Chile abre sus puertos para abastecer a las Malvinas

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por ~ El Chuchetumare! ~, 11 Ene 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ~ El Chuchetumare! ~

~ El Chuchetumare! ~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    1

Reino Unido ha conseguido que Uruguay, Brasil y Chile se comprometieran a recibir en sus puertos barcos con su bandera o la de otras nacionalidades que vayan o vengan de las islas Malvinas, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague. Rompiendo así los acuerdos que promovía Argentina, que mantiene una controversia con Londres por este territorio desde 1833, entre países sudamericanos.

En noviembre pasado, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner había conseguido un inusual compromiso unánime de los otros 11 países integrantes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) para impedir que amarrasen en sus puertos embarcaciones con bandera de Malvinas. En diciembre, el presidente de Uruguay, José Mujica, anunció que comenzaba a regir esa medida. Argentina también logró que en la reciente cumbre de Mercosur de Montevideo, Brasil y Paraguay se sumaran a la postura de Uruguay. El Ministerio de Asuntos Exteriores británico reaccionó de inmediato con un comunicado en el que advertía contra el bloqueo económico a los 3.140 habitantes de las llamadas Falkland. El 61,3% de los pobladores son nativos; el 29%, de Gran Bretaña, el 6,5%, chilenos y el 2,6%, españoles que en general se dedican a la pesca.

Semanas después de aquella declaración de Mercosur, Hague ha informado al Parlamento de su país que Uruguay, Brasil y Chile finalmente aceptarán que barcos malvinenses recalen en sus costas siempre y cuando enarbolen la insignia británica o la de otra nacionalidad. El ministro advirtió a Argentina y Paraguay (país por el que no suelen pasar buques de las Falkland dado que carece de puertos sobre los océanos) que su decisión resulta “inconsistente” con los principios de Naciones Unidas.

A Reino Unido tampoco le satisface del todo la posición de los Gobierno de Mujica, Dilma Rousseff y Sebastián Piñera, pero se conforma con que después de “discusiones productivas y honestas” hayan flexibilizado su posición. “Aunque no aceptamos que la decisión de denegar la entrada a buques que enarbolen la bandera de las Malvinas tiene base en el derecho internacional, nuestra prioridad ha sido asegurar que los vínculos comerciales entre las Malvinas y América del Sur no se vean comprometidos por esta declaración política (las de Unasur y Mercosur)”, dijo Hague, que espera que los demás países sudamericanos “reconozcan que las diferencias de opinión sobre la soberanía británica sobre las Falkland no pueden justificar la colusión de esfuerzos para intimidar a una población civil inocente mediante la presión económica”. De todos modos, con el acuerdo con Chile, Uruguay y Brasil el Gobierno de David Cameron ya se asegura que los países más cercanos a Malvinas vuelvan a abrir sus puertas.

Cameron ratificó a finales de 2011 que su país no negociará “nunca” con Argentina la soberanía de unas islas por las que se libró una corta guerra hace casi 30 años. Reino Unido, incluso bajo anteriores Gobiernos laboristas, ha reivindicado la autodeterminación de los isleños. Sin embargo, en la prensa británica han aparecido recientes artículos de opinión con críticas a la posición de su país. En The Guardian se advirtió que Argentina ha conseguido en los últimos tiempos que los países latinoamericanos e incluso los caribeños, más afines a Londres, apoyaran el planteo de Buenos Aires de que los dos países negocien la soberanía. Son tiempos en que la región ya no mira tanto a Europa para definir su política exterior, según el periódico londinense. Antes, Reino Unido se jactaba de que Argentina no conseguía el apoyo regional unánime a su reclamación. Mientras tanto, un editorial The Independent llamó al Gobierno de su país a sentarse a discutir con Argentina la soberanía de las Malvinas.

Fuente:

2. Influential

Influential Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    haha recién habia leido la noticia de que chile abriria los puertos XDDD

3. corazon_xunxo

corazon_xunxo Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    1
    gracias por la info...

4. rapxcore

rapxcore Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

Me Gusta recibidos:
    0
    gracias por la info.

5. KablaM

KablaM Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    puta y yo comentando en el tema de los cierres de puertos, y ya esta que abrieron los puertos :XD: pero bueno asi es internet..

6. zurdela

zurdela Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    Y no salio que Chile no iba a abrir las puertas a las embarcaciones?

7. Ralph Lauren

Ralph Lauren Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    14
    jiijji Londres se salio con la suya.

8. crayesin

crayesin Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    ajaja ctm temas qliaos contradictorios

9. ~ El Chuchetumare! ~

187/244

Me Gusta recibidos:
    1
    asi son las noticias po :santo:

10. oberon21

oberon21 Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo estuve en las malvinas años atras lo malo es hace muxo frio y los pocos pubs q hay los cierran a las 23 y calabaza no mas.............

11. ~ El Chuchetumare! ~

187/244

Me Gusta recibidos:
    1
    yo estube leyendo hace poco del tema y salia que a los chilenos nos reciben muy bien y que se gana hasta 4 veces lo que aca, si algun dia puedo ir voy a conocer cagao de la risa.

tambien salia que a los argentinos no los pueden ni ver y su bandera esta prohibida D:

12. JAEGER

JAEGER Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

Me Gusta recibidos:
    92
    Chile nunca tendrá malas relaciones con Inglaterra, desde hace incontables años somos países aliados...

Ojalá que eso beneficie a Chile en el futuro.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas