El lado Oscuro de la salmones chilenos ....

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por remoto, 21 Sep 2008.

  1. remoto

    remoto Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    5.023
    Me Gusta recibidos:
    2
    Encontre este articulo y pense que podriamos comentarlo ... este tema se relaciona con la inversion extranjera , los subsidios del Estado chileno ( de nuevo ) , La explotacion y el pago minimo que hacen estas , todas las regalias y el usurpamiento de los bienes nacionales ( como el agua)
    Mi intencion no es hacer una apologia a la no inversion extranjera si no mas bien , ver por que el estado chileno estan permisivo en ese aspecto y por que no existen los mecanismo para que el estado reciba al menos lo justo , no seria muy raro pensar que alguien se mete al bolsillo Chile y ni nos enteramos ???





    Chile es el segundo productor mundial de salmón: Sus exportaciones alcanzarán este año 2 mil 500 millones de dólares.
    Esto, a pesar que el carnívoro pez fue introducido al país sudamericano hace sólo 20 años. En el éxito de la industria salmonera, el Estado de Chile ha tenido mucho que ver, pues la subsidia a través de numerosos mecanismos:

    Exención de impuestos, con base en la Ley Austral decretada por el régimen militar de Augusto Pinochet en 1974, que se hizo con el fin de promover las inversiones privadas. Otro subsidio a esta actividad lo constituye la entrega gratuita del agua.

    En efecto, las empresas pagan salmoneras por cada hectárea de superficie de agua que ocupan, el equivalente a 140 dólares al año. Esto ha sido motivo de numerosas críticas.
    “Es absurdo que se les cobren unidades de superficie como son las hectáreas, cuando lo que de verdad ocupan son unidades de volumen, señala Héctor Kol, jefe del Programa de Salmonicultura de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), en entrevista con Apro.
    Explica: “Los salmones se cultivan en un volumen de agua y la industria salmonera no paga un solo peso por los millones de metros cúbicos que usan sus balsas-jaulas”. Tampoco pagan por los cientos de millones de metros cúbicos de agua
    que contaminan.

    Esta bondad chilena no sólo es con la industria salmonera: El Estado chileno también ha entregado gratuitamente y a perpetuidad los derechos de aguas continentales a las mineras y las compañías eléctricas, mientras el común de los chilenos debe pagar dos dólares por cada metro cúbico de agua potable que consume.

    Estos no son los únicos beneficios que el gobierno chileno entrega a la salmonicultura:


    Los salarios de los trabajadores

    de esta industria son subsidiados por el Estado. En el caso de Frío Sur (Grupo del Río, chileno), el 100% de los salarios bases que entrega (200 dólares), corresponden a subsidios estatales.
    La mitad por concepto de bonos de capacitación
    entregados por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo y la otra parte son aportados por el Programa de Generación de Empleo, del Ministerio del Trabajo. Aunque no en este extremo, esta situación es común a toda la industria salmonera.

    Tan favorable es y ha sido la situación de la industria salmonera que Joe McCornide, presidente del Maine Aquaculture Center, declaró en 1997: “Los programas de subsidios chilenos (a la salmonicultura) son un verdadero regalo para los inversionistas extranjeros: si vas a invertir 5 millones (de dólares) en una planta en Chile, en realidad pones 3 millones y los otros 2 millones los pone el gobierno.”

    El empresario salmonero hizo las declaraciones en el contexto de un proceso por dumping contra la industria salmonera chilena. En aquella ocasión el gobierno de Chile financió la contratación de los servicios del senador republicano Robert Dole con el fin de defender los intereses salmoneros. Y, gracias a sus servicios, Chile pudo seguir exportando salmón a Estados Unidos: su principal mercado.

    Trabajadores en condiciones deplorables
    Sin embargo, a pesar de estas enormes regalías que reciben, los inversionistas salmoneros no tienen buen trato con sus trabajadores. De acuerdo con un informe de Coral Pey, directora ejecutiva de la Alianza para un Comercio Justo y Responsable (ACJR), realizado en 2005, dos años antes, en el 2003, las empresas salmoneras emplearon a 45 mil personas –70% mujeres--, de las cuales 80% percibía el salario mínimo.

    “Se vive en un clima de inestabilidad laboral y carente de beneficios sociales (...) El trabajo en la industria salmonera se realiza de pie. Las mujeres permanecen paradas entre 8 y 16 horas diarias. Las condiciones higiénicas son deplorables, con baños y camarines insuficientes e insalubres. Los comedores son sucios y con altos niveles de toxicidad debido al agua clorada”, reveló el informe.

    Héctor Kol cuenta que los obreros de las plantas procesadoras de salmón “trabajan a 12 grados bajo cero (para que no se descompongan los peces), sin traje térmico y hasta usan pañales porque muchas veces no les dan permiso para ir al baño. Las industrias salmoneras en Chile, tratan a sus trabajadores como esclavos”, afirma.
    En las plantas ha habido casos de mujeres que han sufrido abortos estando en la línea de producción.

    trabajadores tienen que inscribirse en listas de espera para ir al baño. A las madres se les niega el tiempo necesario para el amamantamiento de sus hijos recién nacidos. La empresa no tiene salas cuna para estos casos. Lo mismo ocurre en Pacífico Sur, donde a los obreros también se les descuenta 30% de sus honorarios por concepto de “reposición de maquinarias”.

    Según Ecoceanos Noticias, en la empresa Aguas Claras todas las mujeres embarazadas fueron castigadas en el 2001 con el descuento de la mitad del bono de producción sin explicación alguna que justificara la medida. En 2005 Pacific Star demandó en el Tribunal de Justicia de Quellón, a 11 trabajadoras embarazadas con el fin de quitarles el fuero maternal y así poder despedirlas sin ser sancionada .....


    Francisco Marin
    Agencia Proceso
     
  2. GIMLI

    GIMLI Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    12 Jul 2008
    Mensajes:
    19.037
    Me Gusta recibidos:
    6
    Muchas gracias por la informacion, en realidad aqui en chile tenemos un problema gravisimo, somos tan "buenos" con los demas y con nuestra propia gente no somos capaces ni de responder, es terrible ver ese estudion en la parte que dice que hasta paÑales usaban para que no asistieran al baÑo, o sea, a que estamos llegando, para mi esa es una forma de explotacion al trabajador que deberia no existir.
    Como dije antes, se agradece la informacion.
     
  3. remoto

    remoto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    5.023
    Me Gusta recibidos:
    2
    Toda la razón Gimli estamos de acuerdo en algo por lo menos y para reforzar un poco mas el tema ...

    La industria del salmón ha sido siempre severamente criticada por los graves impactos sociales y ambientales que produce ..Y cual ha sido la política del estado : refutar argumentos ,acomodar cifras y desautorizar las opiniones científicas .

    Y por otro lado esta la Explotacion de los trabajadores como lo decia Gimli, con bajos salarios y altas tasas de accidentabilidad laboral lleganado a estar en segundo lugar despues de la construccion… Y parece que a nadie le importara ???

    Bien esto es lo que opina Marcel Claude ...

    La industria del salmón es una estrella rutilante en el espacio real y virtual de la economía chilena. En aproximadamente 15 años, la industria chilena, operada no sólo por chilenos, llegó a ocupar el segundo lugar en la economía mundial y se espera que para el presente año supere los 2.500 millones de dólares en exportaciones.

    Sin embargo, también son conocidos sus impactos negativos sobre el medio ambiente, particularmente el agua, en donde depositan enormes cantidades de nutrientes contribuyendo a la eutrofización de los lagos del Sur de Chile. Así también, no son menores los impactos sobre el borde costero de la Región de Los Lagos, el uso de sustancias tóxicas, la desaparición de especies nativas debido al escape de salmones y al enorme impacto que tiene la necesidad de alimentar a esta especie carnívora con especies naturales que se utilizan para fabricar su alimento. Se sabe hoy en día que se necesitan hasta 10 kilos de especies nativas para producir un kilo de salmón. No es, entonces, despreciable el impacto destructivo sobre la fauna que tiene esta descollante industria nacional.

    Pero, eso no es todo. Según el diario electrónico El Ciudadano la salmonicultura tiene un promedio mensual de 2,1 muertes por “accidentes laborales” en el curso de los últimos dos años y casi la mitad de éstas corresponden a buzos que son obligados a descender a 40 metros de profundidad sin la capacitación ni los equipos adecuados. Sólo en agosto pasado murieron 8 buzos y muchos más quedan inválidos. Además, del empleo que genera esta industria, el 70% son mujeres y un 80% recibe el salario mínimo. Básicamente el trabajo se hace de pie, en el cual las mujeres permanecen paradas entre 8 y 16 horas a muy bajas temperaturas y en condiciones francamente deplorables, con baños insalubres y comedores sucios.

    El Estado chileno es cómplice, dado que el apoyo estatal ha sido fundamental para esta actividad, siendo una industria altamente subsidiada, ya sea por las exenciones de impuesto debidas a la Ley Austral que promueve inversiones en zonas aisladas, los bonos de capacitación entregados por el Sence y los subsidios del Programa de Generación de Empleo del Ministerio del Trabajo. El Estado contribuye en no menor medida a pagar los sueldos mínimos de esta industria. Esto sin contar con el uso prácticamente gratuito que hacen del agua, la que, además, destruye para beneficio privado y directo de este lucrativo negocio.

    Marcel Claude, Economista

     
  4. Antibush

    Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    22 Jul 2008
    Mensajes:
    1.488
    Me Gusta recibidos:
    8
    Muy buen tema Remoto.

    No me extraña la cantidad de buzos muertos, pues dentro de la lógica del capitalismo , los trabajadores son sólo una parte del engranaje, seres desechables y REEMPLAZABLES. que es lo que actualmente sucede.

    Doy fe que es cierto lo de las especies nativas sacrificadas, también lamento contarte que hemos estado estudiando este problema para ayudar al medio ambiente y disminuir las externalidades negativas, pero estos empresarios pagan una miseria por el cambio a alimentos naturales. Y me parece que tendremos que declinar el intento por ahora.

    Saludos.-
     
  5. _DeMoNiA_

    _DeMoNiA_ Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    20 Jul 2008
    Mensajes:
    18.121
    Me Gusta recibidos:
    5
    Las condiciones pauperrimas con que se mantiene a los trabajadores da verguenza... las cantidades de despidos aun no aparecen nombradas.. las querellas, demandas, y todo tipo de actos legales aparecieron recien este año y como dice Antibush Son reemplazables y desechables..
    Si mal no recuerdo The Clinic entrego una información muy parecida hace 3 o 4 meses.. donde comentaba la situación de los trabajadores.. las malas condiciones.. y cual era el lucro que se obtenia de los salmones..
    sin agregar aun que algunas empresas son del mismo dueño.. es cosa de buscar su nombre por internet.. y que es politico.. quien mas?
    me imagino que ustedes ya lo sabran mas que yo..

    un saludo!
     
  6. rojo2580

    rojo2580 Usuario Habitual nvl.3 ★
    187/244

    Registrado:
    26 Feb 2008
    Mensajes:
    14.430
    Me Gusta recibidos:
    5
    Gracias por la informacion y esto demuestra una vez mas que al chileno se le pasa a llevar sin derecho a reclamar
     
  7. KELARTSIGKLER

    KELARTSIGKLER Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    2 Jul 2008
    Mensajes:
    3.640
    Me Gusta recibidos:
    21
    Interesante...

    Gracias por la información....
     
  8. remoto

    remoto Usuario Casual nvl. 2
    87/163

    Registrado:
    27 Sep 2007
    Mensajes:
    5.023
    Me Gusta recibidos:
    2
    Bueno claro que tenemos culpables y esta fue una ley aprobada con carácter de urgencia enviada por Ricardo Lagos que prorrogo la ley de pesca por 10 anos. Además contó con la complacencia corrupta del entonces Presidente del Senado, Andrés Zaldívar y su hermano Adolfo, quién en esa época era presidente el PDC miembro además de la comisión de pesca del Senado. Quedó demostrada la propiedad de acciones de la familia Zaldíviar (mas de 600mil acciones) y vínculos con el grupo Angelini principal beneficiado de la nueva ley y dueños de Eperva

    Salmoneras Asquerosas: El Fin de un sucio negocio
    Francisco Marin ( periodista diario el ciudadano)

    La salmonicultura está haciendo agua. De ser la guinda del modelo neoliberal ha pasado a ser la prueba tangible de sus falencias. La acechan plagas y epidemias. Y ya no parece haber nadie en condiciones de salvarla. Todo indica que estamos próximos al fin de una industria ecocida y esclavista que ha contado con respaldo del Estado y la prensa.
    “La salmonicultura chilena más que una actividad económica, es un industria de destrucción masiva puesto que sus daños sólo pueden ser comparados con los que provocaría una guerra”. Así se expresó Cosme Caracciolo, presidente de los pescadores artesanales de Chile (Conapach), en entrevista con El Ciudadano.
    Estas apreciaciones se sostienen en el gran daño ambiental que la salmonicultura está provocando y de las que son víctimas de primera línea los pescadores artesanales. Los daños dicen relación con la gran cantidad de basura que genera esta industria, la que no es debidamente reciclada sino que arrojada al mar o a vertederos clandestinos; con la gran cantidad de antibióticos que usa algunos de los cuales no son biodegradables y tienen muy negativas consecuencias sobre la salud humana y sobre la fauna silvestre; En lo económico y social debe destacarse que la salmonicultura se ha impuesto levantando la bandera de la modernización. Oponerse a ella –en su lógica- es oponerse al empleo y al desarrollo.
    Pero la realidad es muy distinta. En el Estuario del Reloncaví, el 40% de los peces silvestres testeados por una investigación de Fundación Oceana (2006), se encontraban contaminados por antibióticos usados por la industria salmonera. Un estudio del académico de la Universidad Austral de Chile Sandor Mulsow (2003), sostiene que en el fiordo Pillán de la Décima Región, los cultivos salmoneros derivaron en una pérdida total de vida en el fondo marino. Según esta misma fuente, en el fiordo Reñihue la merma de la biodiversidad fue de un 60%.
    Esto se ocasiona por el exceso de materia orgánica: alimentos no digeridos y fecas, que producen los cultivos de salmón. Fruto de la descomposición de toda esa materia orgánica, las bacterias ocupan el oxígeno disuelto en el agua y las diversas especies mueren de asfixia.
    En el Estuario del Reloncaví, en cuyas riberas viven 4 mil personas, las salmoneras depositan en el ambiente acuático una cantidad de deshechos equivalentes al que producirían cerca de un millón de personas (Kol, 2007). Cabe tener presente que la salmonicultura chilena produce hasta 40 kilos de salmón por cada metro cúbico de agua, siendo lo recomendado por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca), 15 kilos. En Noruega el máximo permitido son 5 kilos.

    Los efectos nocivos de esta industria no acaban aquí: Para producir un kilo de salmón se ocupan entre 5 y 10 kilos de peces silvestres (preferentemente sardinas, jureles y anchovetas), los que son extraídas del mar chileno. Como la producción salmonera chilena es de 600 mil toneladas anuales, las pesqueras sacan entre 3 y 6 millones de toneladas de aquellos nutritivos peces para alimentar al salmón. Con lo destinado a estos fines, alcanzaría para que cada chileno comiera alrededor de 300 kilos de pescados al año.
    De esta forma la salmonicultura chilena despoja a los pueblos de Chile de su mayor fuente de proteínas. Y a los pescadores de su sustento. Sólo en la Décima Región, 9 mil de los 20 mil pescadores registrados han debido abandonar su actividad por el aniquilamiento de la pesca silvestre fruto de la contaminación salmonera y por el accionar de la pesca de arrastre. La mayor parte de los desarraigados ha debido terminar en las salmoneras.
    Otra más: La degradación de las aguas por efecto de la acuicultura intensiva de salmones es tan grave, que para mantener la producción en algunos centros de cultivos se ha debido llegar al extremo de tener que introducir artificialmente oxígeno desde camiones a las aguas como ha ocurrido este año en el Estuario de Reloncaví.

     
  9. Antibush

    Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    22 Jul 2008
    Mensajes:
    1.488
    Me Gusta recibidos:
    8
    Codicia...eso es lo que pasa....no se contentan con ganar sino que quieren más y más sin importar el costo, total si la autoridad lo permite ¿por qué no?

    Y los tres poderes del Estado son cómplices en esto, pues apostaría que el poder judical cuando se le presentan demandas o recursos de protección , lo más probable es que los rechace o sentencie a favor de las salmoneras.

    Ya Lavanderos decía, a propósito del cobre, que el poder legislativo estaba lleno de vendepatrias...

    ¿Por qué Noruega puede poner topes, proteger su medio ambiente y nosotros no?
     
  10. [Coyote]

    [Coyote] Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    1
    Yo vengo de la cuidad en donde estan las salmoneras mas grande del mundo,puedo decir que el daño al ecosistema es TREMENDO y nadien para eso.Como dices Antibush,los tres poderes del estado son complices de esto,ya que ellos ni se inmutan con el tremedo daño que se causa al ecosistema.
    Si bien puedo decir que el crecimiento de esta region por la plata recaudada con los Salmones,han sido muy favorables,pero de que sirve,si despues se tendra que invertir una enormidad de dinero para recuperar espacios naturales completamente destruidos.
    Ahora con la aparicion del virus Issa,muchas de estas salmoneras,en las cuales para variar,son accionista Noruegos,se han cerrado de un dia para otro,dejando muuuuucha gente cesante y con todo un juicio para pagar indemnizaciones que se puede demorar años.Quien controla esto,quien se encarga de hacer valer los derechos de los trabajores,no lo se,porque el estado esta mas preocupado que estas industrias sigan operando,a cualquier costa para seguir recibiendo las migajas que caen de las mesas de los noruegos.
     
  11. Antibush

    Antibush Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    22 Jul 2008
    Mensajes:
    1.488
    Me Gusta recibidos:
    8
    Los extranjeros supieron conocer las debilidades de los chilenos: la baja autoestima que se tienen, lo que les permite , de vez en vez, ser zalameros con sus mandatarios, alabar "sus políticas" y felicitarlos colocándonos en seudos stándares internacionales como los más "confiables", "menos corruptos" y "mejor encaminados" que nuestros vecinillos. Son tan patéticos estos detentadores del poder que ni siquiera alcanzan a darse cuenta del engaño o charada que el resto del mundo les ha montado para que caigan igual que en el cuento del tío...y lo peor, mi estimado Coyote, es que muchos se lo creen...(incluyendo universitarios de carreras top de universidades tradicionales...imagínate qué queda para el resto!!)

    Sugerencia: Mi estimado, trata de documentar lo que ves, saca fotos, toma videos,etc. Pues nunca se sabe cuando pueda sernos de utilidad "la prueba".

    Saludos.-
     
  12. [Coyote]

    [Coyote] Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    10 Sep 2008
    Mensajes:
    2.053
    Me Gusta recibidos:
    1
    Es una verdadera lastima,ver todo el daño que se le hace,no tan solo al medio ambiente si no a cientos de familias que quedaron con los brazos cruzados producto de la aparicion de este Virus.En la cual,los Noruegos simplemente se fueron,Millonarios porque hay que decirlo y con el respaldo de que tienen sus Industrias en Noruega operando normalmente,entregandoles una calidad de vida a sus trabajadores fenomenal y aca solo repartian migajas con unos sueldos miserables.desde que cerraron estas industrias la cesantia se disparo a mil,aca en Puerto Montt,que era una de las cuidades con mas baja cesantia,ahora creo que eso ya no estan asi por el cierre de las Salmoneras.

    Una lastima...