Desempleo en Chile sigue en alza y alcanza un 7,2% en el trimestre abril-junio

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por pino3, 31 Jul 2018.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    [​IMG]

    La tasa de desempleo sigue en alza y alcanzó un 7,2% en el trimestre abril-junio de 2018. La información fue difundida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El trimestre previo (marzo-mayo) la cifra se situó en 7,0%, y durante diciembre-febrero en 6,7%.

    En detalle, la tasa de desocupación aumentó 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

    El alza anual fue consecuencia del crecimiento en 2,2% de la fuerza de trabajo, por sobre el reportado por los ocupados de 2,1%, lo que generó una mayor presión en el mercado laboral, reflejado en un incremento de 4,1% de los desocupados. Estos últimos fueron incididos por cesantes (3,0%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (15,0%).

    Las tasas de participación y ocupación se situaron en 59,9% y 55,6%, respectivamente.

    Conforme a las cifras del INE, los sectores transporte (10,3%), enseñanza (6,8%) y actividades profesionales (14,3%) aportaron las mayores incidencias positivas en el aumento de los ocupados.

    Según categoría laboral influyeron -principalmente- los asalariados privados que crecieron 1,6%, la mayor variación desde diciembre-febrero 2016. Según horas habitualmente trabajadas a la semana, incidió el tramo de 1-30 horas o tiempo parcial, que varió 5,1%, seguido de los tramos de 31 a 44 horas y de 45 horas.

    La población fuera de la fuerza de trabajo o inactiva aumentó 1,0%, explicada por el alza de 1,9% registrada por los inactivos habituales, mientras que los inactivos potencialmente activos decrecieron 4,6%. El incremento anual de inactivos fue inferior al observado a igual trimestre del año anterior.

    Desocupación por género y tramo etario
    La tasa de desocupación de las mujeres fue 7,9%, creciendo 0,3 pp. en doce meses, mientras que la de los hombres se situó en 6,6% y se mantuvo constante anualmente.

    En doce meses, la tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en Los Ríos. El mayor incremento se produjo en Magallanes (3,7 pp.), en tanto que la reducción más importante fue en Valparaíso (-1,0 pp.).

    La tasa de desocupación más alta según tramo etario, se observó -como es habitual- en el segmento de 15-24 años y fue de 18,2%, con un alza de 1,0 pp. en doce meses.

    Otras cifras
    Los ocupados a tiempo parcial involuntario, que representaron 10,0% del total de ocupados, registraron un alza de 4,9%. Por su parte, la tasa combinada de desocupación y tiempo parcial involuntario se estimó en 16,6%, creciendo 0,3 pp. anualmente.

    La tasa de presión laboral aumentó 0,4 pp. en doce meses y se ubicó en 13,1%, producto de las alzas de los ocupados que buscan empleo (7,5%) y de los desocupados (4,1%), sumado a la disminución de 10,9% de los iniciadores disponibles.

    En comparación con el trimestre anterior, la tasa de ocupación informal fue 28,7%, registrando una reducción de 0,1 pp. En el mismo período, los ocupados informales se contrajeron 0,6%.

    Por último, el INE sostuvo que la tasa de desocupación ajustada estacionalmente alcanzó 6,8%, aumentando 0,1 pp. trimestralmente. En las mujeres llegó a 7,6% y en los hombres, a 6,2%.

    https://www.biobiochile.cl/noticias...canza-un-72-en-el-trimestre-abril-junio.shtml
     
  2. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Desempleo le pega al bolsillo: los ingresos laborales se frenaron durante junio
    [​IMG]
    Masa salarial se expandió 2,3% en el sexto mes del año, su menor dinamismo en 15 meses, ante el estancamiento de las remuneraciones.

    El mercado laboral ha sido uno de los grandes dolores de cabeza en materia económica para el gobierno. No solo por el sorpresivo incremento que mostró el desempleo en el trimestre móvil abril-junio, sino también por la compleja situación que ha afectado a empresas como Maersk, Iansa y Pastas Suazo, que ha implicado miles de despidos.

    [​IMG]

    A esto se le suma otro dato: los ingresos laborales en junio anotaron una notoria desaceleración, mostrando su menor avance de los últimos 15 meses. Así lo reveló un informe realizado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), que calcula que la masa salarial varió sólo 2,3% en el sexto mes del año, el peor registro desde el 1,9% anotado en abril del año pasado.

    La masa salarial corresponde a una estimación de la suma de los ingresos percibidos por todos los hogares provenientes de fuentes laborales, en sus distintas categorías, tales como remuneraciones, comisiones, incentivos y otras formas de ingresos del trabajo.

    Acorde con la CCS, el menor ritmo de expansión se da en un contexto de “estancamiento” de las remuneraciones reales, que crecieron apenas 0,1% anual en el mes, mientras que en el primer trimestre se expandieron 1,7%.

    Por el lado positivo, la incorporación de 125 mil asalariados al empleo total (2,2% en 12 meses) explicó el incremento de la masa salarial en el período.

    “La subida de 0,1% en las remuneraciones reales se da en un contexto tanto de desaceleración de los salarios nominales, como de aumento del IPC, que en los últimos 12 meses crecieron 2,7% y 2,6%, respectivamente”, consignó la cámara.

    En el primer semestre, la masa salarial se expandió 3,8%, desglosado en un primer cuarto con un avance de 4,9% y un segundo por debajo del 3%.

    “Lo preocupante es la tendencia abiertamente declinante. Entre el 2011 y el 2013, la masa salarial creció en promedio por sobre el 7%”, señala el gerente de Estudios de la CCS, George Lever.

    Perspectivas
    Los salarios nominales (antes de inflación) han mostrado una tendencia a la baja desde por lo menos febrero de 2015, explica la cámara, período en el que crecían a un 7% anual. Dicha tendencia se “acentúa” en los últimos meses, dice el reporte.

    Por su parte, el incremento de los precios se ha venido acelerando desde marzo a esta parte, reduciendo la brecha entre el crecimiento de las remuneraciones y la inflación, derivando en un casi nulo crecimiento real, no visto desde 2008”, plantea.

    Lever anticipa que la masa salarial debiese mostrar una cierta recuperación en la segunda parte del año, que lleve a los ingresos laborales a expandirse entre 3,5% y 4% para el año en su conjunto.

    “Esperamos recuperaciones moderadas tanto en el empleo como en las remuneraciones en lo que resta del año. Los próximos meses serán críticos para evaluar si los indicadores del mercado laboral muestran una mejoría”, señala.

    Por sectores, el comercio (6,2%) lideró el crecimiento de los salarios nominales, seguido de salud (5,7%) y actividades vinculadas a hoteles y comidas (3,9%). Los sueldos en información y comunicaciones cayeron 0,2%.

    [​IMG]

    Bajan horas totales pagadas por trabajador
    Alzas de 2,7% y 2,8% registraron los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) y del Costo de la Mano de Obra (ICMO) en junio, comparado con igual mes de 2017, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Comercio, construcción e industria manufacturera lideraron avances. En doce meses, las horas totales pagadas por trabajador bajaron 0,5%. Las ordinarias lo hicieron en esa magnitud, mientras que las extraordinarias subieron 2,8%. La remuneración ordinaria media por hora ordinaria alcanzó $ 4.639, 3,2% más en doce meses. Para las mujeres llegó a $ 4.308 y para los hombres a $ 4.925.

    https://www.df.cl/noticias/economia...-laborales-se-frenaron/2018-08-07/185701.html
     
  3. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    Hacienda sale a sostener expectativas y emplaza a privados a acelerar contrataciones
    [​IMG]
    En medio de la discusión que se instaló respecto de que el mayor crecimiento de la economía no se estaría traduciendo en beneficios directos para las personas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó que de parte del Gobierno se hayan generado expectativas exageradas.

    "No siento que se hayan sembrado expectativas exageradas, lo que pasa es que cuando las cosas empiezan a andar bien -y tal vez porque a nuestro Gobierno se le exige más en materia económica- la gente dice, "bueno... esto me tiene que llegar al bolsillo". Y a veces eso tiene un rezago entre que se manifiesta el crecimiento y que se generen más empleos", indicó Larraín ayer a primera hora en radio Cooperativa.

    Dicho mensaje fue reforzado después por el secretario de Estado en el seminario de Moneda Asset Management "La disrupción digital y los desafíos de una nueva era", con un llamado a los privados: "Está bien que nos exijan, nosotros tenemos que tomarlo, pero hago un llamado a trabajar en conjunto. Esto no es un desafío solo del Gobierno, es un desafío conjunto".

    El debate sobre expectativas se acrecentó la semana pasada, cuando una encuesta del Banco Central informó que las empresas no tienen previsto en lo inmediato realizar más contrataciones. Esa misma semana, el INE dio cuenta de un aumento de la tasa nacional de desempleo a 7,2% en el trimestre abril-junio, y en días previos compañías de la Región del Maule, como Iansa, anunciaron el cierre de sus operaciones y el despido de sus funcionarios. Dicho escenario contrasta con el Imacec registrado en junio, de 4,9%, que permitió la mayor expansión trimestral (5,2%) en seis años.

    Llamado a más contratación

    En el seminario, Larraín se hizo parte de la estrategia acordada en la reunión del comité político del lunes en La Moneda, de salir a resaltar el crecimiento económico. Indicó que la economía "está creciendo más de cuatro veces lo que creció el año pasado, estamos creando 40% más de empleos, entonces está bien".

    No obstante, al referirse a los recientes cierres de empresas y despidos masivos, Larraín reiteró que el "empleo va a llegar con un poquito de rezago y también con algunos problemas".

    El ministro citó el caso de la empresa metalúrgica Arrigoni, señalando que ya emplea a 500 personas en su planta y 300 personas en obra, e iban a contratar a 120 personas más, "porque la situación económica lo amerita". De ahí que lanzó un llamado "a que eso se replique en muchas empresas (...). Esto es un llamado a aquellos que están viendo mejoras en materia económica, que también expandan la contratación".

    Larraín también hizo un emplazamiento al realismo y precisó que el Gobierno está trabajando en una serie de proyectos para retomar el crecimiento económico efectivo y de largo plazo, pero indicó que es necesario tener en cuenta que la actual administración lleva solo cinco meses desde que asumió. "No queremos batir el récord de velocidad de las reformas. Nos interesa apuntar a reformas de calidad", recalcó.En cuanto al proyecto de modernización tributaria, que esperan enviar al Congreso de aquí a fin de mes, el titular de Hacienda aseguró que "este es un proyecto que va a impulsar muchísimo el crecimiento". Añadió que "el único tema no es la tasa, y no es ni siquiera el más importante. Al simplificar, al dar certeza jurídica, al hacerle la vida más sencilla a las pymes, vamos a lograr bastante".

    MAYOR CRECIMIENTO
    Larraín destacó que se están viendo las mejores cifras desde el año 2012.


    http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=494335
     
  4. pino3

    pino3 Usuario Casual nvl. 2
    62/82

    Registrado:
    12 Oct 2017
    Mensajes:
    2.286
    Me Gusta recibidos:
    135
    No un quiebre, sí un téngase presente: Qué hay detrás de la respuesta de los empresarios a Hacienda
    [​IMG]

    Descartan un quiebre. Es más bien una defensa de principios, de marcar los puntos en temas fundamentales para los empresarios.


    La relación entre el gobierno y los empresarios pareció complicarse en las últimas semanas. El clímax de este distanciamiento se observó por estos días, en los que mientras el sector privado exige iniciativas que apuntalen el crecimiento de largo plazo, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, pidió paciencia e hizo un llamado a aumentar la contratación. La respuesta de los empresarios fue nítida: las decisiones no se mueven por las emociones ni llamados, sino que por la realidad. Larraín.

    “Hay que entender que el mundo empresarial no invierte por emoción ni por llamados sino que por realidades, y sabemos que esas realidades (de reformas anteriores) perjudicaron el crecimiento”, respondió ayer Alfonso Swett, líder de la CPC al llamado de Hacienda. Bernardo Larraín, de la Sofofa, afirmó el miércoles que “no hay ningún país en el mundo que haya ido en la dirección exactamente contraria a la que ha ido Chile en esta materia. Por lo que estamos perdiendo competitividad”.

    ¿Qué hay detrás de esta dura respuesta de viejos conocidos? Un punto que salta a la vista es que el presidente de los empresarios, Alfonso Swett, formó parte del equipo laboral de Sebastián Piñera durante la campaña.

    Si bien no califican este intercambio de palabras como un quiebre entre el empresariado y el Ejecutivo, sostienen que es más bien un téngase presente, particularmente como respuesta al golpe propinado por Piñera del que aún los empresarios no logran reponerse: la decisión de no rebajar la tasa de impuestos corporativos, tal como lo comprometió en su campaña.

    Bernardo Larraín lo explica: “Aquí no hay un quiebre entre el gobierno y los empresarios. Es más, me parece pertinente el llamado a la paciencia, porque hemos visto por experiencias anteriores que el frenesí legislativo no necesariamente es positivo. Pero ya que hablamos de paciencia, llama la atención que no se haya aplicado también para discutir entre todos los actores la baja impositiva a las empresas, tal como lo han hecho todos los países de la OCDE. Por el contrario, se descartó de plano sin posibilidad de discusión. Tenemos tiempo para discutirlo reflexivamente, sin premura y con transparencia”.

    Cercanos a Alfonso Swett explican que el presidente de los empresarios tiene una muy buena sintonía con el gobierno, sin embargo, tiene un rol que cumplir. Lo que hay detrás, explican, es la importancia de mantener los principios. “Más que una distancia, más que una diferencia con la autoridad, Alfonso está trabajando de forma bien metódica para establecer ciertos principios e ideas”, precisan.

    Otro punto que destacan, es que hasta ahora parte de las medidas del último tiempo tienen un alto costo para las empresas, cuestión que es bastante políticamente incorrecta de cambiar. Es el caso, por ejemplo, de las pensiones, y ahora, del proyecto de sala cuna universal que entra hoy al Congreso. Lo esbozó Swett en su cuenta de Twitter, antes de entrar a la reunión que sostenía -al cierre de esta edición-con el propio ministro Larraín.

    “Aplaudimos que se ponga fin una regulación laboral discriminatoria que carga de manera exclusiva en las mujeres los costos de cuidado infantil. Apoyamos la corresponsabilidad. Sin embargo, abrámonos a debatir sobre cómo NO seguir subiendo los impuestos al trabajo”, dijo.

    Opinión de los empresarios
    Consultado el empresariado si hubo o no un exceso de optimismo sobre el segundo mandato de Sebastián Piñera en materia económica, las opiniones son diversas.

    José Manuel Urenda, presidente del grupo naviero Agunsa sostuvo que “lo relevante hoy es lo tributario, pero apoyar al empleo lo puede ser más y tomar más medidas sociales aún cuando se nota una preocupación fuerte en eso”, complementó.

    Vivianne Blanlot, directora de Colbún agregó: “a veces los empresarios esperan medidas y resultados en muy cortos plazos, y eso no es realista. Los procesos de adopción y decisión de políticas públicas es más complejo que los procesos en las empresas, y ni siquiera en estas las decisiones son tan rápidas”.

    Por su parte, el ex presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad discrepó con las visiones anteriores.

    “No creo que hubiera una sobre expectativa del empresariado sobre este gobierno. Las expectativas externas no tenían ingredientes, como los que vemos ahora con una guerra comercial entre China y Estados Unidos y el rol que está tomando Trump, más fuerte en la economía. Como dijo el economista Ricardo Caballero Trump es una pesadilla”, sostuvo.

    En tanto, el presidente de Empresas Sutil, Juan Sutil sostuvo que “el gobierno no creo expectativas. Aquí lo que se debe ver es que estamos creciendo sobre 4.5 % anual y los proyectos bien hechos. Las reformas demoran y un mes más o menos da lo mismo. Creo este relato inoficioso es más de prensa de izquierda que real.”

    https://www.latercera.com/la-tercer...la-respuesta-los-empresarios-hacienda/275614/
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas