Destacado Avalúo fiscal de propiedades casi se triplica y alza supera ritmo de la economía

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 26 Jun 2025 a las 23:10.

1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    62/82

Me Gusta recibidos:
    8.884
    Avalúo fiscal de propiedades casi se triplica y alza supera ritmo de la economía
    En los últimos 14 años el avalúo fiscal total se ha triplicado en términos reales, mientras que la economía creció un 44% en igual periodo.

El impuesto territorial o pago de contribuciones es probablemente uno de los temas más debatidos en la actual discusión pública, especialmente por la fórmula de cálculo para definir el avalúo fiscal o tasación de las propiedades que incide en la base para definir el cobro del gravamen. Este proceso está a cargo del Servicio de Impuestos Internos.

Según publica El Mercurio, siendo el avalúo uno de los factores más controversiales en la ecuación, los datos muestran que en los últimos años su valoración ha registrado un fuerte crecimiento. La recaudación del impuesto territorial, que se aplica tanto a propiedades agrícolas como no agrícolas, entre el 2010 y 2024 aumentó, en términos reales, en un 137%, mientras que el índice real de remuneraciones creció 28,5% en el mismo periodo, según datos recabados por Libertad y Desarrollo.

Asimismo, la entidad también estima que este incremento es consecuencia directa del alza en el valor de los bienes raíces y ha superado ampliamente el crecimiento económico. Se detalla que en los últimos 14 años el avalúo fiscal total prácticamente se ha triplicado en términos reales, mientras que la economía creció un 44% en igual periodo.

Para contrarrestar las críticas por el fuerte aumento que han tenido los avalúos que sirven para determinar la base del pago de la contribución, el Servicio de Impuestos Internos ha adoptado un conjunto de acciones correlativas administrativas.

Parte de estos cambios podrían ajustar a partir de 2026 las tasaciones de bienes raíces que tienen un valor excesivo, lo que a la vez haría disminuir el pago de estas contribuciones.

https://puranoticia.pnt.cl/negocios...es-casi-se-triplica-y-alza-supera-ritmo-de-la

2. Palomoo

Palomoo Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    1.902
    a modo de referencia...
    El 2006 compré mi primera casa a 950UF, con una UF de 18000 y con un sueldo minimo de 135lucas. Lo que equivale a pagar el valor de la casa con menos de 130 sueldos minimo.
    El 2015 compré un depto a 2.000UF, con una UF de 25000 y el minimo estaba por las 241000. Y equivale a casi 210 sueldos minimo el valor de la propiedad.
    Ahora el 2024, compré una 3era casa a 4000 UF, la UF esta a 38000 y con el minimo a 500lucas y eso equivale a 305 sueldos minimos.

Si bien los valores de las propiedades han subido, la calidad de estas son iguales. Mi primera casa estaba a 3 cuadras de un metro de la Linea 4 en Puente Alto. La segunda propiedad en La Florida, a 4 cuadras del Plaza Vespucio y ahora fuera de Santiago.

Pero el tema es... Si en el 2006 queria una casa de 4000 uf, podria haber comprado una casa en Las Condes... o de 2mil UF encontraba algo en Ñuñoa o Providencia.

Pero actualmente con 950UF no se compra ni una mediaagua en una toma en Lo Castillo o Lo Hermida. Y con 2000 con suerte se puede comprar un departramento 1 ambiente en Estacion Central

3. kaibilrazer

kaibilrazer Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    300
    era obvio que subie el avaluo fiscal, gobierno de izmierda quiere recaudar mas para seguir pagando weas, como chucha no llega un weon al estado que pueda pasar la motosierra de una vez