** Historia y Veneración De La Santa Muerte - México **

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por VEDDERMAN, 5 Dic 2009.

  1. VEDDERMAN

    VEDDERMAN Invitado


    [​IMG]

    "Santa Muerte" o "Santísima Muerte" es una figura de culto mexicana, que recibe peticiones de amor, afectos, suerte, dinero y protección, así como también peticiones malintencionadas y de daño a terceros por parte de sus fieles.-


    Sin embargo, diversas iglesias como la Católica, Bautista, Presbiteriana, Metodista, entre otras, rechazan y condenan su veneración, considerándola diabólica.- Aunque eso no significa que se rechaza a los creyentes que oran a la imagen de la muerte.-

    Sus fieles en su mayoría son considerados delincuentes de varios tipos, como narcotraficantes, asaltantes y personas de estrato social paupérrimo que se dedican al comercio informal, ambulantaje o piratería.- El culto practicado por la Iglesia Católica Tradicional Mexicana - Estadounidense fue prohibido como tal por la Secretaría de Gobernación de México (SEGOB) debido a que su adoración desvía gravemente los fines establecidos en los estatutos de la ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México.- Algunas voces independientes a esta Secretaría achacan que tal disposición se debe a que tal culto podría propagar masivamente conductas criminales con fines supuestamente religiosos.-


    Muchos otros sin embargo, son personas que poco o nada tienen que ver con la delincuencia, inclusive pueden ser muy devotas también de otros santos católicos.-

    [​IMG]


    En Un Local De Ocultismo En La Ciudad De México

    Historia
    La historia del culto tiene un largo proceso de evolución que se puede dividir en dos etapas.- Una larga etapa de gestación donde se fueron conjugando los distintos elementos que va desde la época prehispánica, pasando por el catolicismo de la época colonial, llegando hasta la mitad del siglo XX.- Una rápida etapa donde el conjunto de estos elementos da a la figura su actual apariencia; esto último achacado a un entorno de marginación social, pobreza y delincuencia.-


    Origen Sincrético
    El origen muestra detalles de un sincretismo entre distintos elementos del culto prehispánico por los muertos, los dioses aztecas y mayas relacionados y de la Iglesia Católica.- Los principales elementos encontrados que se pueden distinguir son los siguientes:

    - Ah Puch - Dios Maya, Rey de Xibalbá, el inframundo.- Descrito como un esqueleto o cadáver con un rostro de jaguar (o búho) adornado con campanas.-

    - Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl - Dios y Diosa de la Muerte Aztecas, la oscuridad y el Mictlán "la región de los muertos".-

    - Día de Muertos - Una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.-

    - La Vírgen de Guadalupe - Advocación mariana de la religión católica apostólica romana, cuya imagen se venera en la Basílica de Guadalupe.-

    - La Unción de los Enfermos en la que se pide a Dios una "Santa Muerte", es decir, "morir en amistad con Dios", en el caso de que el enfermo se encuentre en estado terminal.-

    - Apocalipsis - La Muerte como uno de los Jinetes del Apocalipsis en la primera parte del capitulo 6º del Apocalipsis; y la Muerte y el Hades en la última mitad del capítulo 20° del Apocalipsis.-

    - La Muerte - En la cultura helénica y occidental desde tiempos remotos existe en la mitología la figura de La Muerte.- La imagen de La Muerte personificada que se ha hecho más popular es la de un esqueleto con una guadaña y, en ocasiones, con una túnica negra que lo cubre desde la cabeza hasta los tobillos.- En la iconografia de tal figura se pueden ver claramente estos elementos en el culto actual.-


    La siguiente tabla muestra el supuesto nexo entre el Hades de la cultura helenística que aparece en el Apocalipsis y los dioses prehispánicos que resguardaban los inframundos:

    [​IMG]


    [​IMG]

    Mictlantecuhtli, Dios Azteca de la Muerte - Click En La Imágen Para Agrandar​


    Las raíces de la creencia datarían de la época prehispánica, bajo el nombre de Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl como el Dios y Diosa de la Muerte, la Oscuridad y el Mictlán "la Región de los Muertos" (se manejaba un concepto de dualidad en la religión Méxica o Azteca).-

    A este lugar iban los hombres y mujeres que morían de causas naturales.- Pero el camino no era fácil.- Antes de presentarse ante el Señor y Señora de la Muerte había que pasar numerosos obstáculos; piedras que chocan entre sí, desiertos y colinas, un cocodrilo llamado Xochitonal, viento de filosas piedras de obsidiana, y un caudaloso río que el muerto atravesaba con la ayuda de un perro que era sacrificado el día de su funeral (Xoloizcuintl).-

    De esta rama se puede asociar el animismo prehispánico con el variado santoral católico, al estilo de la santería cubana, que combina tradiciones animistas africanas con el catolicismo.-

    En la tradición, se le entregaba a los dueños del inframundo ofrendas.- Este detalle es muy importante ya que con el tiempo estas ofrendas seguirían presentes en los altares de la Santa Muerte.-

    Mictlantecuhtli y Mictecacíhuatl fueron sin lugar a dudas las deidades a quienes se encomendaban a los muertos pero también eran invocados por todo aquel que deseaba el poder de la muerte.- Su templo se encontraba en el centro ceremonial de la antigua ciudad de México, Tenochtitlán.-

    Algo de estas creencias prehispánicas aún sería latente en la cultura popular mexicana, concretizándose así en este culto, el cual el 1 de noviembre o Día de Muertos, se festeja el día con los antepasados muertos, o la idea de que a los muertos no hay que recordarlos con tristeza, si no con alegría como ellos vivieron, por lo que es muy popular el llevar música bailable a los entierros.-



    Origen moderno en la cultura popular

    La leyenda popular, que se supone transmitida de boca en boca, indicaría que este culto haya estado naciendo alrededor de los años sesenta.- Cuando en Catemaco, Veracruz, México, un local vio la figura de la Santa Muerte dibujada en las tablas de su choza.- Fue a pedirle al cura local que verificara la imagen y la canonizara, pero este se negó rotundamente tachándola como rito de satanismo, de ahí que este culto se difundiese de persona a persona, sin tener una organización fija, por el temor a ser visto como satánico.- Por lo menos, hasta el día de hoy.-

    A ella se daria a conocer el culto en el estado de Hidalgo, México, en el año de 1.965.- La Santa Muerte es así adorada o venerada sobre todo por personas que cotidianamente ponen en riesgo su vida; pero los habitantes urbanos de hoy en día, también invocan a esta figura para la protección y la recuperación de la salud, artículos robados, o aun miembros secuestrados de la familia.- La similitud con el culto a "San La Muerte" en Argentina y Uruguay se evidencia en esta solicitud de aquellos que ponen en riesgo su vida; también en el culto sudamericano se pide a San Muerte por una muerte no violenta ni dolorosa.-

    "
    La Muerte" puede ser representada como una figura masculina o femenina; de forma masculina lo visten de manera tenebrosa, con guadaña y un rosario.- Otras ocasiones, la "Santa Muerte" es femenina, vestida con una túnica larga blanca de satín y una corona de oro.-


    [​IMG]

    Actualidad

    En el año 1.992, el presidente Carlos Salinas de Gortari, siguiendo una ideología neoliberal, emprendió reformas a la "Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público" con la finalidad de mejorar las relaciones entre el estado y los distintos tipos de religiones, otorgando mayores libertades por medio de modificaciones que les permitiría gozar de personalidad jurídica.-

    La mayor libertad de ejercer un culto desde 1.992 y la crisis económica de México de 1.994, desencadenaron el deterioro de las condiciones sociales provocando marginación, pobreza y delincuencia aunados con un aumento del fervor por nuevos cultos, mismos que le permitieron a la Iglesia Católica Tradicional y al culto de la "Santa Muert"e emprender su crecimiento independientemente.- Pero en algún punto, no muy bien esclarecido, los dos cultos que independientemente crecían se vieron reforzados y se fusionaron en una forma de conveniencia.-

    Durante el año 2.000 la "Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-USA" solicita formalmente su registro a la SEGOB, omitiendo en tal solicitud el culto a la imagen de la "Santa Muerte".-

    El registro es otorgado el 04 de abril de 2.003 empezando a mostrar un crecimiento considerable de su presencia en los medios de comunicación a lo largo de todo el territorio nacional valiéndose de la imagen de la "Santa Muerte", misma que declararon como figura de veneración en una fecha posterior a la obtención del registro durante el 15 de agosto de 2.003.-

    Tal adopción ideológica por parte de la "Iglesia Santa Católica Apostólica Tradicional Mex-USA", según algunos afirman, se puede deber a que la separación de la imagen de la advocación mariana (Vírgen de Guadalupe) de la psique del mexicano es tan difícil de lograr por parte de las religiones que niegan la Inmaculada Concepción o la Asunción Mariana que para poder competir con la Iglesia Católica en México tuvieron que encontrar en la "Santa Muerte" una especie de sustituto femenino para penetrar en la población.- De hecho es tal la confusión que muchos creyentes también le llaman de forma cariñosa “Virgencita”.-

    A la par con la desregulación durante los gobiernos de alternancia en México se vio un incremento de las fuerzas y pugnas entre los carteles del narcotráfico y entre los carteles y el estado.- Muchos atribuyen también el aumento de seguidores al culto debido a una apología popular (narcocorridos) de los grandes jefes de la droga o de secuestradores, de los cuales también se cuentan muchos seguidores de la "Santa Muerte" como Osiel Cárdenas Guillén o Daniel Arizmendi López.-

    El 29 de abril de 2.005 la Dirección General de Asociaciones Religiosas de la SEGOB emitió en su Boletín Nº 87 que el culto practicado por la "Iglesia Católica Tradicional Mex-USA" infringió los estatutos dispuestos en el Artículo 29, fracción VIII de la "Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público de México", haciéndose acreedores del retiro de registro por parte de tal dependencia.-

    Oficialmente tal disposición fue resultado de una denuncia expuesta por Noé Guillén Ibáñez, anterior ministro del mismo culto, quien había sido expulsado por sus propios compañeros debido a confrontaciones de índole personal con otro ministro.-


    El retiro de tal registro tendría las siguientes consecuencias para el culto:

    - Pérdida de la personalidad jurídica, que a su vez conlleva la pérdida de lo siguiente:
    - El derecho de integrar patrimonio propio.
    - El derecho de celebrar actos jurídicos.
    - El derecho de internar al país ministros de culto de nacionalidad extranjera.
    - El derecho de transmitir y / o difundir actos de culto religioso a través de medios masivos de comunicación.-


    De acuerdo con el Diario El Universal en su sitio de internet del 22 de noviembre de 2.007: La Secretaría de Gobernación (SEGOB) afirmó hoy que la Iglesia de la Santa Muerte carece de personalidad jurídica, por lo que advirtió que de ostentarse como asociación religiosa podrían hacerse acreedores a sanciones; precisa que: “no cuenta con personalidad jurídica alguna y de hecho la "Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público" prevé sanciones a quien se ostente como asociación religiosa, sin contar con el registro constitutivo correspondiente”.-