Las 9 Musas inspiradoras

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por sIMP., 15 Jun 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. sIMP.

    sIMP. Usuario Casual nvl. 2
    17/41

    Registrado:
    29 Jul 2009
    Mensajes:
    7.437
    Me Gusta recibidos:
    4
    [​IMG]

    En la mitología griega, las musas eran las 9 diosas hijas de Zeus y de Mnemósine (la diosa de la memoria) que protegían las artes, las ciencias y las letras. Se dice que nacieron en Pieria, al pie del monte Olimpo, pero moraron en Beocia y Babilonia.

    Debido a sus grandes capacidades, hubo diversos intentos de dominarlas y recluirlas o, incluso, vencerlas en sus capacidades artísticas. Pireneo, rey de Fócida, las encerró en su palacio pero las nueve muchachas se proveyeron de alas y escaparon volando. Las Piérides, hijas de Piero, rey de Macedonia, les apostaron algunas tierras a que las superaban en el canto y la poesía. Las Ninfas, que eran el jurado, dieron la victoria a las Musas.

    Su misión en el cielo y la tierra

    Las musas son las cantoras divinas que con sus coros e himnos deleitan a Zeus y a los demás dioses en el Olimpo, bajo la dirección de Apolo. Otras veces descienden a la Tierra actuando de mediadoras entre lo divino y los seres humanos gracias a la inspiración que les transmiten a los bardos, proporcionándoles el conocimiento de lo Eterno.


    La palabra Museo deriva de ellas. Es el lugar donde se guardan objetos notables pertenecientes a las ciencias y las artes.

    En su condición de inspiradoras de toda clase de arte, son invocadas por los poetas al comienzo de sus obras para que les proporcionen las palabras adecuadas y les muestren los hechos verdaderos. Homero, Virgilio y Dante son algunos de los que invocaron a las musas pidiendo inspiración en la antigüedad, y más tarde también lo hizo Shakespeare.

    Hesíodo es el primero que les pone nombres a cada una, pero en algunos lugares sólo se las conocía como Mneiae (recuerdos).


    Sus nombres y ocupaciones


    Cada musa estaba especializada en un tema diferente:

    • Calíope: es la primera de todas en dignidad, la que ocupaba un lugar de honor en el cortejo. Asistía a los venerables reyes. Defendía la poesía heroica por lo que solía portar obras como la Odisea, la Ilíada o la Eneida. Es la diosa de la oratoria.
    • Clío: presidía la historia y se encargaba de poner en relieve las grandes hazañas del mundo. Se la veía con un rollo de escritura en las manos.
    • Melpómene: inspiraba la tragedia e iba vestida como una sobria y gran actriz dramática, de genio privilegiado y una imaginación vigorosa y con una maza.
    • Talía: protectora de la comedia, era representada como una joven risueña coronada de hiedra y con una máscara cómica.
    • Euturpe: siempre con su flauta, era la especializada en la música.
    • Terpsícore: la diosa de la danza, se la representaba con una lira brindando música a un coro de danzantes.
    • Erato: inspiraba la poesía lírica coral y amorosa por lo que iba caracterizada como Eros en algunas ocasiones y con un laúd, instrumento que ella inventó, una corona de rosas y mirto en otras.
    • Polimnia: la diosa de la mímica y la pantomima, iba en actitud de meditación, apoyando los codos en un pedestal y con un dedo sobre la boca.
    • Urania: musa de la astronomía, iba acompañada por un globo terráqueo y un compás para medirlo
    .

    Platón dijo de ellas que eran “un regalo de la misericordia divina, dado a los hombres como compañeras de fiesta y remedio contra la tendencia al embotamiento y embrutecimiento a que estamos sujetos”.


    [​IMG]
     
  2. hmasman

    hmasman Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    14 Nov 2007
    Mensajes:
    2.889
    Me Gusta recibidos:
    19
    wena info, vale
     
  3. Erzsébeth Bathory

    Erzsébeth Bathory Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    15 Jun 2011
    Mensajes:
    63.753
    Me Gusta recibidos:
    34
    Habia leído acerca de esto, hace tiempo vi una especie de documental acerca de todo esto, gracias por la info.
     
  4. pacto_

    pacto_ Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    21 Ago 2008
    Mensajes:
    664
    Me Gusta recibidos:
    2
    calíope!
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas