Crecimiento económico en Chile

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Axel87, 9 Jul 2009.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Axel87

Axel87 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Estimados amigos:

Subí este archivo a un host que creo es de mucho interés. Realiza un análisis objetivo del fenómeno del crecimiento económico en Chile. Es realizado por el actual presidente del Banco Central José De Gregorio.

http://rapidshare.com/files/254002435/Crecimiento_econ_mico_en_Chile.pdf.html

Más allá del debate, brinda valiosas herramientas para comentar y debatir varios aspectos de la establidad macroeconómica y su crecimiento.

Recordemos que el crecimiento económico se mide esencialmente por la tasa de crecimiento del PIB real per cápita, que es el ingreso medio que recibe cada ciudadado de un país, luego su tasa de crecimiento indica cómo aumenta la calidad de vida de un ciudadano promedio de ese país.

Es un texto bastante largo, de unas 80 páginas. Si tienes tiempo te recomiendo mucho leerlo (puedes saltarte toda la sección de "fuentes del crecimiento económico", que es el fundamento matemático del crecimiento, esto es de la pagina 29 hasta la 37)

Saludos y espero aunque sea puedan observar algunos tópicos interesantes que se puedan debatir. El paper es rico en índices, estadísticas, análisis y datos muy relevantes.

Saludos

Axel

Obs: Si les agrada la idea, puedo seguir subiendo artículos económicos y políticos para que podamos extraer temas de los cuales debatir.

2. Axel87

37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Algun comentario? me serviria saber si les parece una buena idea, si quieren un resumen, si el texto es demasiado largo o si bien no les parece. Para asi tener una buena retroalimentacion al respecto.

Saludos

3. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.350
    los economistas solo son putitas que deben decir lo que le agrada al rey, cual bufon hara su gracia al decir que """""estamos bien""""", la ruta es la correcta, si ese culiao puede pasar a un sustento matetematico el hecho de que en chile no disfrutemos de los recursos naturales que tenemos, que es lo que se deberia hacer, expropiar sin dar un peso a cambio, te diria que merece respeto el señor bufon,,,,,,perdon economista, pero te aseguro que ingreso per capita y todo eso es solo basura de .................PIZARRON........, por que eso es lo que la caga de carrera esa solo la forma mas evolucionada de tener a un pais preso de sus propios interses, a la mano pero sin tocarlos, diluyendose hasta que cuando ya no exista nada diran que el horizonte se ve dificil, metet tus comentarios de puta ......o mejor digo perdon tu no tienes la culpa, pesca esa caga de documento y borralo, hasta un lanza merece, mas respeto, un economista SABE QUE LO QUE SUCEDE EN CHILE NO DEBERIA SER Y SE QUEDAN CALLADITOS, el flayte por ultimos este quien este roba aceptando el riego e inmolandose si es necesario, profesion ajajjajajajaja

4. copto

copto Usuario Nuevo nvl. 1
    16/41

Me Gusta recibidos:
    0
    Pues no señor, yo no emitiré un comentario a priori sin antes leer el texto; así que, aun sin saber de que se trata, te agradezco el aporte Ethanx. Y si acaso a todos molesta que lo hayas hecho aquí, aun puedes llevarlo a la biblioteca del portal.
    Gracias y esperáme a que lo lea para poder comentar.

Saludos

5. Axel87

37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Iba a ignorar tu comentario maleducado, ofensivo y de niño de 3 años, pero por exclusiva vez me referire a ello.

Yo soy economista, soy licenciado en ciencias económicas y administrativas. Ya he afirmado mucho el Porqué la economía es una ciencia, y que el economista actúa como un científico cuando describe y analiza (economía positiva) pero cuando determina políticas actúa como un asesor económico (economía normativa).

No me considero ninguna putita y respeto como corresponde a todas las profesiones. Estoy en camino de mi examen de título y aún sigo sosteniendo que el sistema tiene mucho de injusticia y es necesario seguir avanzando en economía para tener un sistema eficiente y equitativo.

Tu comentario parece de un resentido cualquiera, te invito a madurar,a reflexionar, a tener un pensamiento crítico al respecto. Te invito a no denostar pues eso haría de ti una persona más grande. Te invito a tener valores y expresar tus pensamientos ofensivos con nombre y apellido y no tener que ocultarte bajo un nick. Te invito, mi estimado manases, a sr un correcto ciudadado respetuoso de otros mira que los ataques groseros que provocaron tantas desgracias corresponden al pasado.

Este análisis brinda estadísticas de lo mas interesantes y absolutamente objetivas, tales como la tasa de crecimiento del PIB real, coeficiente de Gini, evolución de la inflación, entre muchas otras cosas. Herramientas que permiten analizar y debatir mejor. La ignorancia mi estimado manases es el principal argumento de los resentidos.

Saludos

Axel

6. Antibush

Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    8
    Lástima que no tenga tiempo de leer las 80 páginas...; sin embargo, te pediría que si pudieras resaltar los aspectos más importantes del texto y dar TU punto de vista o interpretación ( así como lo hice yo con el texto de Dante Contreras).

Respecto a Manases, debes de entender que ese es su estilo de decir las cosas...personalmente no me molesta, pues a veces tiene mucha lucidez en sus afirmaciones encabronadas.

Interesante sería que no te lo tomaras en la "personal" y le respondieras un punto no menos importante que tocó Manases: ¿Por qué si todo está tan bien...el sistema tiende a que sean los menos los que disfruten de sus beneficios?

Y esta para mí: El crecimiento económico no siempre coincide con los mejores resultados del índice de Gini.O sea, puede haber crecimiento y el coeficiente aproximarse al 1.

Saludos.-

7. criminal mental

criminal mental Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    6
    kero un resumen, toy tan pajero pa leer, tengo komo 4 libros sin terminar.

8. manases

manases Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    5.350
    me olvidaba, salvo marcel claude, suicida de tomo y lomo, no se me viene a la mente un tipo, que meresca respeto, solo seguiran siendo los contadores evolucionados, con aires de """""""es que todo es gestion"""""jajajajajajajaja

nada personal, espero que lo entiendas.

habia olvidado el tema central, que habria que hacer con respecto al crecimiento economico chileno, para un mayor dinamismo, crear hospitales consecionados, para que de una vez por todas, el que tiene plata pague por salud y el que no es CONSUMIDOR, se muera, ese el problema, centrar todo en consumidores, en oferta y demanda, a MI no me interesa, he leido un poco del papel higienico ese y si ese tipo merece respeto, el cabro carrera deberia tener una calle con su nombre.

leere completo su panfletillo, estimado.

9. Axel87

37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Saludos

10. Axel87

37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Lectura "Crecimiento económico en Chile: Evidencias, fuentes y perspectivas", De Gregorio(2005)

La economía Chilena sufrió de un crecimiento lento hasta la mitad de los años 80´. Posteriormente gozó de una recuperación sólida tras la crisis de la deuda, y este crecimiento siguió durante la mayor parte de los 90´. Después del 98´, el crecimiento se tornó más lento, pero se mantuvo dentro de su tasa media para el siglo XX como un todo, y de hecho por sobre la tasa de los primeros 85´años del siglo.

Perspectiva de largo plazo y perspectiva internacional

PIB per capita PIB total

1900- 1,5 3,2
    1999

1900- 0,9 4,1
    1984

1985-
    2003 4,1 5,7

Desde 1900, el PIB de Chile demoró 62 años en duplicarse, pero desde entonces requirió sólo 30 años para duplicarse nuevamente.
    Desde una perspectiva internacional, Chile muestra una de las tasas de crecimiento más bajas para todo el siglo. Su PIB per cápita aumento casi 4 veces (exactamente 3,71). En américa latina sólo Argentina, una de las grandes desilusiones de la economía mundial, creció a una tasa menor. Este análisis corresponde al periodo 1900-1992.

Crecimiento e inversión desde los años 60´
    60´ América Latina (AL), tasa de crecimiento del 2,2%. Considerado bueno, pero el resto del mundo creció más. Aumento brecha entre América latina y el mundo desarrollado.
    70´ Similar, pero Chile quedó muy por debajo de AL y el mundo debido al shock del petróleo y problemas políticos internos.
    80´ Década pérdida de AL. Pero lo fue menos para Chile que cosechaba los beneficios de determinadas reformas favorables al crecimiento. Crecimiento en "V".
    90´Crecimiento rápido que comenzó en 1985.

Observaciones:
    1º AL no muestra ningún aumento en el ingreso desde la crisis asiática de fines de los 90´.
    2º La inversión en Chile llegó a su punto más alto durante el despegue de los 90´.

Fuentes de crecimiento económico
    El crecimiento económico resulta de un aumento en la cantidad de uno o ambos factores de producción; el trabajo y el capital, o de un aumento en la productividad total de factores (PTF). ((Análisis a partir de la función de producción y desglose en relaciones de crecimiento y productividad))
    La principal diferencia entre fines de los 80´y los 90´es que la recuperación de fines de los 80´se basó en la expansión del empleo, mientras que la de los 90´descansó en un alza importante en la inversión.
    El crecimiento económico rápido de Chile durante su etapa dorada (1985-1997) se explica principalmente por la acumulación de factores, primero de trabajo y luego de capital. En contraste, el crecimiento de la PTF causó menos del 30% del crecimiento total y en años recientes ha descendido al 20%. ((Estos resultados se explican con los diferenciales de ingresos a partir de la función cobb-douglas de la producción))

Crecimiento de Largo plazo: Fortalezas

1º Baja inflación
    La inflación baja, o más ampliamente la estabilidad macroeconómica, es un factor importante que permite que el crecimiento sea más rápido. Además previene los costes de la alta inflación.
    La reducción persistente de la inflación comenzó en 1990 (entre 2000 y 2003 la inflación promedió sólo 2,8%). Hitos que permitieron esto: Independencia absoluta del Banco Central del aparato estatal (1989), consolidación fiscal y el crecimiento en sí mismo.
    Actualmente la política monetaria en Chile opera dentro de un marco de objetivo de inflación, en el cual el Banco central se compromete a mantener la inflación anual en una banda entre 2% y 4% al año.
    Es interesante analizar que la inflación baja es un fenómeno reciente en la historia Chilena, de hecho esta tradición de la inflación en un dígito comienza desde principios de los años 90´. Anteriormente la inflación tenía dos dígitos e inclusive en ciertos momentos tres.

2º Políticas fiscales sólidas
    La política fiscal ha sido otro factor importante para promover el crecimiento económico y ha operado a través de 2 canales. Primero, la política fiscal ha jugado un rol clave en lograr la inflación baja y la estabilidad macroeconómica que acabamos de examinar. Segundo, el tamaño del gobierno ha quedado en niveles que no inhiben el crecimiento económico. El déficit fiscal ha sido decreciente en el tiempo, y la deuda pública ha comenzado a estabilizarse y mantenerse baja.
    Se tiene la regla de mantener un superávit estructural del 1% del PIB. Chile en términos fiscales es uno de los países más respnsables del mundo.

3º Sector financiero fuerte
    Un sistema financiero fuerte que funciona bien es clave para canalizar los fondos disponibles hacia proyectos eficientes de inversión, y la evidencia empírica sobre crecimiento económico demuestra que la presencia de mercados financieros profundos favorecen el crecimiento.
    El sector bancario chileno es muy activo en la intermediación de fondos: el crédito al sector privado es el más alto de AL.

4º Apertura al comercio internacional
    La apertura al comercio exterior fomenta el crecimiento económico; las economías más abierta han demostrado ser capaces de crecer más rápido que las cerradas. Chile tiene la economía más abierta del mundo. La exportación de cobre, si bien corresponde al 40% de los ingresos por exportaciones, ha disminuido pues antes era de un 70% de estos.

5º Instituciones fuertes y la regulación de los negocios
    Una creciente literatura ha enfatizado el rol de la instituciones y la gobernabilidad como factores claves para fomentar el crecimiento económico. Las instituciones que protegen los derechos de propiedad y asignan eficientemente los recursos son esenciales para incentivar la acumulacion de capital humano y fisico, ademas de apurar el crecimiento de la productividad.
    DBI (Doing business index) Chile esta 20º de 133 países. Mide el ambiente propicio para la creación de negocios y apoyo para la capacidad emprendedora.
    Indice de corrupcion: Chile aparece bien rankeado. International Risk Guide(2000), Chile 23º de 112 países.
    Debilidades: Tasa de recuperación al cierre de una empresa y costos de generar garantías (colateral)

6º Infraestructura: elevada inversion y sotck aún insuficiente.
    Archaues(1989); el stock de insfraestructura pública tiene un papel determinante en el crecimiento de la PTF. La disponibilidad y calidad de la infratestructura efectivamente juegan un papel determinante en la tasa de crecimiento económico.

Crecimiento a largo plazo: debilidades.

1º Investigación y desarrollo
    Los países que dedican un mayor porcentaje del PIB que otras a la investigación y desarrollo (ID) tienden a crecer más rapidamente. La ID permite a los países adoptar mejoras tecnológicas y proporciona nuevos y mayores bienes, y los frutos de esta actividad se difunden al resto de la economía.
    OCDE: Chile tiene un 0,54% del PIB, bajo.
    Al aumentar el gasto en I en medio punto porcentual del PIB, aumentaría el crecimiento del PIB en 0,3 a 0,4 puntos porcentuales anuales. Un aspecto interesante es que en Chile se invierte mas en ciencias básicas que en investigación aplicada. Chile deberia tratar de aumentar su gasto en ID y el gasto deberia dedicarse principalmente a la ID aplicada, ejecutada por el sector privado.

2º Desigualdad y distorsiones en la política
    La esigualdad puede afectar el crecimiento, aunque aquello está en cuestionamiento. La desigualdad muy grade puede provocar políticas ineficientes, y estas generan daños al crecimiento. El GINI de Chile esta entre los mas altos del mundo. Itemes a considerar:
    * Educación: Alto nivel a pesar de la desigualdad
    * Fertilidad: Menor a la esperada dado su nivel de desigualdad
    * Tamaño del gobierno: Nivel esperado
    * Institucionalidad: Muy mayor al esperado

Desde 1987 al 2003, la tasa de pobreza baja desde un 45% a un 19% de la poblacion.

3º Calidad de la educación
    Chile goza de altos niveles de escolaridad y el progreso a lo largo de las decadas ha sido muy alentador. Sin embargo, hay evidencia de que la calidad de la educacion no es tan buena como podrian sugerir las altas tasas de matricula.
    Esta claro que la calidad de la educacion en Chile es baja, pero esto puede ser el resultado o de un gasto ineficiente en la educacion, o de una alta desigualdad en el ingreso, o una combinacion de las dos.

4º Comercio regional
    El comercio intra-rregional de AL es muy bajo (17% en promedio de su ingreso interno bruto). faltan incentivos para el comercio regional.

Perspectivas de desarrollo

Fuera de crisis (o fluctuaciones economicas reales a corto plazo) distintos metodos arrojan un 5% promedio de crecimiento (PIB per capita)

11. Axel87

37/41

Me Gusta recibidos:
    4
    Ese es un resumen de los aspectos relevantes del texto. Mis apreciaciones y apuntes al respecto los postergo porque ahora voy saliendo.

Un saludo cordial a todos

Axel

12. Demri Lara Parrot

Demri Lara Parrot Usuario Casual nvl. 2
    37/41

Me Gusta recibidos:
    6
    ke lata me podrían decir cual es el debate?

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas