Entrevista del Recuerdo: Nasum

Tema en 'Metal Till Death' iniciado por midnatt, 22 Ago 2011.

1. midnatt

midnatt Usuario Casual nvl. 2
    687/812

Me Gusta recibidos:
    3
    Si hay una banda que voy a extrañar que siga haciendo musica son estos suecos debido al falleciemiento de su vocalista (Mieszko Talarczyk) en el tsunami de Tailandia en el 2004, estas es una de las ultimas entrevistas antes de que se disolviera nasum postmuerte de Talarczyk

T.M.C: Buenas Anders, antes de nada, cuéntanos cómo surgió la idea de publicar este recopilatorio. Habrá quién piense que editas “Grind Finale” para estrujar un poco más económicamente el nombre de NASUM antes de disolver definitivamente la banda, sin embargo, la idea ya la teníais en mente unos meses antes de que Mieszko falleciese, ¿No?

Anders Jakobson: ¿Meses?, ¡Mejor años! La primera vez que hablamos de hacer un recopilatorio fue en el 2000 cuando únicamente habíamos lanzado 2 discos y nuestra base de fans crecía a la vez que demandaba nuestro primer material que estaba descatalogado y era muy difícil de encontrar. Así que decidimos meter todo nuestro material primerizo en un mismo Cd, pero debido a diferentes razones como giras y grabaciones de discos, lo fuimos posponiendo año tras año. La idea era que tras volver Mieszko de Tailandia, nos pondríamos con ello.

La gente debería saber que no hay mucho dinero en juego para bandas como nosotros de la publicación de discos. Sacamos mucha más dinero de las giras y el merchandising, así que, créeme, “Grind Finale” no me hará millonario...

T.M.C.: Dan Swano ha sido un tipo muy cercano a NASUM en todos estos años de carrera. Él grabó sus primeros trabajos en sus Unisound Studios, ha sido amigo de la banda, le vendió todo su equipo de grabación a Mieszko para que éste se montase los también famosos Sounlab Studios... He leído por ahí que él los ayudó con “Grind Finale”, ¿De qué se encargó Dan Swano?

A.J.: Dan Swano me ayudó a transferir los archivos de audio desde los Soundlab a mi propio ordenador personal de cara a que yo pudiese mezclar y masterizar el material. De paso, me dio un cursillo intensivo acerca de cómo hacerlo, y tal y como lo acabé, se encargó de venir y darle los últimos ajustes. Su trabajo en “Grind Finale” fue breve pero sobradamente agradecido por mi parte.

T.M.C.: Después de este recopilatorio tenias pensado editar un Split junto a los NAPALM DEATH, ¿Qué nos puedes adelantar de él?

A.J.: Bien, la idea de lanzar un Split con NAPALM DEATH nos lleva a los días en que grabamos nuestro disco “Helvete”. En aquellas sesiones de grabación, grabamos unos cuantos temas más (ahora todos ellos en “Grind Finale”). La idea era que todos esos temas acabaran en el Split. Por diferentes razones, eso nunca sucedió. La siguiente vez que coincidimos fue durante nuestra gira con ellos por Japón donde volvimos a hablar del tema y optamos por colar unos temas grabados en directo de ambas bandas. Por nuestra parte, ya tenemos los temas listos, ahora solo falta que NAPALM DEATH acaben los suyos.

T.M.C.: Los fans de NASUM saben que no habrá más NASUM después de “Grind Finale”. ¿Cuándo decidiste no seguir más con la banda?. Cuando Mieszko falleció, ¿No pensaste en seguir con otro vocalista/guitarrista?

A.J.: Decidimos disolver el grupo tal y como sucedió lo del Tsunami y supimos que Mieszko había fallecido, que fue unos 2 meses o así antes de que nos confirmasen oficialmente que su cuerpo había sido encontrado entre las ruinas. Por supuesto que pensamos en buscarle un sustituto, pero contra más lo pensamos más nos dimos cuenta que no tenía sentido seguir sin él, así que finalmente optamos por cerrar el capítulo de forma definitiva.

T.M.C.: Ya sabes, muchos grupos pierden a un miembro, dicen que no volverán nunca jamás y al cabo de unos años vuelven con otro miembro nuevo, ¿Niegas categóricamente que eso pudiese suceder con NASUM?

A.J.: Prefiero hacer otras cosas en vez de intentar a toda costa y a cualquier precio mantener a NASUM vivos de forma forzada. Prefiero recordar a NASUM por lo que hizo hasta ahora, los viejos tiempos. Muchas de esas bandas que comentas vuelven pero nunca superan lo que hicieron con anterioridad así que prefiero dejar las cosas como están.

T.M.C.: El final de la banda se acerca así que estaría bien que recapitulases un poco y me citases el mejor y el peor momento por el cual ha pasado NASUM (dejando de lado la muerte de Mieszko, lógicamente).

A.J.: Todo el mundo me pregunta lo mismo... Tengo un montón de buenos recuerdos así que es difícil quedarse con uno solo. Recuerdo muy gratamente estar en el estudio grabando temas y viendo como estos van tomando forma, las vibraciones que te produce el ver tus discos en las tiendas, la gira con NAPALM DEATH (Nuestra mayor fuente de inspiración), visitar lugares y conocer gente que nunca habríamos visitado ni conocido de no ser por NASUM... Lo malo, pues como dices, es lógico pensar que es. A parte de ello, no guardo apenas ni un solo mal recuerdo; Nunca cancelamos giras ni shows, nunca nos robaron el equipo... Ya sabes, cualquier cosa negativa que nos pudiese suceder se ve positivamente suplantada por todo lo bueno que ha acontecido en estos años con NASUM.

T.M.C.: Vayamos con la última pregunta, ¡Qué significa NASUM!

A.J.: Esta pregunta es respondida en “Grind Finale”, ¡Así que ves y cómprate el disco!.

Una de sus ultimas presentaciones

#1 midnatt, 22 Ago 2011
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  2. Draugen

Draugen Moderador
    197/244

Me Gusta recibidos:
    57
    "Grind Finale" wn, el ultimo titulo para el disco de una banda clasica de Grind y tragico k su vocalista haya sido uno de los tantos suecos que murieron el tsunami de Thailandia, pero asi es la vida. Me parece de lo mas loable que terminaran con el grupo, ya que encontrar otro reemplazo (a esa altura para la banda)que demandaria conocimiento del individuo, esfuerzo (y adaptacion) por calzar en una banda y mas encima tener la talla de Talarczyk habria sido un martirio para Nasum. De verdad muchas bandas siguen juntas solo por una wea economica y este disco visto de mi punto de vista era un recopilatorio y una suerte de homenaje al fallecido. Buena entrevista, aunke centrada en la disolucion de la banda y la muerte de su vocalista. Quizas quien la hizo -como suele suceder- no quiso preguntar las razones de los singles y albums que eligieron y porque y se fue mas donde estaba la herida abierta. Como sea sirve para recordar a una banda de renombre. Vale por el post de la entrevista.

3. midnatt

midnatt Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    Puta la dura cuando super que este wn murio quede pa la cagaaaa es mi banda de grindcore predilecta y como dices era el camino a seguir y el final de nasum tenia que ser ahi para convertirse en la leyenda del grindcore que es y el legado musical que dejaron es impresionante y la respuesta de la ultima pregunta la encontre la raja.

4. Richter

Richter Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    4
    hoy leere mucho :XD:
    las cago
    gracias men

5. Bukowski

Bukowski Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    8
    Esta banda siempre la compare con Extreme Noise Terror, ya que era como una "caja de Pandora" en saber como se venian sus proximos discos...en ocasiones hacian discos muy death metal, otros con un buen grindcore y sonido bien crust pero nunca podrias decir que los discos de Nasum eran iguales a otro...pensaba que este wn habia fallecido en el Katrina pero me equivoque fue en el tsunami de Tailandia...