“El Arte” según Oscar Wilde.

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Clochard, 14 Nov 2009.

  1. Clochard

    Clochard Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    0
    “El Arte” según Oscar Wilde.
    (Prologo de "El Retrato de Dorian Gray")



    [​IMG]



    "El artista es el creador de las cosas bellas. Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte.
    El crítico es quien puede traducir a otra forma o a un nuevo material su impresión de las cosas bellas.
    La más elevada, así como la más baja, forma de crítica es la de autobiografía.
    Los que encuentran intenciones feas en las cosas bellas son corruptos sin encanto. Ésa es su falta.
    Los que encuentran intenciones bellas en las cosas bellas son los cultivados. Para éstos hay esperanza.
    Existen los elegidos para quienes las cosas bellas significan sólo belleza.
    No existen tales cosas como los libros morales o inmorales. Los libros están bien escritos o están mal escritos. Eso es todo.
    La aversión del siglo XIX al realismo es la rabia de Calibán al ver su rostro en el espejo.
    La aversión del siglo XIX al romanticismo es la rabia de Calibán al no ver su rostro en el espejo.
    La vida moral del hombre forma parte del tema del artista, pero la moralidad del arte consiste en el uso perfecto de un medio imperfecto.
    Ningún artista desea probar nada. Hasta las cosas que son ciertas pueden probarse.
    Ningún artista tiene tendencias éticas. Una tendencia ética en un artista es un imperdonable manifiesto de estilo.
    Ningún artista es nunca mórbido. El artista puede expresarlo todo.
    El pensamiento y el lenguaje son para el artista instrumentos del arte. El vicio y la virtud son los materiales.
    Desde el punto de vista de la forma, el modelo de todas las artes es el arte de la música. Desde el punto de vista del sentimiento, la profesión del actor.
    Todo arte es a un tiempo superficie y símbolo. Los que buscan bajo la superficie, lo hacen a su propio riesgo. Los que interpretan los símbolos, lo hacen a su propio riesgo.
    Es al espectador, no a la vida, lo que refleja realmente el arte.
    La diversidad de opiniones sobre una obra de arte demuestra que la obra es nueva, compleja y vital. Cuando los críticos difieren, el artista está en armonía consigo mismo.
    Podemos perdonar a un hombre por hacer algo útil siempre que no lo admire. La única excusa para hacer algo inútil es que uno lo admire intensamente.
    Todo arte es completamente inútil."
     
  2. Evilolao

    Evilolao Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    5.498
    Me Gusta recibidos:
    0
    Cuántes veces debí haber leído esto... Gracias por el aporte.
     
  3. Heces

    Heces Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    7 Oct 2006
    Mensajes:
    18.605
    Me Gusta recibidos:
    8
    lo imprimiré y lo guardaré bajo mi almohada :)

    gracias
     
  4. farrokha

    farrokha Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    1 Jun 2009
    Mensajes:
    7.068
    Me Gusta recibidos:
    4
    waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa destaparon el water!
     
  5. [M]auro.SS

    [M]auro.SS Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    11 Ago 2008
    Mensajes:
    15.981
    Me Gusta recibidos:
    2
    Buen tema, buen aporte. Buen Oscar Wilde.

    Será algo así como "mi lectura de cabecera" (?)
     
  6. §_Iorek_§

    §_Iorek_§ Usuario Casual nvl. 2
    97/163

    Registrado:
    10 Oct 2008
    Mensajes:
    5.081
    Me Gusta recibidos:
    38
    vaaaya, me gustó mucho compeñerísimo
    anotado para mi próxima compra :D
    creo que ya habías mencionado el libro
    lo leeré jeje ya te hize caso al leer el lobo estepario
    y no me arrepiento :)
    saludos
     
  7. Evilolao

    Evilolao Usuario Casual nvl. 2
    86/163

    Registrado:
    11 Sep 2009
    Mensajes:
    5.498
    Me Gusta recibidos:
    0
    El Lobo Estepario es para qué más empalagoso jajaja. El Retrato de Dorian Gray es un libro imprescindible para cualquier persona que diga de sí mismo que gusta de leer.
     
  8. Clochard

    Clochard Usuario Casual nvl. 2
    36/41

    Registrado:
    26 Feb 2009
    Mensajes:
    2.870
    Me Gusta recibidos:
    0

    Por lo visto te gusto "El lobo estepario", te aseguro que con "El Retrato de Dorian Gray" tampoco te arrepentiras.

    Leelo y luego hablamos.


    Saludos.
     
  9. Ender27

    Ender27 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    5 Ago 2008
    Mensajes:
    19.457
    Me Gusta recibidos:
    5
    Más respeto con HH, es un crack.

    Nadie podría arrepentirse de leer EL RETRATO DE DORIAN GRAY. Y no es un libro para combatir la superficialidad de la gente como dijeron una vez por aquí.


    Los que encuentran intenciones feas en las cosas bellas son corruptos sin encanto. Ésa es su falta.
    Los que encuentran intenciones bellas en las cosas bellas son los cultivados. Para éstos hay esperanza.
    Existen los elegidos para quienes las cosas bellas significan sólo belleza.



    Me encanta esa parte. Tb siempre recuerdo cuando dice "el arte es el reflejo del observador, no del artista". A fines del siglo XX se popularizó la idea de que el arte es parte del observador, no sólo del artista, y un profe mío siempre usaba como ejemplo de eso el cuento "Pierre Menot, autor del quijote" y erigían a Borges como el que ideó o al menos el que popularizó tal concepto, olvidando a Wilde.

    También olvidaba que Poe escribió los crímenes de la Rue Morgue mucho antes de que Capote escribiera A SANGRE FRÍA o que García Marquez escribiera sus libros de Nuevo periodismo...

    Claro que yo no lo olvido.

    Otra cosa que me llama la atención de ese texto es la primera frase que copié. Me hace pensar en lo que dijo JJ Rousseau, "el hombre nace bueno, la sociedad lo corrompe". Siempre hay gente buscando basura en las cosas hermosas, viendo perversiones en cosas tranquilas y simples, y eso no es más que la pudredumbre que vive dentro de ellos. Los humanos traemos la basura al mundo, creamos la sociedad llena de basura en que vivimos, y luego la culpamos de corrompernos.

    Siempre tirando la pelota para el lado.
     
  10. comadre_lola

    comadre_lola Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    9 Jul 2009
    Mensajes:
    14
    Me Gusta recibidos:
    0
    OH!

    Me gusta

    Hay que saber que para ser artista siempre habra quien denigre tu trabajo, gracias ellos, se crean los mas grandes artistas.
     
  11. Painkiller

    Painkiller Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    13 Sep 2006
    Mensajes:
    11.189
    Me Gusta recibidos:
    2
    xD sublime !!!
     
  12. Godfellah

    Godfellah Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    18 Jul 2009
    Mensajes:
    481
    Me Gusta recibidos:
    3
    No lo había leido, buenisimo.

    Voy a sacarlo de la biblioteca de mi casa para echarle una hojeada.