[ Articulo] One Man Band: Uno solo detrás de luces y sombras.

Tema en 'Metal Till Death' iniciado por Draugen, 9 Jul 2014.

  1. Draugen

    Draugen Moderador
    187/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    [​IMG]

    [​IMG]




    El sueño del pibe: marcar un gol a estadio lleno o tener tu propia banda de metal; mujerzuelas y juegos de azar. Pero, uno se jode muchas veces con entrar a una banda, y que si aprendiste a tocar un poco la guitarra o le das a la bataca buscas pertenecer un rato a un sueño y tal vez grabar un demo. Pocos se atreven sí a emprender solos este acto de componer, grabar escribir para una banda... en fin tocar todos los instrumentos,solos como en marte :zippyconf:.



    Como un dios nórdico, sabes de todo y las ideas fluyen en tu cabeza, pero bueh en Chile es difícil que eso suceda en solitario. Pero bueno, por allá en los años 80, surgió un tipo escandinavo con la pinta a lo Dave Lee Roth” que quiso emigrar a EEUU para convertirse en un fenómeno. En 1984 saco un disco solista llamado “Bathory”, cuyo nombre hacia alusión a su banda homónima y descubrió el thrash/speed poniéndole maldad y pronto sin su complacencia seria algo asi como "black metal". Y de algún modo maldito surgió el nihilismo, la individualidad, y aquellos valores marcados por la filosofía nietszcheana del Superhombre que todo lo sabe y todo lo inventa. Poderoso Quorthon fue un ejemplo para varias bandas (como concepto) de un solo hombre o One man band.


    El metal -a diferencia de otros estilos- siempre ha sido una expresión colectiva, donde la individualidades casi no existían, y el escribir y hacer un disco era un trabajo de mas de dos integrantes que ponían su talento al servicio de una banda. Sin embargo, ha sido el black metal que mas bandas de un solo integrantes, ha dado al mundo. De luz y sombras, el talento ha surgido; como las llamas de las iglesias noruegas ardiendo, y es por ello que Varg Vikernes (otrora integrante de Mayhem) dio riendas sueltas a su talento tempranero en Burzum y grabo su propio disco, sin tener que compartir su cereal como Euronymous, embarcado en la alquimia y el sexo en las tumbas que lo dejaron un poco cojo.


    No solo el Nihilista ni Odioso

    Quizás la filosofía odiosa que envuelve al black metal desde sus raíces, es una de las razones que haya propiciado que las bandas de un solo tipo hubiesen creado un concepto de banda de un solo miembro. Una banda y discos que pueden demorarse un kilo, pero que siempre serán fruto de inspiración propia, y cuyos créditos no compartirás con nadie y se ahorran peleas, desavenencias por dinero, celos profesionales y hasta dis-putas por las mismas. Quizás este sea siempre un “forever alone” onanista del metal, pero no solo el black metal ha compartido honores de ser un genero de tipos solitarios que lo hacen todo.

    Desde el death metal, pasando por el thrash, industrial, avantgarde, post metal y todas las ramas han sucumbido a los encantos de estos magos que convierten sus desvaríos en música. Bandas como: Putrid Pile, Toxic Holocaust, Sirenia, Alcest, Dan Swanö, Hipocrisy, Pain, Edge of Sanity, Doom,Igorrr,Wolfheart, Ayreon…son algunas que no son para nada black metal y que un solo integrante hace todo, aunque tenga músicos de apoyo en sesión, grabación y porsupuesto en las giras. La diferencia la marca el black metal; un genero más sombrío y retraido, cuyos integrantes veces nunca tocan en vivo y solo se dedican a sacar producciones tras años o meses después de alguna inspiración escabrosa.



    Documentando al lobo solitario


    [​IMG]



    Hasta hace poco entre los muchos documentales que existen sobre el metal me llamo la atención uno dedicado a este fenómeno llamado ONE MAN METAL, dedicado a tres bandas de black metal, cuyos integrantes solitarios son la cara casi invisible detrás de Xasthur, Striborg, Leviathan. Estos se adentran en sus personajes que viven entre su música odiosa y su vida apartada del mundo. Por primera vez, dan la cara detrás de sus capas negras y maquillaje. Se trata de documento sombrio, grabado en b/n y que contiene entrevistas e impresiones de porque eligieron este camino y no unirse a un banda como muchos otros chicos que antes de hacer guitarras de aire sueñan con pelear con sus compañeros, ser famosos y tirarse como solistas. Ese sueño hollywoodense del rockero, nunca ha estado en los planes de estos lobos solitarios, y de este montón de bandas que existentes de un solo hombre, de los cuales existen los buenos y malos proyectos como en todos los estilos.











    A mi modo de ver, ha sido algo mas del black metal y como su nombre lo dice de hombres detrás de una sola banda, pero seriamos hasta weones de no reconocer por ejemplo el talento detrás "the great kat" o la Onielar, pero ahí cambiaría; tendríamos que variar el nombre, pero el concepto seria el mismo.



    Pero bueno para terminar este artículo, vomito que puede transformarse en debate, los invito a nombrar, postear videos de que bandas de un solo integrantes les gusta o consideran buenas. Por ahi encontré un ranking de bandas black, pero tengo mis propias que posteare a lo largo de este post y solo quise hacer una aproximación a este tema que ha traído buenos músicos auto-suficientes y dedicados que hacen del metal su proyecto de vida mas allá de las sombras.





    POR Thypravate

     
    #1 Draugen, 9 Jul 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
    A InnocentEyes le gusta esto.
  2. Nihilum Aeternus

    Nihilum Aeternus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    3.999
    Me Gusta recibidos:
    14
    Qué genial el tema.

    Más allá de las disputas que puedan tener con sus compañeros de banda, creo que nada mejor que crear tu propia música, algo que sea totalmente tuyo, que salga de tu mente sin tener que lidiar con ideas ajenas a las tuyas, porque por mas amigos que tengas o por muchas cosas en común que compartan nunca nadie entenderá mejor tus ideas que claramente tu mismo.

    Tengo unas fascinación por este tipo de bandas, las encuentro mas ricas musicalmente, mas complejas, dejan entrever y en cierta manera el músico, creador desnuda su alma, ideales o en algunos casos sus mas escondidas y retorcidas perversiones ante el oyente como en el caso del noise.

    En el Ambient calan mas profundo ideales y pensamientos mas nihilistas ahora mezclados con el black metal es una bomba a tu cerebro, como me pasa al menos con Judas Iscariot, que es mucho más que una banda Black Metal, es mente detras de otra gran mente.

    Las One Man Band creo que han sabido ganar su espacio desde hace mucho, como mencionaste con el Maestro Quorthon, pasando por Varg.


    Quizas van a ser repetidos, pero son temas que no me cansaré jamas de escuchar.






























    Puta hay un montoooooooooooooooon >_<





    Excelente tema amor, te lo mereces toooooooooooooooooooooodo :3
     
    #2 Nihilum Aeternus, 9 Jul 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  3. Loki Silver Tong

    Loki Silver Tong Moderador ad hoc
    687/812

    Registrado:
    12 Ago 2013
    Mensajes:
    54.992
    Me Gusta recibidos:
    22
    Muy buen articulo :weena: recuerdo a la banda Italiana Emyn Muil que es solo un integrante,

    [TABLE="width: 805"]
    [TR]
    [TD="class: windowbg2"]Ewigkeit , Arckanum, Rivendell, Putrid Pile, Wolfheart, Myrkgrav .........




    [TABLE="width: 805"]
    [TR]
    [TD="class: windowbg"]

    [TABLE="width: 805"]
    [TR]
    [TD="class: windowbg2"]


    ( en vivo con company eso si)
















    Después pongo más. :D
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]
    [/TD]
    [/TR]
    [/TABLE]
     
    #3 Loki Silver Tong, 9 Jul 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  4. Equimanthorn*Dawn

    Equimanthorn*Dawn Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    21 May 2014
    Mensajes:
    28.053
    Me Gusta recibidos:
    5
    Te quedo filete el articulo, sin hueveos ni enredos :lol:. A diferencia de otros que he leido, los tuyos son entretenidos y no latosos como reviews sobrevalorados. Teni pasta ctm. Pero para referirme al tema nombraste al master de todo: al menos para mí :awesome: Bathory.



    Yo agregaría

    Cryfemal



    ad hominem



    Old Man's Child



    taake



    Buen tema :dance:
     
    #4 Equimanthorn*Dawn, 9 Jul 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  5. Death Salvation

    Death Salvation Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    24 Abr 2012
    Mensajes:
    12.969
    Me Gusta recibidos:
    2
    Vi el documental y me parecío interesante lo de Leviathan, es de las pocos proyectos que escucho que sean "One Man Band", la otra sería Arckanum y pare de contar. Interesante el tema.
     
  6. Evil Genius

    Evil Genius Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    10 Feb 2010
    Mensajes:
    29.383
    Me Gusta recibidos:
    54
    Muy buen tema Fran, super entretenido de leer y bien detallado. Ya hace un par de semana me uní a una banda relativamente nueva de aquí de conce, me gustan sus temas y todos eso (si no no estaría metido) pero personalmente seria un gran agrado para mi poder hacer mi propia música, porque no lo hago? bueno por la sencilla razón de que aquí los instrumentos cuestan buenas lukas. Creo que no habría nada mas grato para mi en esta vida que tener un espacio con instrumentos para mi solo y dejarme llevar por los sentimientos para plasmarlos en música. Después de 13 horas de pega no craneo mucho así que quedo debiendo alguna banda.


    Edito:


     
    #6 Evil Genius, 9 Jul 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  7. Pazuzu

    Pazuzu Usuario Habitual nvl.3 ★
    197/244

    Registrado:
    28 Ago 2007
    Mensajes:
    12.425
    Me Gusta recibidos:
    70
    Otra banda fué el proyecto de Fenriz "Isengard" en donde plasmó elementos del BM y Viking Metal y otras ideas musicales que no encajaban en Darkthrone. Este wn no podía entender por qué le gustaba a la gente, si los elementos utilizados en Isengard eran, precisamente, aquellos elementos que a él NO le gustaban......qué cosas ¿no?. En lo personal, a mi me gustó mucho.

    Buen tema viejo!! ojalá y pudieras dejar un link de descarga para el documental (tengo bloqueado el youtube, askjasakjskajskajksja :LOCO:)
     
  8. Nihilum Aeternus

    Nihilum Aeternus Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    21 Jul 2011
    Mensajes:
    3.999
    Me Gusta recibidos:
    14
    1389




    Ad Noctem






    Borgne






    Falkenbach






    Forest Silence






    Graveland


     
    #8 Nihilum Aeternus, 9 Jul 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  9. BILLYBOY

    BILLYBOY Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    697/812

    Registrado:
    5 Oct 2011
    Mensajes:
    88.866
    Me Gusta recibidos:
    82
    Es la raja ese documental,siempre lo veo,gracias x el post,me sumo a ls comentarios anteriores
     
  10. Nospher

    Nospher Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    30 Ene 2014
    Mensajes:
    7.997
    Me Gusta recibidos:
    3
    One man band se refiere al hombre orquesta; una especie de hombre prodigio dotado con el don tocar todo de una vez, pero en el metal esto se traduce en hacer todo solo. Es un trabajo lento y a la vez minucioso, pero te podés dar el lujito de poner todas tus ideas sin que otro intervenga o haya peleas por que yo toque la viola aca o dejame poner este bajo en esta secuencia. Me parece que one man band; no solo es algo del black metal que ahi sí necesitás mas apoyo si querés sonar mas contundente necesitás de la banda completa. Trabajos de Avantgarde, atmospheric, dark ambient, drone o DSBM por lo general hay un solo miembro en una banda, y bueno muchos han conseguido hacer su proyecto solista.De la vieja guarda: Satyr (Wongraven) fenriz (Isengard), Nocturno Culto(GIFT OF GODS),Vortex ( ICS Vortex). Muchas veces estas bandas responden al deseo personal de hacer musica distinta y va sus propias directrices. andá que esto solo mio!Rspecto a los que escribiste bastante ameno en la lectura y por ahí ganchero tu tema. Dejo si por tiempo un par de bandas de un solo pibe

    COLDWORLD:


    Tambien sucede el caso de bandas que han empezado con uno solo y acaban con mas integrantes caso de Old Man's Child o Taake, aunque digan que uno dirige todo el cuento. Bandas de un solo miembro como tal no son,pero una banda que me ha sorprendido pues hay uno solo es Panopticon:


    Eso por ahora.
     
    #10 Nospher, 9 Jul 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  11. Gvty Thy Warrior

    Gvty Thy Warrior Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    14 May 2012
    Mensajes:
    20.721
    Me Gusta recibidos:
    4
    Este documental es bastante importante, me encanta y me identifico con Striborg, queda lejos de la ciudad, así como yo, viviendo con animales y con bastante tranquilidad...
    Striborg tiene excelente atmósfera, llega a ser una de mis bandas favoritas, pero hay bastantes bandas solitarias muy buenas;

    Mi tema favorito de Striborg





    Taake, excelente banda!


    Windir! <3


    Thorns, si alguien me saca de la duda, que tiene que ver Faust (Emperor) en este proyecto?


    Arckanum!


    Judas Iscariot, con este demo lo conocí


    Satanic Warmaster, que hace poco andaba de visita en México
     
    #11 Gvty Thy Warrior, 9 Jul 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016
  12. Draugen

    Draugen Moderador
    197/244

    Registrado:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    41.605
    Me Gusta recibidos:
    61
    Si cache que Satanic Warmaster andaba de gira por Mexico y sacandose fotos. Creo Thorns no es propiamente una One Band Man, pero Faust no tiene nada que ver en este proyecto, sino snorre ex- mayhem que acompaño a Vikernes cuando se despacho a Euronymous :loko:. Buenos temas en todo caso :diablo:
     
    #12 Draugen, 9 Jul 2014
    Última edición por un moderador: 14 Nov 2016