El fatal turno de Hugo en La Moneda: la trama de abusos laborales que develó tragedia de gásfiter

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Dolce Gabbana, 31 Oct 2024.

1. Dolce Gabbana

Dolce Gabbana Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    42/82

Me Gusta recibidos:
    13.341

De sus últimas 48 horas de vida, Hugo Morales trabajó 29. Su último turno como gásfiter se prolongó por 18 horas, hasta que murió de un ataque cardíaco. Tras su partida, desde el Subdepartamento de Mantención Técnica —en lo más recóndito del subterráneo de La Moneda— brotó un largo historial de abusos laborales, incluyendo denuncias por maltrato que han quedado en nada y hasta un récord de 117 horas extras en un mes. Un golpe al corazón del discurso de la Ley de 40 horas del Ejecutivo. Los jefes denunciados, pese a todo, siguen ahí. En el Palacio, las tensiones internas siguen escalando y muchos traen a colación otro caso similar, del año pasado, cuando un funcionario de la Segegob también falleció en la casa de gobierno. Por primera vez desde el deceso de Hugo, la familia decidió dar su testimonio a BBCL Investiga.

En un rincón del subterráneo de La Moneda, mientras reparaban el lavamanos de una pequeña oficina al interior de la sala de primeros auxilios, a Hugo Morales Lobos (63) le vino un fuerte dolor en el pecho. Su corazón estaba fallando. Miró a su colega, Manuel (36), y le pidió ayuda antes de caer desvanecido.
    Con la casa de gobierno prácticamente vacía a esa hora, atinó a llamar al jefe, quien avisó a la guardia de Palacio. Uno de ellos, con conocimientos de reanimación, inició las maniobras.

En adelante, los reportes difieren en algunos detalles. Según el informe del prevencionista de riesgos de La Moneda, a las 2:13 llamaron al SAMU y la ambulancia de la ex Posta Central arribó a La Moneda 12 minutos después, a las 2:25. El informe del hospital, en tanto, asegura que en realidad llegó a las 2:30.

Como sea, una vez allí siguieron con las maniobras de reanimación en el lugar y luego a bordo de la ambulancia, que llegó al recinto asistencial a las 2:59. Tras 26 minutos de masajes cardíacos y otros esfuerzos, a las 3:26 los profesionales declararon a Hugo médicamente muerto a causa de un paro cardio respiratorio.
    Estaban ahí, en plena madrugada, porque supuestamente era una labor urgente. Según declaró el propio Manuel, implicaba cortar el agua potable del Palacio. Y para no interrumpir el suministro en horario de oficina, requería hacerse de noche.

De acuerdo a varios trabajadores, aquella habitación estaba siendo preparada como sala de lactancia. Y las jefaturas habían ordenado que tenía que estar lista para el lunes 30.

Formalmente, el viernes 27 Hugo tenía turno de 8:30 a 17:30. Pero de acuerdo a los registros biométricos de asistencia, empezó su última jornada a las 8:17 y se terminó abruptamente la madrugada del sábado, con el ataque cardíaco. En la práctica, en su último día, estuvo trabajando por casi 18 horas. Una abierta contradicción, dicen cercanos al caso, al discurso de una administración que ha promovido la Ley de 40 horas semanales.

—Le cargaron mucho la mano —dice hoy su hijo Fernando (40) en conversación con BBCL Investiga.

Según un informe de la Dirección del Trabajo, sólo durante septiembre Hugo acumuló 28 horas extras. Y no era ni de cerca su mayor registro. En enero, abril, mayo y agosto superó las 50 horas por sobre su jornada regular. Una práctica que —según acusan extrabajadores y agrupaciones de funcionarios— se volvió común entre los técnicos de La Moneda desde 2021, cuando Noé Marinao Navarrete (56) quedó a cargo del Subdepartamento de Mantención Técnica.

Una costumbre que también ha sido avalada por su superior, Fernando Tobar Marchant (61), jefe del Departamento de Logística. Ambos son dependientes de Antonia Rozas Fiabane (44), directora administrativa de la Presidencia de La República, asesora de confianza y cercana al Presidente Gabriel Boric Font (38).

En sus últimas 48 horas de vida, Hugo trabajó 29. Hizo 10 horas extra sólo en su último turno.

https://www.biobiochile.cl/especial...ras-la-muerte-del-gasfiter-de-la-moneda.shtml

2. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.284
    Cuanta disniahhh...

Cuando le preguntan al subsecretario por el gasfiter sale arrancando...

El leguleyo además de plagiador es titulado de la Universidad La República... Jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

#2 Centurion_cl, 31 Oct 2024
    Última edición: 31 Oct 2024
    A Dolce Gabbana y ale_pro87 les gusta esto.
  3. the_xuxo

the_xuxo Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    32
    Compa no puede haber una crítica decente? Tiene que existir ironías, sarcarmos y chuchadas de por medio? No te conozco y cacho que el gobierno no te representa pero al menos un intento (de ambas partes) por generar un díalogo crítico y no caer en la chuchada fácil.

4. Francoasd

Francoasd Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    8.106
    Y este engendro de dónde salió??
    Murieron 2 personas en el palacio de la moneda bajo el gobierno del merluzo weco... De que te estás quejando?? No entendí tu comentario

5. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.831
    me imagino lo mal que el cerdo de boric trataba a ese pobre gasfíter, si trata como la raja a la asesora, me imagino como humilla y menosprecia a los trabajares domésticos de la moneda.

es que el problema esta claro xuxo, este gobierno es de niños, literalmente, hasta los asesores son niños, cero experiencia y nunca vas a esperar algo bueno de una persona sin experiencia para el cargo de ese nivel, ellos manejan asquerosamente, ni siquiera mal, asquerosamente las situaciones que les han ocurrido, por desconocimiento, por mentir y no tener la aptitud para los cargos.

6. the_xuxo

the_xuxo Usuario Casual nvl. 2
    27/41

Me Gusta recibidos:
    32
    Concuerdo contigo en el mal manejo. Ahora también veo que esto es independiente de quien gobierne. Parece que los pobres no le interesamos a la élite y están dispuestos a lo que sea con el fin de mantenerlo. Saludos anciano bastardo

A EL ANCIANO BASTARDO le gusta esto.
  7. EL ANCIANO BASTARDO

EL ANCIANO BASTARDO Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    5.831
    obviamente, sobre todo la izquierda utiliza "al pueblo" - "al pobre" para ganar sus elecciones y servirse en bandeja de oro, esa platita fiscal que tanto persiguen y en el caso de la camada de weones que hay ahora, lo lograron, incluso en el estallido simial utilizando a los idiotas a destruir chile y varios quedaron sin ojos, algunos se suicidaron , mientras estos, se llenan los bolsillo.

A Roberto Bascuñán y Cuaginais les gusta esto.
  8. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.169
    Fachos alegando por los derechos laborales.......jajajajajajajajaj

A Maria Gräfin von Maltzan le gusta esto.
  9. Roberto Bascuñán

Roberto Bascuñán Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.322
    El Gran incendio que aún no se recuperan en Valparaíso, tu, mierda iletrada te alegrabas de las pérdidas y de que la gente sufriera, ya que se atrevieron a exigir ayudas.
    Supongo que estás contento con este abuso laboral de parte de la izquierda ¿No?
    No te conozco pero horribles cosas te vendrán en tu ya, miserable vida.
    Kaiser presidente y de golpes.

A Cuaginais, Dolce Gabbana y ale_pro87 les gusta esto.
  10. Maria Gräfin von Maltzan

Maria Gräfin von Maltzan Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    190
    Horas extras. Es mutuo acuerdo si un CONCHADESUMADRE hizo 117 en un mes. Lo que se llevo al bolsillo fue suculento ese entonces no lloro.

GG.SS hediondos a raja que trabajan 12 horas todos los dias , quieren derechos laborales? quien rexuxa los entiende.

11. Roberto Bascuñán

Roberto Bascuñán Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    1.322
    ...en tu ya miserable vida, multicuentas concha de tu mare (mare, no madre, para que entiendas).

A Dolce Gabbana le gusta esto.
  12. Guardia de seguridad

Guardia de seguridad Usuario Casual nvl. 2
    42/82

Me Gusta recibidos:
    107
    Deja de insultar mi oficio, maraca.

Acaso has olido la raja de algún guardia?, tienes gustos raros.

A Dolce Gabbana le gusta esto.