El Ferrocarril de Valparaíso a Santiago

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Leonpardo, 7 Jul 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Leonpardo

    Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    732/812

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    2.042
    Me Gusta recibidos:
    3
    Hacia 1840, el camino que unía Santiago con Valparaíso era la vía más importante del país; por ella circulaban no sólo los productos agrícolas del valle central, orientados al consumo interno, sino también todo el tráfico de productos destinados al comercio internacional. El importante desarrollo comercial que Valparaíso venía experimentando desde las primeras décadas del siglo XIX, hizo evidente para las autoridades de la época, la necesidad de buscar una alternativa de transporte entre la capital y el principal puerto del país. Surge así el sueño de un ferrocarril que uniría las dos ciudades.

    En 1849 fue aprobado por el Congreso Nacional el proyecto para la construcción del nuevo ferrocarril. Su artífice fue William Wheelwright, quien también estuvo a cargo de la construcción del ferrocarril de Caldera a Copiapó. Para materializar este proyecto fue fundada la primera sociedad anónima chilena: la Compañía del Ferrocarril de Santiago a Valparaíso. Esta sociedad se formó en base a capitales mixtos con aportes estatales y privados; entre los socios particulares se encontraban Candelaria Goyenechea de Gallo, Matías Cousiño, Josué Waddington, Francisco Javier Ossa y Ramón Subercaseaux.

    En 1852 se dio comienzo a la construcción del ferrocarril; la ruta escogida fue a través de la ciudad de Quillota. La escasa experiencia en cuanto a técnicas de construcción y el desconocimiento del terreno, hizo particularmente dificultoso el avance de las obras; al llegar al kilometro 56, el capital se agotó y la obra debió ser paralizada.

    El proyecto, traspasado a manos del gobierno, fue reanudado el año 1861 y estuvo a cargo del ingeniero norteamericano Henry Meiggs.

    El trazado entre Valparaíso y Santiago presentaba diversas dificultades y fue necesario construir obras viales de gran envergadura, que hasta hoy causan admiración

    La inauguración oficial del ferrocarril de Valparaíso a Santiago se realizó el 14 de septiembre de 1863. Las principales autoridades del país salieron de Santiago y Valparaíso, a bordo de dos trenes prolijamente adornados. A mediodía, los trenes se encontraron en la ciudad de Llai-Llai, donde se efectuó la ceremonia de inauguración.

    Muchos pueblos y villorrios cobraron vida con la llegada del ferrocarril; la humeante locomotora causó expectación entre los habitantes y nuevas actividades y oficios se desarrollaron en las nuevas estaciones.


    [​IMG]
    Estación Mapocho en sus inicios

    [​IMG]
    Estación Barón de Valparaíso por el año 1870 (tengo dudas por el año, pero eso es lo que dice la fuente)


    Fuente: Página "Memoria Chilena"


    Saludos cordiales
     
  2. SUZO_AND1

    SUZO_AND1 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 Ene 2010
    Mensajes:
    1.013
    Me Gusta recibidos:
    4
    la wea linda weon!! que me ubiera gustado vivir en aquellos años por la xuxa!
     
  3. Rubikarts.-!

    Rubikarts.-! Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    22 Feb 2009
    Mensajes:
    47.932
    Me Gusta recibidos:
    29
    Ahahaha wena info :D!

    Oye Leonpardo, como se llama la serie del personaje que teni de avatar? Que la ando bscando! xD

    Saludos! :)
     
  4. elkan

    elkan Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    12 Nov 2009
    Mensajes:
    5.201
    Me Gusta recibidos:
    4
    era toda una epopeya viajar a valpo antiguamente cuando se hacia en carretas ,con el tren no solo se acorto el tiempo sino que tambien aumento el transporte de materia prima y logistica aumentando la economia de la zona y del pais .
     
  5. chicogrungero

    chicogrungero Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    712/812

    Registrado:
    8 Ene 2010
    Mensajes:
    68.253
    Me Gusta recibidos:
    224
    Qué hermosas fachadas tenían, debe haber sido todo una travesía ir de Valparaíso a Santiago y viceversa por esos años.
    Gracias por la historia.
     
  6. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    Un buen periodo para Valparaiso... Que lindo debe haber sido el viaje a too esto.
    Se ha perdido un poco ese encanto en estos dias.

    Buena info, saludos.
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas