phantera onça (jaguar) en chile?

Tema en 'Purgatorio de los aportes' iniciado por aladiino, 4 Mar 2013.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. aladiino

aladiino Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    8
    la presencia del jaguar en territorio chileno en tiempos historicos está poco documentada, pero se sabe que existió en las provincias de malleco y arauco, nahuelbuta bocablo mapuche nahuel significa tigre, he mandado mails mensajes a diversas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y nadie me ha podido responder este misterio, deambuló el jaguar en la araucanía??? se sabe de registros de jaguar en la argentina tan al sur como la provincia de neuquen,altura de la 8va region,increible cierto?? la comunidad cientifica chilena guarda silencio....

segun este mapa de distribucion historica el jaguar habitó la puna de atacama,actualmente hay presencia del felino en la provincia argentina de jujuy

#1 aladiino, 4 Mar 2013
    Última edición: 4 Mar 2013
  2. Master of wolves

Master of wolves Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    4
    interesante...
    gracias por la info men.

3. pablitoi

pablitoi Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    que buena info y de ser cierto ojala se proteja la especie

4. Jony

Jony Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

Me Gusta recibidos:
    28
    Pienso que es poco probable, no de su existencia pasada, sino mas bien de su existencia presente. Las regiones del Bio Bio y de la Araucania son zonas con una intensa actividad agrícola-ganadera, sus paisajes han sido extremadamente alterados, siendo actualmente un valle casi raso. En la costa y los Andes, principalmente en zonas protegidas estatales y privadas hay mucha presencia de bosques, pero son en su mayoría remanentes y jóvenes (por las perturbaciones pasadas), si incluso hasta el puma Chileno se encuentra en un estado muy vulnerable. El jaguar es un felino grande (el 3ro en el mundo), por ende necesita grandes raciones de alimento, lo mas parecido en esa zona son los ciervos, el Huemul esta extinto o casi extinto en la zona, le quedarían los Pudus, los que son pequeños y ademas se encuentran en un estado de conservación vulnerable. Entonces en un caso hipotetico de que aun queden remanentes de estos felinos ¿Que comerían? ¿Coipos, Guarenes, Huillines, Zorros, Monitos del monte? Presas pequeñas y muy escasas por lo demás. En fin, hay poco espacio, y poco alimento en general.

Saludos.

#4 Jony, 4 Mar 2013
    Última edición: 4 Mar 2013
  5. kristianXIII

kristianXIII Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    3
    ojala no existan en chile por q aca los aweonaos los matarian en 2 segundos

6. pablomeiden

pablomeiden Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    poco probable que dos super depredadores como lo son el puma y el jaguar puedan subsistir con los recursos que entrega chile mas en la 8va región

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas