mundo oceánico a través de los océanos que están estudiando. Si no incluye el océano Austral, entonces no aprende los detalles y lo importante que es».

    Corriente Antartica.

    National Geographic comenzó a hacer mapas en 1915, pero la sociedad solo había reconocido formalmente solo cuatro océanos, que definían por los continentes que los rodeaban.

    En contraste, el océano Austral no está definido por los continentes que lo rodean, sino por la Corriente Circumpolar Antártica (ACC) que fluye de oeste a este. Los científicos creen que la ACC se creó hace 34 millones de años cuando el continente de la Antártida se separó de América del Sur, lo que permitió que el agua fluyera sin obstáculos por el «fin» del mundo.

    [​IMG]

    La Corriente Circumpolar Antártica (ACC), que viaja de oeste a este, define los límites del océano Austral.

    Hoy en día, la ACC fluye a través de todas las aguas que rodean la Antártida hasta unos 60 grados al sur, excepto el Pasaje Drake y el Mar del Scotia, que se encuentran aproximadamente entre el Cabo de Hornos de América del Sur y la Península Antártica.

    Las aguas de esta corriente —y por lo tanto la mayor parte del océano Austral— son más frías y un poco menos saladas que las aguas del océano del norte. Extrae agua de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico para ayudar a impulsar una «cinta transportadora» global que lleva calor alrededor del planeta, mientras que el agua fría y densa se hunde y ayuda a almacenar carbono en las profundidades del océano. Y miles de especies marinas viven solo dentro de la ACC, según National Geographic.

    Aguas antárticas.

    No se ha acordado exactamente qué constituye un océano, salvo que son los cuerpos de agua más grandes. Una definición común dividía el océano global en cuatro o cinco partes, según los continentes que lo rodeaban.

    Sin embargo, el término «océano Austral» se había utilizado para describir las aguas en el «fin del mundo» desde que fueron vistas por primera vez por el explorador español Vasco Núñez de Balboa a principios del siglo XVI, y su uso continuó a medida que los océanos se convirtieron en rutas vitales para comunicaciones y comercio internacionales en los siglos siguientes.

    [​IMG]


    En el siglo XIX, muchas naciones marítimas habían establecido autoridades «hidrográficas» para publicar información sobre los océanos para sus armadas y buques mercantes, y el término «océano Austral» apareció en las primeras publicaciones de la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) que formaron en 1921.

    Pero según el libro Océano Austral: perspectiva de los oceanógrafos (Ice Press, 2015), la OHI anuló la designación en 1953: «La mayoría de las opiniones recibidas son en el sentido de que no existe una justificación real para aplicar el término “océano” a este cuerpo de agua», escribió la OHI en las directrices que publicó ese año.

    Sin embargo, los científicos no estuvieron de acuerdo y el término se ha utilizado cada vez más, a medida que la importancia y singularidad del océano Austral se hizo más clara. La Junta de Nombres Geográficos de EE.UU. comenzó a usarlo en 1999 y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) comenzó a usarlo oficialmente este año.

    En tiempos antiguos.

    El «océano» original en la Tierra era, de hecho, un río, llamado por los antiguos griegos en honor al titán Océano, un dios del río que era el hijo de Urano y Gaia y el hermano y esposo de Tetis, la diosa de las aguas primigenias que nutrió la Tierra.

    Originalmente se pensó que este río «Océano» rodeaba el mundo, que los primeros griegos imaginaban que terminaba en algún lugar al oeste de Europa y al este de Asia. Eventualmente, el término se usaría para describir las diferentes partes del océano global.

    [​IMG]

    Representación del titán Océano en la Fontana di Trevi, Roma. ​

    Mientras tanto, el término relacionado «Siete mares» es mucho más antiguo que muchos océanos modernos. Nadie sabe dónde se originó el concepto, pero aparece en los escritos antiguos de los griegos, romanos, árabes, hindúes, persas y chinos, aunque a menudo describía mares completamente diferentes —algunos de ellos míticos— para diferentes personas.

    Según el sitio web del Atlas Mundial, los Siete Mares se consideran hoy en día los siete cuerpos de agua oceánicos más grandes: el Ártico, el Atlántico norte, el Atlántico sur, el Índico, el Pacífico norte, el Pacífico sur y el Océano Antártico o Austral.

    Fuente: https://www.livescience.com/earth-fifth-ocean-confirmed.html
     
    illia, lanixmop, vientonorte y otra persona les gusta esto.
  2. NGTIVE

    NGTIVE VALAR MORGHULIS
    762/812

    Registrado:
    19 Jul 2009
    Mensajes:
    68.078
    Me Gusta recibidos:
    3.664
    Interesante info compa.
     
    A anbudenka y Hatuey les gusta esto.
  3. imaglar

    imaglar Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    12 Mar 2010
    Mensajes:
    4.479
    Me Gusta recibidos:
    8.388
    Pero si la tierra es plana.


    Diría un unineuronal.

    Excelente info.
     
    A anbudenka y NGTIVE les gusta esto.
  4. ltdesp

    ltdesp Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    28 May 2013
    Mensajes:
    693
    Me Gusta recibidos:
    451
    Que noticia!

    Quizás que civilización está ahí enterrada...
     
    A anbudenka le gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    16.979
    Me Gusta recibidos:
    8.969
    buena información
     
    A anbudenka le gusta esto.
  6. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.073
    Me Gusta recibidos:
    3.370
    Fue reconocido? despues de cuantos siglos!!
    Ya ok , dejemoslo asi.
    Grax
     
    A anbudenka le gusta esto.
  7. Maedon

    Maedon Usuario Habitual nvl.3 ★
    132/163

    Registrado:
    1 May 2009
    Mensajes:
    8.780
    Me Gusta recibidos:
    276
    Como? que ya no teniamos 5? xd
     
    A anbudenka le gusta esto.
  8. Mcl

    Mcl Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    16 Mar 2018
    Mensajes:
    386
    Me Gusta recibidos:
    187
    Nueva mentira para las mentes de las nuevas generaciones
     
    A anbudenka le gusta esto.
  9. magodeoz113

    magodeoz113 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

    Registrado:
    28 Ene 2012
    Mensajes:
    3.465
    Me Gusta recibidos:
    353
    que buen tema, gracias
     
    A anbudenka le gusta esto.
  10. chelo-32

    chelo-32 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Abr 2009
    Mensajes:
    1.219
    Me Gusta recibidos:
    701
    Se agradece la información .
     
    A anbudenka le gusta esto.
  11. aloisius

    aloisius Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    13 Sep 2007
    Mensajes:
    7.932
    Me Gusta recibidos:
    2.980
    Y las proporciones reales de los continentes en el mapa para cuando?
     
    A anbudenka le gusta esto.
  12. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.571
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    jaja seguimos tratando de poner nombres y adueñandonos de este planeta...da lo mismo weooon oh.. un movimiento mas y se crean tres continentes y dos oceanos mas,,,
     
    A anbudenka le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas