El camino propio

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por egolein, 9 Jun 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. egolein

    egolein Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    6 Oct 2013
    Mensajes:
    5.982
    Me Gusta recibidos:
    4.340
    [​IMG]

    Me imagino como le habrán crujido los dientes a S.E. y su gente cuando vieron este programa. Cuando lean esta entrada probablemente será oficial algo que yo estaba esperando desde hace mucho tiempo: José Antonio Kast por fin se decidió a lanzar un partido político, probablemente se va a llamar "Partido Republicano", un nombre que no me gusta mucho porque evoca el tremendo cuento que nos vendió Ricardo Lagos, que introdujo la corrupción masiva a Chile, con eso de las "tradiciones republicanas".

    Si revisan un poco la historia de Chile, verán que "Acción Republicana" era el nombre del movimiento que organizó la Milicia Republicana en Chile, Es interesante recordar su historia, que describí brevemente en la entrada 16 de mi serie La República Socialista de Chile, Esa milicia paramilitar tuvo más de 60 mil ciudadanos armados con "regimientos" en todo Chile, muchos años antes, don Diego Portales había organizado sus propias milicias cívicas, solo para refrescar la memoria, por si en algún momento vuelven a ser necesarias. Recuerden que la historia es cíclica.

    Pero me estoy yendo por las ramas, mañana nace un nuevo partido político en Chile con un líder que no teníamos desde hace muchos años,José Antonio Kast, el huaso alemán. A mi no me gusta el liderazgo, es algo que detesto pero tengo que reconocer ue cuando se produce un vacío de líderes, como el que ha ocurrido desde 1990 hasta hoy se produce un circo donde aparecen multitud de payasos, seudo líderes, es justo lo que pasa ahora.

    Sebastián Piñera o Michelle Bachelet son dos ejemplos de esta ausencia de liderazgo donde cualquier persona mediocre -o menos que mediocre en el caso de Bachlet- se encuentran de la noche a la mañana encumbrados a la presidencia. Son como niños, toman decisiones de gobierno movidos por complejos o rencores personales, o dominados por la personalidad de algún asesor -orejero- influyente. No me gusta el liderazgo pero ¡diablos que se ncesitan!

    El Partido Republicano de Kast nace en una situación difícil, una crisis profunda donde parecemos haber retrocedido a los años 30 en cuanto al prestigio de las instituciones, con la economía claramente estancada y sin ninguna posibilidad de recuperación en el actual esquema de partidos políticos dominantes, inseguridad, delincuencia y terrorismo impunes, muchos jueces y fiscales deshonestos por todas partes, en fin, todo eso para no hablar de los políticos, que nunca han gozado de buena reputación en Chile.

    Republicanos es un típico partido de crisis, así nacieron los radicales y comunista a principios de siglo XX, los demócrata cristianos a mitad de ese siglo y la UDI a finales. Su característica es que no forman alianzas orgánicas con nadie porque cuando aparecen, todo el sistema está corrupto, son partidos o movimentos que llegan a barrer con un estado de corrupción generalizada y esa falta de compromisos es la base de su fuerza y crecimiento. Por eso causan pavor en los políticos tradicionales, antes los tildaban de "anarquistas", hoy de "populistas". Rpublicanos es el partido de la primera gran crisis del Siglo XXI.

    Alrededor de don Diego Portales se creó el Partido Nacional o de los Estanqueros, que tuvo poder en los gobiernos de Ovalle, Prieto y Bulnes si mal no recuerdo. Una crisis, un líder, un partido. La relación de Portales y los suyos con los liberales y conservadores de la época era muy parecida a la de hoy entre Republicanos y el partido de gobierno, Chile Vamos, donde se agrupa el piñerismo. A esos Portales los llamaba "los cojudos y las putas (....) las familias de rango de la capital, todas jodidas, beatas y malas...".

    SIn embargo tuvo que gobernar con ellos -aunque metiéndolos en un zapato. ¡Que increíble como la historia y sus ciclos se van repitiendo! Leo la historia de casi 200 años atrás y me parece estar leyendo el diario de hoy.

    Vamos a ver ahora de qué está hecho don José Antonio Kast, no cualquiera hace lo que logró Portales y hoy se ve en un dilema parecido: tendrá que convivir y gobernar con los cojudos y las putas. Si consigue meterlos en un zapato estaremos salvados y volveremos a tener un larguísimo período de tranquilidad, orden y prosperidad, que es el estado que más nos acomoda a todos los chilenos.

    Y Kast, a quien le deseo toda la suerte del mundo, podría convertirse en el segundo Diego Portales. Vamos a ver que pasa. Yo no vi el programa en la tele, pero este video trae un compacto que permite hacerse una idea de lo que pasó: se los comió crudos con su "power paper"
    https://bradanovic.blogspot.com/2019/06/el-camino-propio.html


     
  2. Catlod20ctr

    Catlod20ctr Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    23 Dic 2017
    Mensajes:
    1.466
    Me Gusta recibidos:
    597
  3. ikeduk

    ikeduk Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    22 Sep 2012
    Mensajes:
    2.171
    Me Gusta recibidos:
    2.114
    Partió tirando mierda a todo y termino por chuparla las patas a Kast, se le fue a la mierda el intento de neutralidad que al parecer quería dar xD.
    Igual es interesante como nombra que los extremistas empiezan a ganar fuerza cuando todo falla, y los extremistas no se diferencian muchos mas allá del nombre. El comunismo antiguo, ese que reprimía todo, no se diferencia mucho de la dictadura chilena o como piensan los actuales de derecha extrema (Bolsonaro, Kast o algún UDI)
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas