Frei critica plan del litio del Gobierno: "Las empresas internacionales dicen no me interesa"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Centurion_cl, 14 Oct 2023.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Centurion_cl

Centurion_cl Usuario Habitual nvl.3 ★
    92/163

Me Gusta recibidos:
    8.860
    Frei critica plan del litio del Gobierno: "Las empresas internacionales dicen no me interesa"
    El ex presidente también subrayó que "uno de los grandes cuellos de botella para el desarrollo del país es nuestro sistema político".

El ex presidente, Eduardo Frei, abordó el momento por el que atraviesa la minería del cobre y litio en Chile, aludiendo a la compleja situación financiera de Codelco y a la que, pareciera, estancada estrategia nacional del litio que impulsa el Gobierno.

El otrora mandatario fue uno de los expositores del seminario organizado por la CSAV, cuyo tema principal fue el crecimiento. En su presentación, la ex autoridad se preguntó: "¿Qué pasa con el cobre? ¿Cuál es la situación de Codelco? ¿Está Codelco listo para ser y trabajar en esa línea (litio)?¿Qué está pasando con el litio?".

Respecto a esto último, subrayó que el año pasado ingresaron más recursos por litio al Estado que por el cobre. "¿Habríamos soñado eso alguna vez? Bueno, este año se nos está derrumbando", sentenció.
    Lo anterior, según Frei, producto del inicio de una "nueva política por el litio que Chile iba a hacer, pero con un 50% del Estado y las empresas internacionales dicen no me interesa participar en esto".

Por otra parte, el ex presidente afirmó que uno de los grandes "cuellos de botella" en Chile, es el sistema político, además de urgir por un acuerdo y terminar el proceso de redacción de una nueva Constitución.
    La ex autoridad destacó que llevamos "10 años sin crecer, 10 años estancados, que terrible", sin embargo, reconoció que "tenemos posibilidades, no solamente en ser una economía monoexportadora, sino que multi exportadora".

"El desarrollo se alcanza con mucha dedicación, con mucha convicción, con mucha decisión adecuada, aquí no hay atajos y quiero ser claro, uno de los grandes cuellos para el desarrollo del país, cuellos de botella que tenemos en el país, es nuestro sistema político”, afirmó.

https://www.emol.com/noticias/Economia/2023/10/13/1109937/frei-critica-plan-del-litio.html

2. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.683
    Pero seremos líderes en cuidado del ambiente!!!! Yupi!!!!

_Liberty_, MIGHTY.C, scorpio002 y 2 otros les gusta esto.
  3. JuanTeChouna

JuanTeChouna Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.064
    A MIGHTY.C, ale_pro87 y Chayam Anderson les gusta esto.
  4. kite_kite

kite_kite Usuario Habitual nvl.3 ★
    112/163

Me Gusta recibidos:
    2.721
    Ya se descubrió en Estados Unidos un nuevo yacimiento de litio que supuestamente es el mas grande del mundo, además de la constantes inseguridades y de la mala imagen que entrega nuestro país hacia el resto del mundo, nadie va a querer invertir en el litio chileno si hay otras alternativas mas seguras. El sueño del "nuevo sueldo de Chile" quedara en eso, en un sueño.

A MIGHTY.C, ale_pro87 y Chayam Anderson les gusta esto.
  5. Chayam Anderson

Chayam Anderson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    15.289
    Merluzo culiao anuncio con bombos y platillos que seríamos líderes de explotación de litio y aún no hacen NADA.
    Par de años más nos vamos a quedar con el litio sin poder hacer nada ya que la tecnología actual está explorando la mejora de baterías de cloruro de sodio.
    Boric vas a tener que meterte el litio por el chico.

A MIGHTY.C, Hombre anfetamina y ale_pro87 les gusta esto.
  6. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369
    Leo a mucho ignorante vomitando bilis contra el gobierno de turno. Basados en la opinión de una perra de las corporaciones como es el narigón conchas de su madre ese...

En chile SQM y albemarle se van a encargar del tema. Todo apunta a que "la estrategia nacional" va a terminar en eso y así ¿como van a llegar otros actores?. si llegan con 15 años de retraso. mejor se van al país con la carga fiscal mas alta de mundo, pero que esta en pelotas respecto al litio.

Si, la "estrategia nacional" es una mierda porque ya eres un socio pasivo cobrando un impuesto razonable. Pero el factor mercado me parece mas incidente que una política de gobierno que esta inactiva

A Hatuey le gusta esto.
  7. Ghostyf

Ghostyf Usuario Casual nvl. 2
    92/163

Me Gusta recibidos:
    1.177
    Al nivel de Grau tu visión, los peronistas estarían orgullosos XD. El señor crecimiento cero.

A MIGHTY.C le gusta esto.
  8. Walter Nelson

Walter Nelson Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    9.369

No es mi culpa que no manejes nociones elementales de economía. Lo mejor que puede hacer un gobierno de turno, son planes expansivos. eso tiene costos a mediano-largo plazo y muchas medidas son subsidios, traspaso de recursos del contribuyente a las empresas. Me alegro que Piñera secara las arcas fiscales y hay poco margén para esas aventuras. Así queda en evidencia lo callamperos que son los liberales de culo como voh y lo ignorantes que son

Vamos a salir de la crisis de la forma mas liberal posible. Vendiendo cuando nos compren. Ni antes ni después. Así que anda a pedir teta estatal a otro lado

A Hatuey le gusta esto.
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas