Nunca, jamás estuvimos cerca de compararnos con el primer mundo en cuanto a delincuencia. Siempre hemos estado lejos de ellos. Incluso lejos argentina donde su centralismo poblacional hace de las provincias un lugar apacible al lado de Buenos Aires. También estamos muy lejos de países caribeños donde la vida tiene el mismo valor que un kilo de platanos.
A nivel global, los indicadores de "civilidad" (no encuentro otra palabra para generalizarlos) han empeorado. No hay país que se haya salvado de la degradación civilizatoria gracias a los flujos migratorios, la deuda de los estados y la degradación de la democracia liberal.
Y aún así estamos bastante bien. Eso de estar en la mierda queda para wns que se apegaron a la estadistica, como tu. Se pusieron violentos en la medida que se les pudrieron las neuronas y creen que todo esta pésimo. Lo irónico es que nunca estuvimos demasiado bien en nuestra falencias. Los barrios peligrosos siempre existieron. Caminar en stgo centro siempre fue peligroso. Hace 30 años y ahora. variaron la intensidad y los metodos pero el peligro siempre estuvo. lo mismo con casi cada tipo de delito, siempre existió en niveles peligrosos y un chileno algo avispado sabe bien donde debe transitar y donde no debe hacerlo. Lo supo hace 30 años y lo sabe ahora.