Columnista de The Guardian reseña proceso constituyente de Chile y emplaza a EEUU a "seguir ejemplo"

Tema en 'Política Nacional e Internacional' iniciado por Hatuey, 31 Jul 2022.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Hatuey

Hatuey Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    8.852

avid Adler llamó al país norteamericano a actualizar su Constitución para el siglo 21, tal como lo está haciendo Chile en el proceso constituyente. La propuesta, dice Adler, "actualiza, expande y progresa los derechos fundamentales".

Siguen generándose reacciones internacionales por el proceso constituyente que está viviendo Chile y que verá su punto cúlmine durante el plebiscito del próximo 4 de septiembre, en el que se podrá aprobar o rechazar la propuesta de nueva Constitución.

En este contexto, The Guardian publicó una columna escrita por David Adler llamada "Chile está actualizando su Constitución para el siglo 21: Estados Unidos debería seguir su ejemplo".
    En la columna, Adler cita a Thomas Jefferson, quien planteó que "toda constitución expira luego de 19 años", y cuestiona que "los ciudadanos de Estados Unidos están sufriendo las consecuencias de una Constitución creada por 55 hombres que poseían cientos de esclavos, miles de tierras y millones de dólares de riqueza".

Posteriormente, destaca que "Chile ha concluido su propia convención para reemplazar la Convención de 1980 de Augusto Pinochet y su gobierno militar".

Del mismo modo, destaca que "el producto de la Convención es un documento visionario que no solo actualiza, expande y progresa los derechos fundamentales de los chilenos -a la salud, a la vivienda, al aborto, al trabajo digno y a un medioambiente habitable- sino que también define un nuevo estándar para la renovación democrática en el siglo 21".

A su vez, destaca que "las consecuencias de la Constitución de Pinochet fueron fácilmente predecibles y serán familiares para los lectores de Estados Unidos de los cuales surgieron sus ideas".

En este sentido, destaca que la desigualdad se disparó, al convertirse en el país más desigual de la OCDE; que la deuda exterior explotó; que la precarización se aceleró y que el "famoso" sistema de agua privatizada colapsó.

El autor también asegura que "la campaña para deslegitimar la Constitución ya comenzó. Incluso antes que la convención tomara su asiento, columnistas del Wall Street Journal lo calificaron como una 'misión suicida'. Desde entonces, se ha librado una 'guerra digital' imparable para desacreditar la nueva constitución esparciendo mentiras y desinformación sobre sus contenidos".

https://www.t13.cl/noticia/plebisci...estados-unidosconstitucional-chile-28-07-2022

2. alvacort

alvacort Usuario Avanzado nvl. 4 ★ ★
    262/325

Me Gusta recibidos:
    24.682
    Ya saben niñes de otros países, la forma de cambiar las cosas es: Esperar un gobierno de "derecha"; organizar a estudiantes, profesores, trabajadores de salud y un par de sindicatos; oganizar a las barras bravas a través de los narcos. salir a quemar la ciudad, pero solo la infraestructura pública, no atacar directamente a las autoridades; convencer a la gente que todo lo malo del país parte de una constitución que mejoro el país en 30 años en comparación a los demás países de la región; organizar un plebiscito y sentarse a esperar que los 30 años de adoctrinamiento cultural y educacional hagan efecto.

Ejemplar!!!

#2 alvacort, 31 Jul 2022
    Última edición: 1 Ago 2022
    MIGHTY.C, whisky, Lorea_Wacho y otra persona les gusta esto.
  3. Luispai

Luispai Usuario Casual nvl. 2
    62/82

Me Gusta recibidos:
    419
    es justamente esa "mejora" que señalas lo que cagó a Chile.
    Como dijo el gran homero, "si era tan bueno, por qué se murió?"
    Si fue tan bueno para Chile, por qué no la quieren más?
    Si los wns ciegos como voh, no dejan de chupar verga por una constitución que perpetuó poderes y desigualdad, que amparó la impunidad y la fue perfeccionando con los gobiernos siguientes, si eres incapaz de entender eso y creyendo que todo "crecimiento" tiene que ver con cuanta plata ganas, es porque eres un aweonao de tomo y lomo.

Cuando hablas de organizar movimientos, se nota que no tienes ni pico idea de sociología. Aún crees que vinieron de korea a organizar una revuelta, aweonao, lo que colapsó es el modelo con que se entiende a la sociedad y eso va a pasar la cuenta por muchos años, porque nadie en el espectro político, quiere cambiar las cosas de forma radical.

Sigue ilusionado en tus fantasías no más.

A Hatuey le gusta esto.
  4. alvacort

262/325

Me Gusta recibidos:
    24.682
    1ero Si usted cómo buen progresoyas alucina con sexo oral masculino, tema suyo pero no lo asocie a los demás.

2do Hablas de desigualdad e injusticia pero votas apruEVO que traerá más injusticias entre la clase política y los civiles y más desigualdades entre etnias. No sabes ni lo que votas.

3ro No hablo de Organizaciones foráneas, si no de acá mismo en chilito como La CAM, FPMR, UKAMAU, MIR y el PC. Que usted no vea que lo usaron como peón, no puedo hacer nada.

5. Hombre anfetamina

Hombre anfetamina Usuario Habitual nvl.3 ★
    162/163

Me Gusta recibidos:
    6.347
    Constitución del gobierno de Lagos y firmada por Lagos... Fin...

6. Luispai

62/82

Me Gusta recibidos:
    419
    Claro, hay que ser bien aweonao para creer que cambiarle el nombre y poner la firma cambia lo sustancial.

Anda a estudiar saco wea y la conchadetumadre

A Hatuey le gusta esto.
  7. Luispai

62/82

Me Gusta recibidos:
    419
    Como que cambiaron al controlador detrás del bot, no?
    antes tenías argumentos, ahora eres un dolce gabana más, tirando mierda conspiranoica.
    Mira que tus "organizaciones" tienen tremendo poder wn, mira, estamos cagados de miedo por lo que mueven jkajkajkajkajk

Aweonao ignorante, cuando te pones a ver todo desde lo que te dice la tele y los wns de derecha que viven de sus fantasías, crees que estas "organizaciones" tienen algún peso, no son ni la sombra de antes y no movilizan a la población.
    Son grupos como patria y libertad o cualquier otro grupo con wns adherentes, pero de que sean organizaciones que controlan jkajkajkajkjka, anda a ponerte un gorro de aluminio para que eviten que lean tus grandes pensamientos, mongólico ql

A Hatuey le gusta esto.
  8. Hombre anfetamina

162/163

Me Gusta recibidos:
    6.347
    El PC no hubiese permitido una constitución de pinochet hasta el día de hoy, en todo caso Ya estudié.
    No tienes otra opción que levantar a chuchas a alguien detrás de pantalla, de frente debes ser un pobre y triste personaje, no tienes argumentos, típica de la ignorancia y mentalidad limitada de alguien que no leyó o no comprendió la antigua ni la nueva Constitución, leíste papelucho cuando chico wn??
    Conozco varios partidarios del apruebo que respeto sus ideas y argumentos, así otros que por querer estar a la moda, por no tener nada material, ser un pobre wn mantenido por los papis no saben cómo discutir y levantan a chuchas a quien sea, espero que termines 4to medio campeón.

A alvacort le gusta esto.
  9. Luispai

62/82

Me Gusta recibidos:
    419
    Di la wea que quieras pajarón ql, si tu primer argumento es decir " il pc no dijiri una contiticion di pinichi" es de aweonao, como si el PC tuviese poder en esa época.
    Eres re aweonao cierto? porque omitiste ese punto crucial, como también que Lagos fue un perpetuador del modelo.

Sigue escribiendo mierda pendejo ql, primero lee y luego te las das de erudito, si te alcanzan las neuronas pajaron reconchetumadre

10. alvacort

262/325

Me Gusta recibidos:
    24.682
    No dije que tuvieran control, dije que están organizados.

Tuvieran control, hubiesen atacado el congreso o la moneda, a lo hombre. Pero como son puros simios rabiosos, se juran revolucionarios cagando y meando en la calle, rompiendo la vereda y quemando negocios familiares.

No tienen poder, pero de qué están organizados, lo están.

Si hubiese Sido por la indignación, ahora estarían en la misma cuando el kilo de pan está a casi 2 Lukas. Pero como los dueños de los monos le tiraron la correa, ya no salen a quemar.

11. Hombre anfetamina

162/163

Me Gusta recibidos:
    6.347
    Claro que sí campeón, ahora levántate haz tu cama y báñate, secate bien eso sí, para que no entren hongos en tu lastimada vagina.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas