Trabajo informal llegó a un récord histórico de 29,6%

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por cansecochile, 3 Mar 2020.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    El trabajo informal comprende a todos los trabajadores dependientes que carecen de acceso al sistema de seguridad social (pensión y salud) por concepto de su vínculo laboral.
    [​IMG]

    El Instituto Nacional de estadísticas (INE) dio a conocer los últimos datos de la tasa de ocupación informal. Según lo informado por el INE, el trabajo informal fue 29,6% en el trimestre noviembre de 2019 y enero de 2020, la mayor cifra de que se tenga registro.

    El trabajo informal masculino fue de 28,6% y el femenino de 30,9% durante el periodo. De acuerdo a los datos, el porcentaje ponderado entre hombres y mujeres significó un aumento de 1,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

    En el trimestre, los ocupados informales aumentaron 8,1%, equivalente a 201.899 personas, incididos tanto por los hombres (7,9%) como por las mujeres (8,4%).

    Según categoría ocupacional, el alza de los ocupados informales fue impulsada por los asalariados privados (18,7%) y por trabajadores por cuenta propia (2,2%), en tanto que por sector económico influyó comercio (5,6%) e industria manufacturera (13,5%).

    Según el glosario del INE, el trabajo informal comprende a todos los trabajadores dependientes que carecen de acceso al sistema de seguridad social (pensión y salud) por concepto de su vínculo laboral.

    Para el caso de los trabajadores independientes se considera que poseen una ocupación informal si la empresa, negocio o actividad que desarrollan carecen de registro en el Servicio de Impuestos Internos (SII) y no llevan una contabilidad a través de la cual puedan separar los gastos del negocio de los del hogar.

    Cabe recordar que un leve pero significativo aumento en el desempleo fue el que advirtió el INE en su más reciente informe. Según el organismo, la tasa de desocupación nacional en el trimestre noviembre-enero del 2020 fue de 7,4%, es decir, un 0,3% más respecto a la medición anterior.

    https://www.eldinamo.com/nacional/2020/03/03/trabajo-informal-record-noviembre-enero-2020/
     
  2. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.685
    Me Gusta recibidos:
    7.484
    300.000 nuevos cesantes gracias al "estallido" y casi 1.5 millones de "turistas" acarreados de madrugada por Bachelet y legalizados por brazos cortos que en su mayoría se dedican al comercio informal.
    Si gana el Apruebo por una nueva constitución lo más probable es que la cesantía siga aumentando, ya que esa discusión generará mucha incertidumbre en los agentes económicos.
     
    #2 Centurion_cl, 4 Mar 2020
    Última edición: 4 Mar 2020
    A sirsword y Dolce Gabbana les gusta esto.
  3. miron146

    miron146 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Nov 2009
    Mensajes:
    1.708
    Me Gusta recibidos:
    1.958
    De hace tiempo esta al alza , es natural teniendo en cuenta que nadie quiere trabajar apatronado , ya que las dirigencias aqui por lo demas son como el pico.
     
  4. Dolce Gabbana

    Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    18 Feb 2012
    Mensajes:
    14.006
    Me Gusta recibidos:
    12.150
    Terrible


     
    A Centurion_cl le gusta esto.
  5. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.049
    Me Gusta recibidos:
    8.973
    pero si esta lleno de haitianos y vendedores ambulantes , muy diferente que los super estadistas de los gobiernos . los pongan como trabajadores de mes completo .
     
  6. PicZ3r0

    PicZ3r0 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    30 Jun 2009
    Mensajes:
    2.403
    Me Gusta recibidos:
    2.194
    por ejemplo, me estoy haciendo una casa en la serena, hoy trabajaron 20 maestros, sin contrato que yo sepa, yo solo hice el trato con una persona pero por lo que les he preguntado ellos solo reciben plata semanal sin contrato, como cuentan a esa gente estos wns? un misterio, como ellos diria que hay decenas de miles en esa pega de "maestro" o "ayudante" sin contrato
     
  7. teator

    teator Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    10 May 2009
    Mensajes:
    18.570
    Me Gusta recibidos:
    1.793
    y esa mierda loco???????
     
  8. TOROCONTETAS

    TOROCONTETAS Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    21 Jun 2018
    Mensajes:
    12.087
    Me Gusta recibidos:
    3.377
    Q wea el pajarrako ql griton
     
  9. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Fácil, hacen una encuesta y preguntan si están trabajando. Hasta los lanzan consideran sus delitos como trabajo. Y es así como miden el nivel de cesantía en el país.
     
  10. Rory B. Bellows

    Rory B. Bellows Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    7 Ene 2017
    Mensajes:
    4.559
    Me Gusta recibidos:
    5.174
    Oye, pero si con Piñera la cosa iba a cambiar. Tiempos mejores y weas. El estallido fue casi 2 años en su SEGUNDO mandato.

    Ah si, Baxhellet, Baxhellet, Baxhellet...
     
    A ikeduk le gusta esto.
  11. electromotive

    electromotive Usuario Casual nvl. 2
    92/163

    Registrado:
    14 Abr 2016
    Mensajes:
    809
    Me Gusta recibidos:
    859
    hola.......consulta de cuantos metros cuadrados es la casa ........esta de mas decir que si usted contrata a alguien que no le tiene contrato a sus trabajadores esta cayendo en los mismo que aqui todos critican ......el no pago de cotizaciones ...con suerte unos 4 de esa cuadrilla estan con contrato que tienen que ser los maestros ..los demas palomas .......
     
  12. Hatuey

    Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    17 Dic 2018
    Mensajes:
    17.049
    Me Gusta recibidos:
    8.973

    así inflan las cifras , hasta las personas que trabajan de part time o una vez a la semana los meten como trabajador formal . así funciona .
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas