Tatuajes en los campos de concentración.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por ignacio.coach, 11 Dic 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ignacio.coach

ignacio.coach Usuario Casual nvl. 2
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    La gran mayoria de las veces (casi siempre) un tatuajes es un asunto de eleccion personal (que puede ser influenciado por otras personas o situaciones) que la mayoria de las veces es un acto completamente voluntario.

Durante la segunda guerra mundial los distintos escuadrones solian tatuarse algun logo o nombre de escuadrilla para identificarse o solo para conmemorar algun hito o recuerdo.

Pero no siempre los tatuajes son una eleccion personal, y esto bien lo supieron las personas (en su mayoria judios) que fueron retenidos en los campos de concentracion.

A la gran mayoria se les tatuó con un sello especial de metal que tenía números intercambiables compuestos de agujas de aproximadamente 1 cm de largo. Este sello, al aplicarlo a la parte superior del pecho izquierdo, permitía que se tatuara el número completo de una vez. Luego se frotaban con tinta las heridas sangrantes. Los prisioneros de guerra que debían ser tatuados estaban tan débiles que hubo que apoyarlos contra la pared para que no se cayeran cuando se les aplicaba el número. En marzo de 1942, el personal comenzó a tatuar de manera similar a los escuálidos prisioneros de KL Birkenau cuyo estado de salud indicaba una muerte cercana. (Sólo un grupo de polacos con números tatuados en el torso durante este período sobrevivieron al campo.)

Como el sello de metal resultó ser poco práctico, más tarde el tatuaje se comenzó a realizar pinchando la piel del antebrazo izquierdo con agujas individuales. Las marcas de los pinchazos formaban los dígitos del número del campo. Los prisioneros judíos ya eran tatuados de esta manera en Birkenau en 1942. En la primavera de 1943 la administración del campo ordenó que se les tatuara el número del campo a todos los prisioneros (tanto a los registrados previamente como a los recién llegados). Hubo varios prisioneros alemanes y los denominados "prisioneros de reformatorio" (Erziehungshaftlinge) que no fueron tatuados. En el caso de varias categorías de prisioneros se les tatuó un símbolo adicional antes del número; por ejemplo, a los judíos (pero no a todos) un símbolo triangular; a los gitanos, la letra "Z" (la primera letra de la palabra alemana Zigeuner o "gitano"); y a comienzos de mayo de 1944, los judíos tenían otra letra, "A" o "B", que representaba la serie específica de números que se utilizaba en ese momento. Por razones que se desconocen, a los prisioneros de varios transportes en 1943 se les tatuó el número del campo en la parte interna del hombro izquierdo.

Una vez tatuados, los prisioneros quedaban identificados con el número del campo en el antebrazo. En Birkenau, los cuerpos de los prisioneros que habían muerto se apilaban en frente de los edificios de vivienda de manera que quedaran visibles la mano izquierda y el número tatuado.

Estas si que son verdaderas marcas de guerra.

Saludos!

2. DylaN.-

DylaN.- Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    6
    que cuatico wn :s

3. Muriel88

Muriel88 Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    guerras qlias estupidas :(! pobre gente que sufrió tanto por un weon loco
    vale por el aporte

4. NicobuLL

NicobuLL Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    3
    tsss la mea ficha q se hacen los viejitos si po... sobrevivieron a un campo de concentracion ajajajajaa

se agradece :D

5. тoαsтү вoү

тoαsтү вoү Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

Me Gusta recibidos:
    12
    Vale vieja, buen tema

6. Kovacs

Kovacs Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    8
    cuatico, pobre gente :S

7. Alxs

Alxs Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    5
    CTM
    :omg:
    debe ser fuerte llevar una marca como esa.

8. Andresaurio ~

Andresaurio ~ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    3
    Woooooow! cuatico, a los presos políticos le habrán hecho lo mismo?

9. Feño.-

Feño.- Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    3
    BRI-GI-DO!

Buen tema socio

10. ~ELFaaxaa #

~ELFaaxaa # Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

Me Gusta recibidos:
    13
    csm! cuantica la wea , lo unico bueno de esas marcas , que sirven para que no pase denuevo , por lo menos eso creo yo

11. Rubikarts.-!

Rubikarts.-! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    27
    x323534534556!!! D:

12. Margaine

Margaine Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    7
    que fuerte la wea :s