[Social] Donación de Cuerpos para Investigación Medica

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por TEC, 14 Sep 2012.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. TEC

TEC Usuario Casual nvl. 2
    16/41

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno quisiera abrir un debate sobre esta practica de donación de cuerpos para investigación científica o medica.

quiero partir con este párrafo que leí sobre una mujer que desde pequeña quiso ser donante de cuerpo y fue duramente criticada por sus cercanos:

"Hace meses, un amigo de María del Mar Legarza falleció sin hacer constar la voluntad de donar su cuerpo a la ciencia. Esta tinerfeña, madre y autónoma, tenía claro desde los 15 años que también quería ser donante, y tras este suceso se dio un poco más de prisa. En diciembre se acercó al departamento de Anatomía de la Universidad de La Laguna (Tenerife) y con 46 años se hizo donante de cuerpo. Lo que nadie le contó es que sería criticada por ello. "Me han dicho que estoy loca. Que soy una egoísta porque cuando muera le estoy prohibiendo el duelo a mi hija", explica estupefacta. Su hija, que cursa primero de Medicina, siempre la ha apoyado en su decisión."

no quiero ahondar mucho en este caso ya que no es chileno pero hoy al ver un programa "X" en la TV me salto la duda ya que muchas personas se negaron a esta donación en una entrevista que se les hizo y es mas, se la negaron hasta a sus hijos diciendo que ""pasa de ser una decisión personal y es mas bien una decisión familiar""

se que estas personas en su gran mayoría son pertenecientes a alguna religión "X" y que según ellos el cuerpo es sagrado y que no se presta para otras cosas y etc...
    me gustaria también sus opiniones sobre esto.

aquí le dejo un caso chileno:

""Ese es el caso de don Eric (63) de San Miguel. Desde que se enteró hace 10 años de que sufre de diabetes y que no podía ser doinante de órganos, se propuso donar su cuerpo a la ciencia. “Los médicos me dijeron que lo único que podía donar para trasplantes eran las córneas porquel adiabetes me había estropeado el resto de los órganos útiles. Yo siempre quise ser donante, pero también tenía entendido que a la medicina le faltaban cadáveres para la docencia, empecé a consultar y llegué a la Universidad de Chile”, recuerda.""

en chile la donación de cuerpos va cada vez mas en aumento
    hay cerca de 200 cuerpos al año que son entregados por propia voluntad a la Universidad y que eso habla de una buena práctica social.

que opinan uds ?
    que piensan sobre esta practica?
    donarían su cuerpo a la medicina para estudios?
    de verdad es una opción personal o en necesaria que sea aceptada por toda la familia?

eso chicos espero no este este tema de hecho no quise poner donación de órganos por que pensé que estaría así que solo me enfoque en esto

saludos y si el tema ya esta ... bueno ya saben que hacer

fuente: http://www.lanacion.cl/-desea-usted...encia-chilena/noticias/2012-01-13/174014.html

2. industrial_D_ 84

industrial_D_ 84 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    lo encuentro algo totalmente aceptable la experiencia que pueden obtener los jóvenes con un cuerpo real a diferencia de un muñeco es del cielo a la tierra además de acostumbrarse a sentir los cuerpo desde el primer año es algo que no tiene precio y el daría un maduración mas rápida para los futuro médicos en el caso de las casas de estudio sin duda alguna es un buen apoyo para el progreso de la medicina.

por mi parte prefiero donar los órganos para que otro viva si algo le queda a la ciencia como la estructura ósea, piel, etc, seria lo ideal

y por tu ultima pregunta es una decisión totalmente personal uno lo único que tienen toda la vida es su cuerpo nadie te lo puede robar o quitar es lo único seguro que tienes y la muerte asi que es algo totalmente personal que nadie debería oponerse.

entre pudrirse en un agujero y servir para un bien o para la educación es obvio que prefiero lo segundo el que diga que no es un egoista pero esta en todo su derecho también a rechazarlo

3. KablaM

KablaM Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno, siempre he tenido la postura de donar todo lo que pueda de mi, y mi familia tambien, no nesesito el cuerpo si yo no voy a estar ahi, ahora donar el cuerpo a la ciencia me parece prefectamente valido, si con lo ultimo que tengo en la vida terrenal, me sirve para ayudar a otros, feliz lo hago.

Eso si ojala que me ocupen wns que saben cortar cuerpos jajja, o si no voy a quedar como carne molida :XD: (que es lo mas probable)

4. bicho loco

bicho loco Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    17
    Muy buen tema, las principales criticas que se generan son por el tabú de la muerte y la supuesta transcendencia del alma y corporal. El no dejar en un lugar físico el cuerpo general una disrupción en el pensamiento magico de las personas, e igualmente afecta al ciclo vital que como sociedad occidental poseemos, por ejemplo en lugares del tibet a los muertos se les deja en una montaña para que se lo coman los animales y el individuo vuelva al circulo de la vida, también tenemos el caso del Ganges donde a los difuntos se les incenera y luego de les arroja por el rio.

El punto va más que nada en que se rompe con el rito social que se le da al difunto. Depende de cada familia si lo considera una decisión personal o familiar, tanto de los lazos y creencias que ellos posean.

Yo al menos lo considero como una opción completamente valida, incluso hay otras opciones como la donación a la expocición Boddies

En EEUU la donación de cuerpos a la ciencia es muy común y va desde universidades hasta para la investigación criminalistica, existen campos donde los cuerpos de incineran o se dejan a la intemperie para observar las condiciones de descomposición y como afectan ciertos agentes en el proceso

#4 bicho loco, 14 Sep 2012
    Última edición: 14 Sep 2012
  5. Rotten

Rotten Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    2
    entre que mi familia se endeude con un cementerio para que cuiden mis huesos y donar mi cuerpo a la ciencia, me parece una opción mas que válida (entre otras)Supongo que para un creyente podría ser mas cuestionable por todo eso del alma, pero la verdad no tengo idea de aquello

#5 Rotten, 14 Sep 2012
    Última edición: 14 Sep 2012
  6. ЯoαCh

ЯoαCh Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    5
    pfff con la corrupcion de mercado que hay en Chile, NICAGANDO.......podis terminar de lampara de dormitorio de algun empresario psicopata.

ser donante, nicagando, con la corrupcion de mercado, podis terminar Eutanasiado a la mala, pa salvar algun hijo de rico.

7. TEC

TEC Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    1
    entonces tu no donarías para no ir a favor de la corrupción?

se que esto es personal pero de verdad te importa que harían con tu carne y huesos después de muerto??
    o es solo en rebeldía o algo así??

8. Agnostos Theos

Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.940
    Donar mi cuerpo a investigación médica por supuesto que sí, donar mis órganos para trasplantes definitivamente no.

9. El Fin

El Fin Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

Me Gusta recibidos:
    16
    Somos dos. No estoy ni ahí con que mis riñones sean parte de algún miembro de un Grupo Económico Influyente.

Saludos.

10. Meursault

Meursault Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    212/244

Me Gusta recibidos:
    101

No creo que el tema pase por eso. Más bien fuertemente por el segundo parrafo, lo del rito social.

11. industrial_D_ 84

industrial_D_ 84 Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    osea si el transplante fuera para un pobre es mas valido.

no entiendo ese resentimiento hacia la gente de dinero como les corroe la envidia por haber nacido en cuna de oro o con una mejor economia familiar, una donacion es una oportunidad para salvar a una persona independiente si tiene dinero o no.

12. Ms. Tankian

Ms. Tankian Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Nunca se me habia pasado por la mente donar mi cuerpo para investigación médica, ahora que leo el tema me gusta la idea, si por alguna razon no puedo donar mis órganos me gustaria que fuera mi cuerpo a una donación. Como dijo un usuario antes, prefiero donar para una investigación a que mi familia quede endeudada o pague mucho dinero en un cementerio para que cuide mis huesos.
    Para los que no quieren donar órganos por que segun ellos éstos van solo a gente de dinero les pregunto.. a pesar de que sea gente de dinero no quisieran ayudar a otra persona? si es cierto lo que piensan realmente les importa a quien van sus organos?. No es para agredirlos ni nada de eso, ni criticarlos por su forma de pensar, simplemente kiero saber que piensan en cuanto al tema.
    Yo soy donante de órganos y no creo que los órganos vallan a gente con plata nomas, y si es asi me da igual por que siguen siendo personas igual.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas