Drones y reconocimiento facial: El plan de La Moneda y municipios para vigilar a la poblacion

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Catlod20ctr, 15 Abr 2019 a las 18:28.

  1. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Dic 2017
    Mensajes:
    1.142
    Me Gusta recibidos:
    545
    [​IMG]

    A mediados de marzo el gobierno del Presidente Sebastián Piñerapresentó el proyecto de Televigilancia Móvil para “combatir” la delincuencia. Las estrellas del anuncio fueron la flota de drones con cámaras térmicas para visión nocturna y de alta definición, además de un software de reconocimiento facial que promete detectar rostros en la capital.

    Sin embargo, el plan aún está a medias. Los protocolos de funcionamiento de los drones no están listos, la Subsecretaría de Prevención del Delito todavía no ha definido cuál será el software de reconocimiento facial que se implementará y las autoridades a cargo reconocen que la idea aún no supera la etapa de análisis.

    El solo anuncio ya suma detractores, principalmente entre las organizaciones que velan por la protección de la privacidad. Esto, considerando que las nuevas tecnologías han comenzado a instalarse en una zona oscura: sin reglas claras que normen su funcionamiento ni cifras contundentes que respalden su efectividad en el combate a la delincuencia. Lo que sí queda claro es que implementar estos sistemas sale caro; solo la puesta en marcha de ocho drones en la RM ha costado más de $797 millones.

    El Dínamo pesquisó el funcionamiento de drones, globos de vigilancia y softwares de reconocimiento facial en los tres municipios capitalinos que han implementado al menos una de esas tecnologías con fines de seguridad: Lo Barnechea, Las Condes y Peñalolén. En los dos últimos acumulan cifras sobre la cantidad de personas detenidas con ayuda de los drones, pero ninguno accedió a entregar datos que permitan comprobar si esas detenciones se han traducido en formalizaciones o condenas.

    Lo Barnechea solo entregó cifras sobre la cantidad de delitos denunciados dentro del perímetro cubierto por el globo de vigilancia entre 2015 y 2018 para demostrar su eficacia como herramienta disuasiva. Pero los números no convencen: de los ocho delitos reportados, la mitad se mantiene o sube, mientras que la otra mitad baja.

    En el caso del reconocimiento facial los costos también son altos, pero la nebulosa que rodea su implementación es el mayor problema. En 2017, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), anunció que se instalaría esa tecnología en la comuna y al poco tiempo el municipio de Lo Barnechea también se subió al carro. A casi dos años de los anuncios la herramienta todavía no está operativa y lo que se sabe es muy poco: la compra del software se hizo por trato directo entre la multinacional Idemia (ex Morpho) y la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente, una corporación privada que reúne a Las Condes, Lo Barnechea y Vitacura.

    En agosto de 2018, el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara (RN), presentó las cámaras con reconocimiento facial a la prensa y aseguró que la herramienta permitirá “crear bases de datos”, identificar personas con antecedentes e incluso detectar sonidos. En paralelo, en Las Condes esperan ocuparla para prohibir la entrada de personas con antecedentes a estaciones del metro y centros comerciales: “La idea es que la fiscalía trabaje órdenes de restricción para que las personas que habitualmente cometen cierto tipo de delito no puedan ingresar”, adelantó la encargada de Seguridad de Las Condes, Javiera Benítez.

    En conversación con El Dínamo, Benítez aseguró que el sistema de reconocimiento facial costó alrededor de $600 millones y que siguen “ajustando detalles” para su funcionamiento, al igual que Lo Barnechea. Sin embargo, ninguna de las dos municipalidades accedió a entregar documentación que permita comprobar cuánto se pagó y cómo funciona el software adquirido, mientras que Vitacura no es parte del proyecto.

    Por su lado, en la Subsecretaría de Prevención del Delito afirman que se han tomado en cuenta los antecedentes de estos municipios y que además se están estudiando experiencias internacionales, como la de Londres.

    Pese a esto, el sistema aplicado por la policía inglesa ha sido criticado por el alto porcentaje de errores que ha tenido en las pruebas. En mayo de 2018, la organización británica Big Brother Watch, que se dedica a la defensa de los derechos civiles y la privacidad de los ciudadanos, publicó una investigación que echó por tierra la confiabilidad del sistema: en promedio, el 95% de los rostros identificados por el software de la policía a nivel nacional arrojó “falsos positivos”, es decir, identificó como criminales a personas inocentes. De todas las prefecturas analizadas, la metropolitana fue la peor evaluada, con más de un 98% de reconocimientos erróneos.

    La Corte Suprema despeja el camino
    Los globos aerostáticos instalados en 2015 por Las Condes y Huechuraba abrieron la polémica disputa entre vigilancia y privacidad. Los aparatos prometían perseguir el delito en ambas comunas, pero su alcance de 3 kilómetros de diámetro también cubría departamentos y casas particulares.

    En marzo de 2016 la Corte de Apelaciones de Santiago acogió un recurso de protección interpuesto por un grupo de vecinos de Las Condes contra los globos y decretó el cese inmediato de su funcionamiento, por considerar que atentaban contra el derecho a la privacidad y la inviolabilidad de los hogares. Pero tres meses después la Corte Suprema revocó la decisión.

    El fallo del máximo tribunal autorizó el funcionamiento de los globos y definió un escueto marco regulatorio. Aclaró que las grabaciones solo podrían realizarse en espacios públicos y que la captación de imágenes en sectores privados sería considerada una intromisión ilegítima, a menos que se tratara de un espacio abierto mientras se persigue la comisión de un delito.

    Además, definió que las imágenes deberían destruirse al cabo de 30 días, a menos que en ellas se registre un delito. En ese caso, la grabación debía ser enviada a las instituciones encargadas de investigar el hecho. También zanjó que cualquier ciudadano podrá tener acceso a las grabaciones enviando una solicitud al municipio y que al menos una vez al mes un delegado municipal deberá certificar que no se hayan hecho grabaciones en lugares privados (ver fallo).

    El fallo despejó el camino. Los alcaldes UDI recién electos, Evelyn Matthei (Providencia) y Joaquín Lavín (Las Condes), anunciaron que comprarían drones para vigilar calles y plazas. La administración de Matthei nunca concretó el anuncio, pero en Las Condes el plan venía con fuerza.

    Habemus drones

    En diciembre de 2016, solo una semana después de instalarse en la alcaldía, la administración de Joaquín Lavín publicó la primera licitación para conseguir un dron (vea el acta con esa compra).

    Durante 2017 la ONG Derechos Digitales, una de las que recurrió a la Corte de Apelaciones en contra de los globos de vigilancia, volvió a presentar un recurso de protección pero esta vez para frenar la implementación de los drones. Sin embargo, la ofensiva no fructificó. El recurso fue rechazado por el tribunal de alzada y luego por la Corte Suprema. “¡Habemus drones!”, celebró el alcalde Joaquín Lavín en Twitter el día del fallo.

    Según la información disponible en Mercado Público, entre 2016 y 2019 la Municipalidad de Las Condes ha comprado 13 drones junto a una larga lista de repuestos y accesorios, por un total que supera los $87 millones. La cifra aumentará en los próximos días, ya que está en curso una licitación para adquirir otro dron y más de 100 accesorios. Hasta ahora la torta de los drones se ha repartido entre dos proveedores: Importadora Lillo, con dos adjudicaciones ($20,4 millones), y Zalaquett y Avendaño Limitada con cinco ($66,8 millones).

    La flota de drones es utilizada para patrullar las plazas públicas de la comuna y despachar órdenes a través de parlantes adosados a las máquinas. En 2017, la imagen de Lavín simulando una fiscalización con walkie talkie en mano se hizo viral: “Al de camisa azul: no se puede beber alcohol en esta plaza. Última advertencia”.



    Fuente: https://www.eldinamo.cl/reportajes/...eda-y-municipios-para-vigilar-a-la-poblacion/
     
  2. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Dic 2017
    Mensajes:
    1.142
    Me Gusta recibidos:
    545
    Supongo que también van a vigilar a los empresarios que roban del bolsillo de la clase pobre-media trabajadora para enriquecerse ¿o solo van a vigilar a las vendedoras ambulantes donde ahí si que se hacen los choros? jajaja que gobierno mas nefasto,no hay tiempos mejores: la salud sigue igual de cara-mala; la educación lo mismo; la delincuencia esta desatada; las pymes están sin progresos; la economía viene en picada... en fin, todo patas arriba ¿y que hizo la gente? saca de nuevo como presidente a este ladrón de bancos por segunda jajaja Chile tiene lo que se merece por weones :)
     
    A LOKOLETAL le gusta esto.
  3. papaitopiernaslargas

    papaitopiernaslargas Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    164
    Como serán de pencas tus post, que ya nadie te pesca , no tení ni un brillo peruca. Mas encima te respondes tu mismo.:matate:
     
  4. papaitopiernaslargas

    papaitopiernaslargas Usuario Casual nvl. 2
    42/82

    Registrado:
    14 Jul 2009
    Mensajes:
    331
    Me Gusta recibidos:
    164
    Como serán de pencas tus post, que ya nadie te pesca , no tení ni un brillo peruca. Mas encima te respondes tu mismo.:matate:
     
  5. :::::kinsiño:::::

    :::::kinsiño::::: Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    23 Ago 2007
    Mensajes:
    8.130
    Me Gusta recibidos:
    77
    la excusa perfecta para vigilar d todo un poco...
     
  6. EL CERDO

    EL CERDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    9 Dic 2010
    Mensajes:
    4.555
    Me Gusta recibidos:
    1.320
    puros ladridos de perro poodle :lol:

    [​IMG]
    :lol:

    haste ver cucaracha comunista...o me responderas con tu otro nick, die von wea...:lol:

    pajaron..
     
  7. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.388
    Me Gusta recibidos:
    1.730
    para que mejorar la educación, fuente laborales, accesos a servicios básicos o descentralizar, si se puede gastar plata en wueas
     
  8. Paul Daruma

    Paul Daruma Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    21 Nov 2016
    Mensajes:
    2.931
    Me Gusta recibidos:
    1.137
    Si no estas haciendo nada malo en la vía pública, no veo el problema de perseguirse tanto con esto.
    Los únicos preocupados son los delincuentes que asaltan, que roban, y los delincuentes que hacen destrozos después de las marchas.