Economista por Imacec de -3,4%: “Vamos a tener menos plata”

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por cansecochile, 4 Dic 2019.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. cansecochile

    cansecochile Usuario Casual nvl. 2
    112/163

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    533
    Me Gusta recibidos:
    71
    La actividad económica de octubre se vio afectada por los primeros días de la crisis social, afectando principalmente al comercio al no poder abrir sus puertas.
    [​IMG]

    El Imacec de octubre de -3,4% sorprendió al mercado. La actividad económica sufrió una fuerte caída, superando las expectativas que oscilaban entre -0,5% y -2,0%, llegando a la cifra más baja desde julio de 2009 en plena crisis subprime.

    “Se esperaba que fuera negativo, pero no se esperaba que fuera tan negativo”, cuenta Felipe Balmaceda, economista de la Universidad Diego Portales, a EL DÍNAMO, afirmando que este número responde, en gran parte, en las primeras semanas de la crisis social que se desató el 18 de octubre “fue casi imposible abrir y trabajar”.

    “Independiente del grado de destrucción, que va mermando la capacidad de producir, en este caso aunque no haya habido destrucción, como no se podía abrir, las personas no podía salir a hacer sus gastos típicos“, explica Balmaceda, explicando en parte por qué se llegó a este Imacec según el último informe del Banco Central.

    En esa línea, agrega que, en términos simples, “en octubre del año pasado estábamos ganando 100 y ahora estamos ganando 96,6. Eso se reparte entre todos, a todos nos cayó el ingreso total”.

    “Si a eso le sumamos el aumento del dólar, que va a generar inflación, yo calculo que el ingreso de todas las personas cayó, en un mes, un 8% o 10%. Esto nos afecta así de directo. Vamos a tener menos plata. ¿Cuánta menos plata? Yo calculo que un 10% para aquellos que son capaces de mantener el empleo. Porque los que no pueden mantenerlo, les va a caer a cero el ingreso, y eso sí que es miserable”, agrega Balmaceda.

    Respecto al mes siguiente, el economista no cree que se llegue a números similares al Imacec de -3,4%, aunque es cauto en dar su proyección.

    “Tal vez en noviembre sea negativo, pero no tan negativo. Aunque estamos lejos de una situación razonable, las personas pueden abrir un par de horas al día. Pero hay más tiendas destruidas, más pymes destruidas. Es difícil predecir qué tan negativo será el Imacec que viene”, concluye.

    https://www.eldinamo.cl/nacional/2019/12/02/economista-por-imacec-de-3-4/
     
  2. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.181
    Me Gusta recibidos:
    4.932
    Mientras haya corrupción las tiendas y pymes no podrán funcionar con normalidad, no habrá reconstrucción inmediata, menos absorber la cesantía... Con la plata que robaron nuestros altos mandos de las FFAA, el perdonazo de hites, la polar, johnsons y un sin fin de tiendas más podrían ayudar las pymes estos csm ladrones, menos plata jaaaa... Payasos... Podrían buscar en el monedero el vuelto del pan, pa que devuelvan la wea rateros qls
     
  3. Jolkillo

    Jolkillo Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    29 Jul 2018
    Mensajes:
    1.032
    Me Gusta recibidos:
    658
    como si el 70% de los chilenos llegara con plata a fin de mes :no::XD::lol::lol:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas