El mestizo Alejo (1635-1660)

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Leonpardo, 23 Sep 2011.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Leonpardo

    Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    6/41

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    2.042
    Me Gusta recibidos:
    3
    El mestizo Alejo (su verdadero nombre era Alejandro de Vivar o Ñancu para los mapuche) fue arcabucero al servicio del ejército español. Se consideró merecedor del rango de oficial por su valor y destreza en el combate pero le fue denegado, por lo que desertó y buscó venganza entre los araucanos, a los cuales aportó los conocimientos sobre estrategia bélica que había recibido de sus ex compañeros. Al propio tiempo supo estimular las pasiones de los indígenas, incitándolos a la rebelión abierta.

    Reunió un cuerpo de mil guerreros que invadieron el territorio de Concepción y cruzaron el río Biobío sin ser detectados. En las proximidades del fuerte de Conuco sorprendió a los españoles, los atacó simultáneamente por la retaguardia y por el frente y los derrotó por completo. Alejo interceptó asimismo un destacamento enviado desde el fuerte, y forzó su retirada, en desorden y con graves pérdidas.

    Tras otros éxitos, concibió una acción más audaz a comienzos de 1660; se trataba de conquistar la ciudad de Concepción. Con ese fin cruzó de nuevo el Biobío al mando de un cuerpo de trescientos guerreros. Sus movimientos fueron descubiertos por la guarnición del fuerte de Chepe y el capitán don Juan de Zúñiga salió a cerrarles el paso; aunque Alejo volvió a derrotar a la tropa española, abandonó el proyecto de atacar la ciudad de Concepción.

    No había en todo el ejército cuatro oficiales capaces de comandar medianamente una batalla. Con este antecedente, no es raro que Zúñiga, en vez de emparejar posiciones, acometiera de frente y cuesta arriba a las fuerzas mapuche. El mestizo esperó que los españoles llegaran fatigados a la mitad de la áspera repechada, para lanzar cuesta abajo como un alud sus trescientas lanzas. El empleo de las armas de fuego se hizo imposible, y los españoles, rota su línea en todo el frente, retrocedieron a la desbandada. Zúñiga y sesenta de sus soldados quedaron en el campo (septiembre de 1660).

    El mestizo Alejo, creyendo haber rehabilitado su prestigio, repasó el Biobío, llevándose una gran cantidad de armas, vestuarios y bagajes quitados a los españoles en la batalla. Era su propósito reunir un cuerpo más numeroso de guerreros y reanudar la tentativa sobre Concepción con mayores probabilidades de éxito. Mas su gloriosa carrera, como la de Lautaro, debía terminar prematuramente. Dos de sus mujeres mapuche, celosas de la preferencia que demostró a unas recién capturadas, se complotaron para asesinarle sobre bebido. Se fugaron, enseguida, al campo español, donde se las premió con una pensión vitalicia.


    Fuente:
    http://biografiadechile.cl
    Historia de Chile de Francisco Encina


    Saludos
     
  2. Lion

    Lion Usuario Nuevo nvl. 1
    17/41

    Registrado:
    10 Ago 2009
    Mensajes:
    946
    Me Gusta recibidos:
    16
    desertor :lol:
    se agradece !"
     
  3. José Manuel Balmaceda

    José Manuel Balmaceda Usuario Maestro nvl. 6 ★ ★ ★ ★
    687/812

    Registrado:
    16 Jul 2009
    Mensajes:
    66.984
    Me Gusta recibidos:
    24
    no conocía nada de él, se agradece el tema.
     
  4. Leonpardo

    Leonpardo Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    2.042
    Me Gusta recibidos:
    3
    En el programa de TVN "Algo habrán hecho por la historia de Chile" que dieron el año pasado, en el capítulo 2 hablan de esta historia.

    Además, hay un libro de Víctor Domingo Silva que se llama precisamente "El mestizo Alejo" y narra esta historia en forma de novela. De ese libro tengo sólo el tomo 2...


    Saludos cordiales
     
  5. Comedian

    Comedian Usuario Leyenda nvl.7 ★ ★ ★ ★ ★
    732/812

    Registrado:
    1 Oct 2010
    Mensajes:
    73.005
    Me Gusta recibidos:
    371
    La vil traición suele ser la que acaba con los hombres valientes y audaces..

    :nonono:

    Se agradece el tema.
     
  6. Célula 22

    Célula 22 Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    2.616
    Me Gusta recibidos:
    2
    Weon, resistió numerosas batallas y muere asesinado por sus mujeres, las mujeres son malas y crueles wn :nonono: jajajajajaj
    Igual conocía la historia pero no la forma en que murió jajajaja, quién lo imaginaría
     
  7. Tony W.

    Tony W. Usuario Nuevo nvl. 1
    6/41

    Registrado:
    26 Sep 2011
    Mensajes:
    98
    Me Gusta recibidos:
    0
    xD malas onda las minas xD
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas