Diputadas Comunistas ingresan proyecto para invertir la carga de prueba en delito de violación

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Ogzu, 4 May 2018.

1. Ogzu

Ogzu Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

Me Gusta recibidos:
    322
    Diputadas del PC ingresan proyecto para evitar dudas en juicios sobre casos de violaciones

Las diputadas del Partido Comunista acompañadas por concejalas, ingresaron un proyecto de ley que modifica el artículo 361 del Código Penal, incorporando de esta manera el concepto de “consentimiento” en ilícitos de violación.

Lo anterior con el fin de evitar dudas en los juicios de estos delitos, teniendo como antecedente “la manada” en España y lo ocurrido en las cercanías del Estadio Nacional en Santiago.

En ese contexto, el primer párrafo del artículo quedaría con que “el acceso carnal sin el consentimiento de la víctima, ya sea por vía vaginal, anal o bucal, constituye violación y será castigado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio“. Además, agrega que la inacción o falta de resistencia no constituye manifestación de consentimiento.

Asimismo, indica que entre las causales que demuestran la inexistencia de consentimiento, tienen relación cuando los actos se realizan por más de una persona.

La autora del proyecto, la diputada Karol Cariola, explicó detalles de la modificación y de la importancia del concepto de “consentimiento” en la legislación.

Mientras la diputada Carmen Hertz agregó que se modifica la carga de la prueba, la actual legislación establece que sea la víctima la que deba probar que no hubo consentimiento del acto sexual, mientras que la moción traspasa esa responsabilidad al victimario para que pruebe la existencia de consentimiento.

Las parlamentarias y concejalas comunistas aseguraron que pedirán al Ejecutivo poner urgencia a este proyecto.

http://www.biobiochile.cl/noticias/...ncepto-de-consentimiento-en-violaciones.shtml

2. Gatochileno

Gatochileno Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    581
    ¿Invertir la carga de la prueba? o sea, cualquiera acusa de violación sin necesidad de entregar evidencias, y el acusado tendrá que arreglárselas para demostrar que no violó.

Yo entiendo el punto, porque las circunstancias en que se dan los hechos dejan a muchas víctimas en la indefensión... ¿pero a que se presta? si un muchacho la dice a la polola que quiere terminar, cuidado que te acuso de violación y estai cagao. Si el de RRHH no acepta en el cargo a una postulante, cuidado que te acuso de violación y estai cagao. Si el profe no quiere subir la nota a la estudiante para salvar el ramo, cuidado que te acuso de violación y estai cagao. Y todo se vuelve peor si realmente lo hace.

Algo parecido es lo que sucede con los juicios por violencia intrafamiliar, ya que solo interponer una denuncia (sin que sea estrictamente necesario presentar pruebas) implica que hasta incluso un tipo deba irse de su casa casi con lo puesto por 6 meses, y a eso muchas veces se le ha dado un muy mal uso (sólo que nadie lo cuenta).

Tienen que poner mucho ojo en lo que quieren pedir, por último deben haber indicios o evidencias preliminares, sino esto se puede terminar atrofiando. Ojalá que los comunistas no salgan con algo hecho a medias por puro populismo y sin pensar... oh wait...

3. Gatochileno

Gatochileno Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    581
    El comentario salió repetido.

A Anarkia15 le gusta esto.
  4. Anarkia15

Anarkia15 Usuario Casual nvl. 2
    82/163

Me Gusta recibidos:
    265
    Es complejo, pero supongo que ha de existir mecanismos de corroboración sobre estos temas tan delicados, sino se terminaría chacreando y perdiendo el principal objetivo del proyecto.

5. cabrerino

cabrerino Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    260
    ojala no quede tan al lote la ley.. lo digo por quienes la hicieron.. esto porque puta que seria fácil meter a weones presos por mujeres "locas o despechadas" porque de que las hay las hay..

6. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
  7. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.460
    pensé exactamente la misma wea, especialmente si la mina lo denuncia despues de mucho tiempo, allí no habrá lesiones que puedan comprobar la violación y solo se basaran en un testimonio.

con respecto a eso, no se si recuerdas pero camilita vallejo rechazó el informe de la investigación del caso sename :cafe:

8. Poshito

Poshito Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    103
    Agregando un poco, el tema de quitar el consentimiento cuando se trate de más de un individuo, puede dar lugar a varios temas, basta que una weona loca quiera platita, se lleva un par de zorrones al departamento y después acusa violación para sacarles plata, total, más de uno automáticamente será causal de anulación de consentimiento. Creo que nuevamente estamos ante una buena intención, pero hecha a la rápida para aprovechar el apogeo del tema "violación de mujeres"

9. chidodic

chidodic Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    76
    O sea que si quiero eliminar a un rival comercial, puedo pagarle a una maraka para que invente que la violaron.

A Bloodstained, patulon123 y Flaite culto les gusta esto.
  10. Albo_25

Albo_25 Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    1.292
    ESTO SUENA SÚPER LÓGICO:

"el acceso carnal sin el consentimiento de la víctima, ya sea por vía vaginal, anal o bucal, constituye violación y será castigado con la pena de presidio mayor en su grado mínimo a medio"

ESTO NO:

"establece que sea la víctima la que deba probar que no hubo consentimiento del acto sexual, mientras que la moción traspasa esa responsabilidad al victimario para que pruebe la existencia de consentimiento"

____

Pienso de inmediato... salgo a una disco, conozco a una weona, nos vamos por ahí y afilamos y a los días me llega una notificación de una denuncia por abuso sexual. ¿Cómo mierda pruebo que la mina sí quiso ir a la guerra?

La nota deja mucho en el aire, habrá que averiguar más para emitir un comentario más contundente respecto al tema.-

Aerthan, seberlis, Bloodstained y 3 otros les gusta esto.
  11. jgomezleal

jgomezleal Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    96
    A la cárcel todos los malditos violadores. Y que los dejen en manos de todos los presos.
    Los niños son el futuro y es nuestro deber hacer de ellos mejores personas.

A Taekeon le gusta esto.
  12. Taekeon

Taekeon Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    483
    eso incluso se puede hacer ahora con la ley actual