Mimetismo, Realismo, Naturalismo y Figurativismo

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Diego15, 17 Ene 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Diego15

Diego15 Usuario Habitual nvl.3 ★
    87/163

Me Gusta recibidos:
    7
    Entender cuál es la diferencia entre conceptos que pueden sonarnos similares como: mimetismo, realismo, naturalismo y figurativismo es clave para entender qué está haciendo un determinado artista. A menudo la gente los confunde y califica de realista aquello que es mimético o ilusionista.

Cuando hablamos de la mímesis, básicamente nos referimos al ilusionismo con el cual se intenta copiar la realidad, es decir re-presentar la realidad, e hecho la etimología de la palabra viene del griego "imitación", el término tiene un uso bastante antiguo, desde el mismo Platón, que la criticaba y repudiaba al punto de querer echar a todos los rapsodas de su república ideal[mente facha].

Frente a esto, podríamos decir que la larga tradición del arte figurativo se corresponde con la mímesis, pero si preguntamos esto a cualquier conocedor de la historia de la pintura nos dirá "paralá", pues existe un concepto llamado "crisis de la mímesis" que artistas contemporáneos ya ni siquiera les suena, pues es de larga data, tanta que pasada la mitad del sXX se había sentenciado la muerte de la pintura como tal, es decir, la crisis se arrastraba desde hacía tiempo, no me meteré en ese embrollo, porque es harina de otro costal, lo que aquí me interesa es clarificar un poco más conceptos básicos a la hora de referirnos a la pintura.

Luego, el realismo se nos presenta tentadoramente como sinónimo de "mimético", "figurativo" y "naturalista", uno tiende a decir "esto es más realista" cuanto más se parece la imagen al modelo original, es decir, mientras más mimético es. Pero, tenemos nuestras reservas, el realismo es una tendencia o "constante" en la pintura occidental, y se puede definir más o menos como el encuentro del sujeto con la realidad, para la cual lo representado se desprende de toda idealización; uno de sus teóricos y fundadores es el francés Gustave Courbet, quien se manifiesta contrario tanto al romanticismo como al clasicismo imperante en la pintura occidental desde finales del renacimiento, cuando surgen figuras como Rafael y Miguel Ángel que trastocan la idea misma del quehacer artístico; y para lograr aquella no-idealización (es posible algo así? no creo), dedica su trabajo a representar escenas como la representada en "los picapedreros"

Courbet mezcla sus ideas artísticas con las políticas y se acerca a las nuevas ideas de la izquierda marxista, ahí encuentra al nuevo sujeto, el proletario y cree que en él es que se puede acceder a la realidad, ésto se verá acompañado de un nuevo tratamiento pictórico proveniente de los avances hechos por los fomes impresionistas, cuando la mancha ya se vio liberada de la linea, la expresividad puede tener mayor espacio en la pintura (Courbet rechaza el romanticismo, sin embargo en su pintura hay claramente un elemento romántico, lo bucólico lo seduce, lo triste también).

Pero bueno, Courbet no es el real inciador de esto, el realismo ya había sido visto con la excelente mano de Velázquez, con Caravaggio, con Rembrandt, con los paisajistas flamencos del sxvii, con Canaletto, etc una serie de personajes que ya había experimentado con la materia pictórica en función de la óptica, de la sensualidad del pigmento; esto pues una de las características del realismo es trabajar sobre la visualidad, el tratar la materia pictórica de modo que de "la sensación" de ser lo real, Velázquez encuentra su maestría en hacernos ver superficies y formas definidas, pero al acercanos a la tela, vemos sólo empastes de óleo sin ninguna definición (pues no había línea detrás de la pintura de Velázquez). Caravaggio también nos traduce superficies, nos acerca a la realidad haciéndonos ver terciopelo donde en realidad hay sólo pintura, pero de manera más importante: acerca el discurso teológico intemporal a la realidad mundana por medio del uso de la luz focalizada, la vestimenta contemporánea y los modelos que son parte del espectáculo diario romano.

Cuando vemos tantos acercamientos al realismo, se nos complica bastante la película, pues se nos revela que en realidad, ninguna definición es buena, y empezamos depender cada vez más de la tautológica solución "realismo=realidad" lo cual nos lleva al error común de confundir lo figurativo naturalista con el realismo.

Ya, creo que escribí harto, más rato seguiré con el naturalismo y lo figurativo.

Ojalá alguien pueda agregar algo, o no se... mostrar a algún artista que crea realista y nos explique por qué, o lo que sea en realidad.

Saludos

PS: Empiecen a hacer más temas en artes, no sólo pegar fotos! el arte es para pensar, no sólo gozar estéticamente.

A sinuee le gusta esto.
  2. Deprabator

Deprabator Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

Me Gusta recibidos:
    2
    exelente aporte, en algo me confundia un poco peor me sirvio para aclarar unas dudas que tenia

3. josefafuck

josefafuck Usuario Casual nvl. 2
    87/163

Me Gusta recibidos:
    2
    muy buena aclaracion y tema, aunque los otros conceptos todos se relacionan entre sí, ahora me quedo claro :D

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas