Senadores buscan extender período presidencial y volver a los seis años

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por pino3, 23 Ago 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

pino3 Usuario Casual nvl. 2
    262/325

Me Gusta recibidos:
    131
    Los senadores de oposición, Felipe Harboe (PPD), Ximena Rincón (DC), Álvaro Elizalde (PS), Ricardo Lagos (PPD) y Jaime Quintana (PPD), ingresaron un proyecto de ley que busca extender el periodo presidencial, modificando la duración actual del mandato y reponiendo los seis años estipulados anteriormente.
    La iniciativa se discutirá en la comisión de Constitución del Senado y plantea ser aplicada de forma gradual, por lo que no afectaría al actual gobierno y entraría en vigencia a partir del próximo período.

Harboe se refirió a la duración actual del mandato como “insuficiente” para concretar proyectos de largo plazo, “lo que atenta contra la continuidad de las políticas públicas“, puntualizó.

“El primer año tiene un presupuesto determinado por la administración anterior, el segundo y tercer año son de ejecución presupuestaria propias del gobierno, y el tercer y cuarto año se enfrentan procesos electorales; municipales, de gobernadores regionales y elecciones parlamentarias y presidenciales”, detalló el senador del Bío Bío.

Con esta fórmula, pretenden realizar proyecciones a largo plazo, además de asgurar que la relación entre el Parlamento y el Gobierno tendría un mayor nivel de autonomía, puesto que éstos son no se elegirían a través de votación en el mismo período.

“Esto se aplicaría desde el próximo mandato, la idea es contribuir a perfeccionar nuestra democracia y creemos que ello puede aportar de manera decidida”, expresó Harboe.

Fue tras las reformas de 2005, bajo el gobierno de Ricardo Lagos Escobar, cuando se redujo la duración del período presidencial de seis a cuatro años.

https://www.biobiochile.cl/noticias...o-presidencial-y-volver-a-los-seis-anos.shtml

2. Felino 77

Felino 77 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    519
    Me agradan los 6 años.. cuatro se hace poco (depende en todo caso)
    Quizas modalidad 4 años extensibles (existe esa palabra?) a 2 años mas.. una reeleccion corta.

3. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.480
    lo veo como un arma de doble filo, si el pais para la proxima vota por un guiller o una sanchez nos podriamos ir todos a la conchesumadre..

4. Baneado2

Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.237
    Si eso pasa, crees que habrá alguna diferencia? Si van a tratar de hacer las mismas pelotudeces....

5. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.480
    yo entiendo lo que quieres decir pero tambien debes guardar las proporciones...

6. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    No porque si les das eso después van a pedir revocación de cargos, ¿no leíste al ministro Larraín?

7. Baneado2

Baneado2 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.237
    Me refiero que igual nos vamos a la CSM, en 4 o 6 años de mandato

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas