Emprendedor coquimbano apuesta fuertemente por la cerveza artesanal Su idea es apuntar a un público diferente al que consume las cervezas tradicionales. Para ello, buscará sólo lugares exclusivos para comercializar las distintas variedades Diego Letelier La Serena Diego Letelier La Serena Eduardo Ortiz Rojas es el nombre de un emprendedor del sector de Peñuelas, en Coquimbo, que está apostando fuertemente por la fabricación de cerveza artesanal en la región. El producto se llama Zupca, que en lengua diaguita significa lugar sagrado, y él espera que su negocio, que lo reconoce como una "empresa familiar", pueda prontamente salir al mercado para ser comercializado. Uno de sus objetivos principales es diferenciarse de la cerveza tradicional que, según él, tiene otra textura y sabor. "Ese tipo de cervezas son filtradas, es decir, le sacan el lúpulo. Eso es lo que yo no hago, pues es el lúpulo el que le da el intenso sabor a cada una de sus variedades", asegura. Eduardo busca que el público pueda reconocer su cerveza como un producto propio y original con una fuerte identidad. A su vez, aclara que quiere apuntar a otro público, distinto al que toma cerveza sólo para embriagarse. Su idea es que se consuma para degustar un producto de calidad, distinguido, para disfrutar en momentos de tranquilidad. Para ello, pretende comercializarla principalmente en pubs y restaurantes, así como algunas botillerías. "Deseché la idea de vendérsela a los supermercados por dos razones: primero, quiero apuntar a otro público, para luego ganármelo, y, además, porque se demoran muchos meses en pagar, y yo lo que necesito es seguir produciendo constantemente", agrega. Ya se han acercado algunos restaurantes para degustar la cerveza y así venderla en sus locales. A pesar de que han quedado encantados con su sabor y textura, Eduardo aún está a la espera de que salga la resolución legal para comercializar sus productos. Dice que "está todo listo y aprobado. Los permisos sanitarios, de local, etc. Sólo falta que lleguen a mi poder y ya puedo venderla". Sin embargo, admite que estuvo a punto de renunciar al negocio, debido a la demora en los permisos y las resoluciones. Sin embargo, desde los servicios de Higiene y Obras de la municipalidad de Coquimbo lo instaron a seguir adelante, en especial por la gran cantidad de dinero que tenía invertido en botellas, insumos y materiales. En el futuro, y luego de consolidarse en el mercado, pretende levantar una cervecería propia, donde el público pueda probar los distintos tipos de productos, acompañado por algunas comidas para amenizar el momento y sentir el verdadero sabor de su cerveza. Así, sólo espera que pueda salir al mercado lo antes posible, ojalá la próxima semana, para empezar a generar ingresos y echar a andar correctamente su negocio. Creo que en un par de años se tendra mas acceso para el pais entero
TA WENA LA PILSEN Y SI ES ARTESA MEJOL....EL OTRODIA PROBE UNA ARTESANAL KE SE LLAMA CAPITAL ME TOME TRES Y KEDE HABLANDO PURAS WEAS MAS FUERTE KE MIS PATAS LA WEA JAJAJA