Ejército no solo extravió expediente de investigación militar por narcotráfico: meses antes se perdi

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por frc_floyd, 17 Jul 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. frc_floyd

frc_floyd Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    2.251
    Lo unico que iba faltando, se pasaron para ser cara duras :falopa:

(espero que se pueda así)

Documentación potencialmente perjudicial para institución
    Ejército no solo extravió expediente de investigación militar por narcotráfico: meses antes se perdieron documentos de funcionario que les ganó un juicio
    Diego Ortiz
    06/07/2023 - 06:00
    Compartir
    Éjército
    En 2021 se extravió en Correos de Chile el expediente sin digitalizar de una causa por drogas llevada en una Fiscalía Militar, hecho revelado por Interferencia. A esto se suma el caso del capitán (R) Harvey: después de que la Suprema ratificara su inocencia en 2020 ante acusaciones del Ejército, sus documentos fueron extraviados en un asalto a la misma empresa de correos.

El 11 de enero de 2021, el Ejército de Chile envió desde Punta Arenas a Santiago una valija con 118 documentos, entre ellos, documentos reservados y secretos, como el expediente sin digitalizar de una causa por narcotráfico investigada por la Fiscalía Militar desde 2017. El envío nunca llegó a destino, perdiéndose todos los archivos en las oficinas de Correos de Chile. (Lea acá el artículo de Interferencia al respecto, publicado el pasado 25 de junio).

Apenas dos meses antes de enviar a través de una empresa civil documentos reservados y secretos, algunos de ellos sin copia digital, el Ejército ya había perdido archivos enviados por Correos de Chile.

No es el único caso en que documentos potencialmente perjudiciales para la institución castrense se extravían. Luego de publicar un reportaje sobre la pérdida de la valija del Ejército, el capitán (R) de Ejército, Rafael Harvey, reveló a esta redacción que le ocurrió algo muy similar: después de ser absuelto por la Corte Suprema de una condena por sedición interpuesta en primera instancia por la entidad militar, su expediente fue también extraviado en posesión de Correos de Chile en noviembre de 2020; según consta en documentación pública disponible en la plataforma del Poder Judicial.

Apenas dos meses antes de enviar a través de una empresa civil documentos reservados y secretos, algunos de ellos sin copia digital, el Ejército ya había perdido archivos enviados por Correos de Chile.

Correos de Chile informa de extravío del expediente. Fuente: Poder Judicial
    Correos de Chile informa de extravío del expediente. Fuente: Poder Judicial
    El capitán (R) Harvey explicó a Interferencia que su absolución implicaba la eliminación de sus antecedentes y, por consiguiente, un ascenso al grado de mayor. Sin embargo, después de perderse su expediente y que la Corte Suprema ordenara en reiteradas ocasiones restituirlo para así dar curso a lo fallado, las gestiones no fueron realizadas por el Ejército sino hasta que pasó a retiro.

Por lo tanto, no hubo ascenso para el capitán (R), cuya condena fue eliminada del registro de antecedentes solo después de que la Corte Marcial acogiera un recurso de amparo interpuesto por él. El máximo tribunal militar ordenó que, independiente de que no se estuviera cumpliendo con la restitución de su expediente extraviado, se eliminara su errado prontuario del Registro Civil. A la fecha acusa que aún no se reconstruye su expediente, aunque su hoja de antecedentes ya está limpia.

“Pedimos por Transparencia todas las condenas por sedición y nos acreditaron que es el único en los 210 años de historia del Ejército”, agregó el capitán (R), destacando también que “ni el tanquetazo, ni el tacnazo, ni el mismo 11 de septiembre tuvieron condenas por esto”.

Cabe recordar que Rafael Harvey realizó en 2015 una denuncia por cobro indebido de indumentaria militar a soldados conscriptos, situación que junto a otras terminaron formando parte de la investigación por corrupción denominada Milicogate. El mismo 2015 fue acusado de sedición y condenado en primera instancia militar.

“El Ejército no me ascendió a mayor después del fallo de la Corte Suprema [que lo absolvía de la condena], no buscó responsables del montaje que fue la acusación de sedición por quienes antes habían sido denunciados por corrupción y, hasta el día de hoy, el Juzgado Militar no ha cumplido con la orden de reconstitución del expediente” explicó Harvey, quien además agrega que es el único acusado y condenado por sedición. “Pedimos por Transparencia todas las condenas por sedición y nos acreditaron que es el único en los 210 años de historia del Ejército”, agregó el capitán (R), destacando también que “ni el tanquetazo, ni el tacnazo, ni el mismo 11 de septiembre tuvieron condenas por esto”.

¿Qué dice Correos de Chile?

Consultados por Interferencia, desde Correos de Chile explicaron que lo descrito por esta redacción “corresponde a dos situaciones diferentes de clientes distintos”.

Según detalla la empresa, en 2020, la Corporación Administrativa del Poder Judicial envió mediante la compañía el expediente de Rafael Harvey, siendo este “sustraído –junto a otros– en un asalto en la vía pública sufrido por un móvil de nuestra empresa”. La situación ameritó aplicar lo que “está establecido en nuestros procedimientos y se presentó la denuncia respectiva al Ministerio Público”, según explicaron.

La empresa de correos comentó que “es importante hacer presente que diariamente distribuimos cerca de un millón de envíos, de personas, empresas e instituciones públicas, y por cierto, no estamos exentos de alguna contingencia como las observadas en estos dos clientes”, aunque aclaran que “estadísticamente nuestras contingencias son bastante acotadas”.

En cuanto a la valija extraviada que contenía la investigación no digitalizada por ley de drogas de una Fiscalía Militar –además de otros 117 documentos–, Correos de Chile indicó que el servicio de valija contratado en enero de 2021 era “de carácter periódico y no tiene declaración de contenido”. “Efectivamente la valija fue extraviada en uno de nuestros procesos operativos, derivando en las gestiones que ustedes ya han informado en detalle”, agregan, incluyendo también que en este caso y al igual que con el expediente de Harvey, “se procedió con el cliente y también se realizó la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público”.

La empresa de correos comentó que “es importante hacer presente que diariamente distribuimos cerca de un millón de envíos, de personas, empresas e instituciones públicas, y por cierto, no estamos exentos de alguna contingencia como las observadas en estos dos clientes”, aunque aclaran que “estadísticamente nuestras contingencias son bastante acotadas” y que “cada una de ellas es recogida para tomar las medidas correctivas en la operación, además de los tremendos esfuerzos que hemos estado realizando para combatir los asaltos de los que somos víctimas en la vía pública”.

Ayer a las 13:40 horas, Interferencia también consultó al Ejército por el uso de empresas civiles para encomiendas. En específico, si la institución continúa enviando mediante terceros documentación sin digitalizar. Al cierre de esta edición no hubo respuesta ante la pregunta.

#1 frc_floyd, 17 Jul 2023
    Última edición: 17 Jul 2023
  2. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.454
    no se puede ver, hay que tener suscripción.

trata de buscar otra fuente

3. frc_floyd

112/163

Me Gusta recibidos:
    2.251
    Pincho el link que publique y entro sin problemas (y no soy suscriptor)

A Hatuey le gusta esto.
  4. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.671
    Habla de un asalto que sufrió correos de Chile, donde perdieron expedientes judiciales. Nada bueno sale de un ejército cobarde que se bajó los pantalones al comunismo y globalismo satanico.

Ahora Interferencia es un medio chantita nivel piensa prensa. Los progres y rojos tienen bajisimo nivel cognitivo y moral. Ya lo vimos en el estallido fecal

#4 Dolce Gabbana, 17 Jul 2023
    Última edición: 17 Jul 2023
    A ale_pro87 y marcepo les gusta esto.
  5. ap85

ap85 PortalNews y Política
    Super Moderador
    762/812

Me Gusta recibidos:
    7.454
    yo no lo puedo ver. Interferencia tmbién limita la cantidad de articulos para ver, las limita por mes (3 cada uno)

podrías ponerla completa porfa?

6. frc_floyd

112/163

Me Gusta recibidos:
    2.251
    ok

A Hatuey le gusta esto.
  7. frc_floyd

112/163

Me Gusta recibidos:
    2.251
    Don wuea, ud. jamás , pero jamás vera algo malo de su podrido sector, siempre para ti es y será todo perfecto :monomeon2:, cero autocritica y menos objetivo

A Hatuey le gusta esto.
  8. Lorea_Wacho

Lorea_Wacho Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    6.944
    Puta la fuente no da mucha seguridad ... Pero tienen la media caga con la seguridad y temas parecidos en las FFAA, son bastante incompetentes.

9. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    14.671
    ¿Por qué los comunistas son los más feos, enfermos mentales, infelices y más tontos?

Haz leído lo que escribo? No defiendo milicos maricones cobardes, eso no quiere decir que yo sea rojo o progre, tu bando es de lo peor, no tienen nada de bueno.

A ale_pro87 le gusta esto.
  10. Augusto Portales

Augusto Portales Usuario Nuevo nvl. 1
    2/41

Me Gusta recibidos:
    9
    Pena de muerte para corruptos militares y políticos, tolerancia cero

11. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.066
    Csm hay que hacer un curso para poder leer la nota qla.
    La corrupción está medita en toda rama estatal lo cual no es ninguna novedad, lo que si sería novedad es que exista algún sector por poder fin a la wea pero de manera valga la redundancia definitiva pero todo se queda en el discurso de entrada ya que todos los sectores están metidos en la repartija chilensis

12. frc_floyd

112/163

Me Gusta recibidos:
    2.251
    "mi bando" ??? no tengo ninguno Don Jaime, en comparación a ti :wakala:

A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas