El negocio que la Nueva Mayoría entregará a los bancos

Tema en 'Cementerio De Temas' iniciado por Rorschach, 16 May 2014.

Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. Rorschach

    Rorschach USUARIO BANEADO
    37/41

    Registrado:
    30 Jul 2009
    Mensajes:
    0
    Me Gusta recibidos:
    0
    "La banca obtendrá ingresos de entre $160 mil a $240 mil millones anuales, sólo gracias a la eliminación del FUT al segmento pyme".

    La Presidenta Bachelet lo dijo muy claro: “el BancoEstado va a aumentar sus colocaciones en el sector y Corfo va a potenciar las líneas de crédito con la banca privada para que entreguen más y mejores condiciones a los clientes pyme”. Esto se suma a la opinión del Presidente de Bancos, Jorge Awad, quien aseguró que el FUT no es prioritario en Chile pues ya cumplió con su objetivo, y que además, recibirán a los clientes pyme que no sean considerados riesgosos. El negocio está claro.


    Lo que la mandataria señala como un beneficio en su espíritu, lamentablemente podría ser un daño para muchas pyme en la práctica.


    Consecuencias del modelo de administración financiera de recursos del Estado, a través de convenios Corfo-Bancos, son conocidas muy bien por el país a través de los endeudamientos de estudiantes administrados por la banca, pero también por negociados de algunas entidades financieras que se aprovechan de las falencias de dichos programas.


    Es cosa de recordar los casos de pagarés en blanco llenados por los mismos bancos, con intereses que hicieron aumentar la deuda de estudiantes hasta tres veces, o el problema de personas que recibieron el crédito como Corfo, pero que finalmente eran créditos de consumo.


    A lo anterior, se debe agregar la auditoría e informe que la Contraloría General de la República envió en octubre de 2013 a la Fiscalía Nacional Económica y a la Superintendencia de Bancos, respecto a dineros pagados por la Tesorería General de la República a entidades financieras por operaciones de compraventa de carteras de créditos universitarios. Esto reportó a los bancos ganancias por US $288 millones de dólares entre 2006 y 2011, pero al mismo tiempo, cuestionamientos a las tasas de recompra de hasta 90% sin explicitar razones.


    Cartera de deudores FUT: ¿tropezar con la misma piedra?


    Para las pyme podría ser igual o peor que para los estudiantes. Por eso existe un proyecto en el Congreso, enviado por la administración Piñera, donde se elimina la participación de los bancos como intermediarios de fondos públicos destinados al financiamiento de estudios superiores.


    Al eliminarse el FUT para las pyme, y de implementarse un sistema de intermediación financiera con falencias, los grandes ganadores serían los bancos. El ministro Arenas entregaría en bandeja una cartera potencial de deudores pyme, mucho más grande y atractiva que la de los estudiantes endeudados, calculándose aproximadamente en 800 mil pequeñas a medianas empresas, a quienes se les ofrecerán créditos con dineros Corfo para capital de trabajo e inversión administrados por los bancos.


    El FUT permite a los microempresarios y emprendedores mantener de manera permanente un financiamiento acotado, pero inmediato y a costo cero para utilizarlo en su capital de trabajo básico o algunas pequeñas inversiones.


    De producirse un endeudamiento generalizado de las pyme por el “salvavidas” Corfo-bancos, podría aparecer un problema mayor. Según Bachelet, al eliminarles el FUT, las pymes podrán tenerlo nuevamente a través de los bancos, lo que implicaría pagar créditos estimados entre un 20% a 30% anual. Esto afectará su liquidez y aumentarán los riesgos.


    Si suponemos, de manera muy conservadora, que se otorgará créditos a las pymes por $800 mil millones de pesos a un costo aproximado de 20% a 30% anual, implica que la banca obtendrá ingresos de entre $160 mil a $240 mil millones anuales, sólo gracias a la eliminación del FUT al segmento pyme.


    Aquí hay una obsesión política del Ministro Arenas por imponer y llevar su iniciativa adelante sin haber querido cambiarle siquiera una coma. Se metió al mismo saco al 80% de las pequeñas y medianas empresas con el 20% de empresas en steady-state que no necesitan FUT .


    Hoy las pymes se autoprestan financiamiento a costo cero. Con la eliminación del FUT, reducirán su liquidez anual en un 15%, aumentarán sus deudas y deberán pagar por concepto de créditos otorgados por nuevos programas Corfo-bancos con un interés estimado de 20 a 30%.


    La eliminación del FUT busca capturar impuestos del 1% de las personas más ricas en Chile, entonces, ¿para qué perjudicar al 80% de pequeños y medianos empresarios con una mala reforma?


    INFO:

    http://www.eldinamo.cl/blog/el-negocio-que-la-nueva-mayoria-entregara-a-los-bancos/
     
  2. Cristianpollitox

    Cristianpollitox Usuario Nuevo nvl. 1
    1/41

    Registrado:
    15 May 2014
    Mensajes:
    15
    Me Gusta recibidos:
    0
    Grande Chanchelet, sigues siendo una manioreta de los grandes grupos empresariales...
     
  3. kazzius

    kazzius Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    24 Oct 2010
    Mensajes:
    1.284
    Me Gusta recibidos:
    2
    vieja maricona reculia espero que tu carrera se vaya a la mierda por favorecer a los empresarios reculiaos grandes!
    y que despues te tiren piedras!!
     
  4. cabroPRAA

    cabroPRAA Usuario Casual nvl. 2
    37/41

    Registrado:
    8 May 2010
    Mensajes:
    4.621
    Me Gusta recibidos:
    5
    no me sorprende, la economía baja-media se irá a las pailas con Bachelet, arrepientete pecador, arrepientete
     
Estado del Tema:
Cerrado para nuevas respuestas