El club secreto para los multimillonarios que se preocupan por el cambio climático

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Aerthan, 20 Nov 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Aerthan

    Aerthan Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    12 Oct 2014
    Mensajes:
    2.158
    Me Gusta recibidos:
    875
    Creo Syndicate ayuda a las familias más ricas del mundo a invertir en negocios que luchan contra el calentamiento global.

    [​IMG]

    Hace unos años, los cientos de miembros de la familia Mulliez de Francia, con un imperio mundial de venta al por menor por valor de más de US$ 38.000 millones, decidieron que debían tomarse más en serio el cambio climático, o mejor dicho, que su cartera de inversiones debía hacerlo.

    Pero, ¿por dónde empezar? El cambio climático y la lucha contra él podrían transformar casi todos los sectores de la economía, ya que las empresas piden a gritos formas de reducir las emisiones e incluso de extraer el dióxido de carbono del aire. “Este espacio es muy amplio y es complicado”, dice Delphine Descamps, directora gerente de Creadev, la oficina de la familia Mulliez, que tiene unos 200 millones de euros (US$ 236 millones) para invertir cada año.

    Luego conoció a Régine Clément, la directora de una pequeña y secreta organización sin fines de lucro llamada Creo Syndicate. Un club exclusivo de inversores centrados en el clima, la misión de Creo es acelerar el flujo de capital en inversiones que puedan frenar el calentamiento global. El grupo se centra en los más ricos de los ricos, trabajando con unas 200 familias y equipos de inversión con un total de más de US$ 800.000 millones bajo gestión. Entre los miembros destacados se encuentran el legendario inversor Jeremy Grantham y Nat Simons, hijo del fundador de Renaissance Technologies, James Simons. Los miembros deben pagar cuotas -una cuota fija “muy razonable”, dice Clément, que constituye aproximadamente la mitad de los ingresos de la organización sin fines de lucro- y deben demostrar su seriedad, planificando hacer su primera inversión en clima y sostenibilidad dentro de seis meses. Los miembros también deben tener activos de por lo menos US$ 100 millones y ser aprobados por el consejo de administración de la organización sin fines de lucro.

    Cuando la familia Mulliez se unió, su personal se reunió con expertos, inversores experimentados centrados en el clima y otras oficinas familiares, que fueron sorprendentemente sinceros sobre lo que habían aprendido. En seminarios en línea y reuniones presenciales con grupos cuidadosamente seleccionados, a menudo de menos de 20 personas, debatieron sobre innovaciones en la agricultura y otras áreas que pueden reducir las emisiones al tiempo que alimentan a una población en crecimiento. “La gente habla abiertamente de sus inversiones y de lo que funcionó y lo que no funcionó”, dice.


    “Esto no es filantropía, es inversión”


    Aunque es una organización sin fines de lucro y no tiene dinero propio para desplegar, Creo actúa un poco como un banco de inversión, investigando unos 300 acuerdos al año, conectando a los inversores con posibles socios y realizando investigaciones sobre tecnologías. Los miembros han invertido en todo, desde baterías y combustible de hidrógeno hasta tierras de cultivo regenerativas y envases de productos más ecológicos. Las carteras incluyen tecnologías aún no probadas, como los métodos para la captura de carbono y verdaderos tiros largos como los reactores de fusión.

    Los miembros de Creo hacen una amplia variedad de apuestas que podrían marcar la diferencia y hacer dinero. “Esto no es filantropía, es inversión”, dice Clément. Las familias súper ricas, dice, tienen una ventaja sobre otros jugadores: Al administrar el dinero para las generaciones futuras, pueden permitirse esperar una década o más para que las inversiones den fruto. Algunos miembros en Europa han sido ricos durante cientos de años. Las familias “se inclinan naturalmente a pensar a largo plazo”, dice.

    Muchas de las inversiones no son convencionales (mainstream), pero “está bien, porque estas familias se sienten cómodas siendo pioneras”, dice el director gerente de Spring Lane Capital, Christian Zabbal, que copreside el consejo de Creo. “Lo que Creo está haciendo hoy es esencialmente un anticipo de lo que el capital institucional hará muy pronto”.

    La familia Mulliez es propietaria de una cadena de supermercados gigantesca, Auchan -básicamente la respuesta de Francia a Walmart. Sus conversaciones con otros miembros de Creo llevaron a la decisión de concentrarse en la comida en su cartera de productos climáticos. La agricultura representa alrededor del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, y unas mejores prácticas agrícolas podrían combatir el cambio climático tanto reduciendo la contaminación como captando más carbono en los suelos. Por su parte, las formas sostenibles de acuicultura podrían satisfacer la demanda de proteínas con mucha menos contaminación que otros tipos de carne. La familia invirtió en Gotham Greens, una empresa de agricultura urbana bajo techo, y en dos empresas dedicadas a la acuicultura: Kingfish Zeeland, que dirige granjas de peces de alta tecnología, e InnovaFeed, que cría insectos como alimento para mariscos de granja.


    “Estamos hablando de una completa reconfiguración de la economía mundial”

    Este año la oficina de la familia Mulliez dirigió una ronda de recaudación de fondos para Hungry Harvest, una empresa de nueva creación que envía semanalmente a los consumidores cajas de productos. Cuando Descamps preguntó a Creo si conocía a algún otro inversor motivado por una misión que buscara ofertas centradas en la reducción del desperdicio de alimentos, le presentaron a Quadia, un inversor de impacto con sede en Ginebra que ayudó a cerrar la ronda de inversiones de US$ 13,7 millones en septiembre.

    Las familias de Creo quieren “estar al frente del desfile”, dice Jason Scott, copresidente de la junta. Le molesta que la gente sugiera que las inversiones centradas en el clima se están convirtiendo en una burbuja. “Se trata de cambiar la forma en que se cultivan y transportan los alimentos y lo que come la gente, la forma en que se suministra energía a los hogares, lo que la gente conduce, la forma en que la gente construye ciudades”, dice. “Estamos hablando de una completa reconfiguración de la economía mundial”.

    Cuando Creo se formó hace cinco años a partir de la fusión de dos redes de inversores centrados en el clima, era sólo una reunión informal para familias con ideas afines. “La gente tiraba sus tarjetas de crédito para la cena. Era un alquiler bastante bajo”, dice Scott. Clément se convirtió en la directora ejecutiva fundadora de Creo en 2016. “Lo ha convertido en una plataforma poderosa”, dice Scott. “Hay casi una demanda insaciable del tipo de apoyo que Creo está proporcionando”.

    En cuatro años, la membresía de la organización sin fines de lucro se ha cuadruplicado, y los activos de sus miembros y afiliados se han multiplicado por ocho, desde menos de US$ 100.000 millones en 2016. Para mantener la demanda, el personal de Creo se ha duplicado en el último año, a 10 en los EE.UU. y dos en el Reino Unido. “Crecemos completamente a través de los acercamientos. Nunca buscamos una familia”, dice Clément. Aunque Creo no exige a los solicitantes que se desprendan de los combustibles fósiles u otros emisores, quiere asegurarse de que todos los miembros estén totalmente comprometidos con la misión. Parte de la construcción de la confianza con las familias ricas es mantener sus secretos. Además de Grantham y Simons, las filas del grupo incluyen a otros multimillonarios conocidos cuyos nombres Creo no revelará. Un mantra es “no se permiten turistas”.

    La clave del éxito de Creo, dicen los miembros, es cómo consigue que inversores muy ricos estén en la misma habitación, o en la misma llamada de Zoom. “Tienes gente con una década de experiencia y gente con un mes de experiencia”, dice el veterano miembro Reuben Munger, un gestor de fondos de cobertura que fundó Vision Ridge Partners como su oficina familiar y más tarde la convirtió en una empresa de inversiones. Con más de US$ 1.000 millones en gestión, se especializa en activos sostenibles.

    Ayuda el hecho de que las familias generalmente no intentan lanzarse (pitch) entre sí y que Creo no cobra honorarios por ningún acuerdo. “No hay muchas agendas ocultas”, dice Zabbal. Creo ha tratado de liberar aún más capital al aventurarse más allá de las familias a grandes inversores institucionales que también quieren una ventaja en la inversión en el clima. La organización sin fines de lucro está trabajando con CDPQ, un fondo de pensiones de Quebec (Canadá) con US$ 333.000 millones en activos, que lanzó una estrategia de inversión de US$ 500 millones en torno al clima y la sostenibilidad. El objetivo de la pensión es invertir junto con las familias o firmas en empresas de riesgo en fase avanzada. El primer acuerdo, anunciado en septiembre, es con S2G Ventures, una empresa de Chicago dedicada a la alimentación y la agricultura que cuenta con el respaldo de Lukas Walton. Heredero de la fortuna de Walmart, tiene un patrimonio neto estimado en más de US$ 22.000 millones por el Índice de Billonarios de Bloomberg.

    Los miembros de Creo han visto sus inversiones rendir sus frutos. QuantumScape Corp., una compañía de tecnología de baterías recientemente valorada en US$ 3.300 millones, recibió financiación anticipada de Prelude Ventures -co-fundada por Simons- y Capricorn Investment Group, ambos miembros de Creo. Los participantes de la organización sin fines de lucro también invirtieron en las primeras rondas de Tesla Inc. y Beyond Meat, dos de las acciones de mejor rendimiento de 2020. Este tipo de éxito ayuda a convencer a los escépticos miembros de la familia y a los asesores de lo que Creo puede hacer.

    “Las oportunidades son tremendas, pero también es abrumador para alguien que empieza”, dice Zabbal. “Al invertir en colaboración con otros que aportan conocimientos, permite que más inversores den el salto”.

    Fuente: The Secret Club for Billionaires Who Care About Climate Change
     
    #1 Aerthan, 20 Nov 2020
    Última edición: 20 Nov 2020
  2. dx2words

    dx2words Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 Nov 2009
    Mensajes:
    16.890
    Me Gusta recibidos:
    1.056
    para los fanaticos de Metal Gear.

    Esto se parece los filosofos de Metal Gear Solid 3.
    [​IMG]
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas