“Es poco probable que proyectos mineros que pueden ser una opción ahora se construyan más adelante"

Tema en 'Noticias de Chile y el Mundo' iniciado por Centurion_cl, 21 May 2021.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

    Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    262/325

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    6.663
    Me Gusta recibidos:
    7.462
    Bank of America por royalty en Chile: “Es poco probable que los proyectos mineros que pueden ser una opción ahora se construyan más adelante”
    [​IMG]

    “Creemos que es poco probable que las tasas internas de retorno (TIR) de un proyecto promedio aumenten significativamente por encima del 10%. Como tal, y teniendo en cuenta que los WACC (costo promedio ponderado de capital) promedio para los mineros que operan en Chile son casi del 9%, la nueva legislación corre el riesgo de ahogar la inversión", sostienen en el Banco de Inversión.

    El proyecto de ley que establece un royalty para la minería en Chile se está monitoreando no solo en la sede de Valparaíso, sino a nivel mundial. Es que en el país participan los principales actores mineros del mundo, por lo que se analixzan en las empresas, pero también los principales bancos de inversión. Mal que mal, Chile es el mayor productor del mundo de la materia prima, con algo así como el 30%.

    “Las discusiones sobre cambios en los impuestos a la minería en Chile son una preocupación creciente”, dice al comienzo de su informe Bank of America Merrill Lynch.

    El proyecto de ley establece pagos del 3% del valor extraído del cobre, pero cuando los precios del cobre están por encima de los US$2, la tasa marginal es una función creciente de los precios del cobre, alcanzando el 75% de las ventas cuando los precios del cobre están por encima de US$5.

    En base a estas cifras, Bofa estima que a nivel de mina individual la contribución fiscal efectiva más baja es del 36%, aunque aumenta drásticamente dependiendo del valor del cobre. El ejercicio realizado por Bofa asume un proyecto de cobre de 200 mil toneladas de capacidad y un costo de producción de US$1,57 la libra (cash cost).

    “Los datos destacan que el aporte fiscal efectivo más bajo es del 36% (con un precio de US$2 la libra), aunque podría subir al 61% para precios más altos (en torno a los US$5)”, sostiene el banco en el reporte.

    Costo de capital
    Otro análisis que realiza Bofa es desde el punto de vista de la conveniencia de la materialización de los proyectos mineros ante este mayor impuesto, considerando el costo de capital de cada las empresas.

    “Si bien esto puede no tener implicancias inmediatas para los sitios que ya se están ejecutando, el panorama es diferente cuando se analiza el ciclo de vida de un proyecto. (…) Los datos sugieren que los rendimientos de invertir en un proyecto totalmente nuevo no cubren el costo de capital de muchas empresas. ¿Cuál es el resultado probable de esto? Es poco probable que los proyectos mineros que pueden ser una opción ahora se construyan más adelante, si la nueva legislación entra en vigor”, concluye el reporte.

    Y agregan que, de esta manera, los mineros cederían la mayor parte de las ventajas de operar en Chile. “Creemos que es poco probable que las tasas internas de retorno (TIR) de un proyecto promedio aumenten significativamente por encima del 10%. Como tal, y teniendo en cuenta que los WACC (costo promedio ponderado de capital) promedio para los mineros que operan en Chile son casi del 9%, la nueva legislación corre el riesgo de ahogar la inversión, lo que a su vez agrava los problemas en torno a una cartera de proyectos que ya parece bastante vacía a nivel mundial”, afirman en Bofa.

    El precio del cobre hoy es US$4,57 la libra y promedia US$4,04 en lo que va del año.

    https://www.latercera.com/pulso-pm/...uyan-mas-adelante/23BZ5M5L7VEXVHIHYABBONZKGY/
     
  2. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Los comunistas pueden estar felices.
    perjudicandole la vida y trabajo de los demas
     
  3. Walter Nelson

    Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    6 May 2012
    Mensajes:
    18.437
    Me Gusta recibidos:
    9.978
    Hoy las tasas de retorno estan entre las mas altas del mundo. aunque el proyecto es malo, lo efectivo sería terminar con el mar de excenciones y la vista gorda del SII que le permite a alguna mineras pagar muy pocos impuestos. o no pagar impuesto aunque sean rentables. pero subir un impuesto siempre es mas facil de entender para el votante y eso es lo que estan buscando los politicos.
     
  4. Albelda

    Albelda Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    30 Dic 2011
    Mensajes:
    29.206
    Me Gusta recibidos:
    10.487
    En 3 años más los zurdos "No lo bimoh benir"...:loko:
     
  5. Azor012021

    Azor012021 Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    13 Mar 2021
    Mensajes:
    2.423
    Me Gusta recibidos:
    3.082
    Lucifer el Hatueys, entre otros dirian:: aggg zubamos los impuestos!

    Mientras mal distribuyen, se gastan y roban la plata.
    Sin antes limpiar los 3 poderes del estado ideologizados.
     
    #5 Azor012021, 21 May 2021
    Última edición: 22 May 2021
  6. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.949
    Me Gusta recibidos:
    11.916
    Csm estoy en un gran dilema, no sé si creer a la nota publicada y su fuente La tercera o creer a la empresa que pertenezco ya que tenemos contratos firmados por más de 5 años en proyectos por ejecutar y muchos más en carpeta.
    Creo que renunciaré para verificar si lo que dice la 3ra es real. A la chucha la empresa y los 12 años que llevo en minería..
     
    A Agnostos Theos y sulphur les gusta esto.
  7. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Jajaja, que eres cómico Chayancito.
     
  8. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.949
    Me Gusta recibidos:
    11.916
    La realidad Po perrin, aunque suene tragicomico en mi rubro vivimos en una burbuja por decir de manera entendible , esto no para ni con guerras .
     
  9. tagom

    tagom Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    17 May 2009
    Mensajes:
    4.413
    Me Gusta recibidos:
    1.920
    Chayam, lo que no se detiene es la Operación, pero los Proyectos muchas veces los detienen.
     
  10. sulphur

    sulphur Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

    Registrado:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    4.194
    Me Gusta recibidos:
    4.963
    Codelco debería hacerse cargo de las sobras que no quieren... O es muy weon lo que digo?
     
  11. Agnostos Theos

    Agnostos Theos Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

    Registrado:
    26 May 2011
    Mensajes:
    22.391
    Me Gusta recibidos:
    11.706
    Las puertas son bien anchas.
     
  12. Chayam Anderson

    Chayam Anderson Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

    Registrado:
    4 Oct 2019
    Mensajes:
    7.949
    Me Gusta recibidos:
    11.916
    Si tú lo dices lo creeré :martilleo:
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas